Visita al sistema de Intercambiadores de Calor Tierra Aire (ICTA) por parte de Investigadores del Sena sede Valledupar.

23 de agosto de 2019

El pasado miércoles 14 de agosto de 2019, en horas de la mañana visitaron a la Facultad Tecnológica los docentes Yalhy Restrepo (instructora investigadora), Ernesto Munive  (instructor investigador) y José Ospino (aprendiz en etapa productiva), con el propósito de indagar sobre el emplazamiento de Intercambiadores de Calor Tierra Aire (ICTA) que se encuentran en el istmo entre las edificaciones del bloque 3 y la construcción nueva, y que fueron atendidos por la Unidad de Investigaciones de la Facultad.

Los investigadores piensan instalar en la nueva oficina de profesores un Sistema ICTA para acondicionar el aíre del espacio con este sistema de refrigeración pasiva, y se interesaron por el diseño construido por estudiantes dirigidos por el docente PhD. Camilo Andrés Arias desde el 2009, y del cual se tienen investigaciones hasta el nivel de Doctorado con libros específicos en el tema.

El ICTA es un sistema que aprovecha la inercia térmica del suelo el cual almacena energía en su masa y puede dar o servir de pozo energético en función de la temperatura del mismo la cual está alrededor de la temperatura promedio anual del ambiente, esto se usa para enfriar o calentar el aire según la demanda del usuario.

Como resultado de la visita, se solucionaron las dudas por parte de los investigadores y se establecieron parámetros para establecer convenios de colaboración y acompañar al proceso.