PEGASUS

Sigla: PEGASUS

Nombre: Semillero de Investigación en Informática Organizativa

Tutor: Sonia Alexandra Pinzón Nuñez

Grupo de investigación adscrito: METIS - Grupo de Investigación en Informatica Organizacional.

Líneas de Investigación:

1. Simuladores y Juegos educativos.
  2. Gamificación.
  3. MOOCS y LMS.
  4. Aplicaciones Móviles y m-Learning.
  5. Plataformas Colaborativas.
  6. Innovación Social.
  7. Sistemas de Gestión de Conocimiento.

Antecedentes

El semillero de investigación PEGASUS es el resultado del trabajo colaborativo de los estudiantes y profesores del grupo de investigación METIS de la Facultad Tecnológica, como respuesta a la necesidad de garantizar un espacio de interacción y formación investigativa para los estudiantes del proyecto curricular de Tecnología en Sistematización de Datos e Ingeniería en Telemática y en general de la comunidad académica de la Facultad, en relación a las líneas de investigación del grupo, quedando institucionalizado a partir del año 2006 bajo la dirección de la profesora GLORIA ANDREA CAVANZO NISSO.

El semillero se ha convertido en un escenario gestor de propuestas y proyectos de investigación permitiendo a los estudiantes el desarrollo de aplicaciones tecnológicas en modalidad de proyectos de grado, con el objeto de dar solución a problemas de la comunidad, cuyos resultados han sido divulgados en eventos y publicaciones a nivel nacional e internacional.

La dinámica del semillero se basa en el trabajo colaborativo en función de indagar y poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre los temas de interés de los estudiantes, analizando el campo de aplicación para contribuir a la solución de una problemática específica y posteriormente socializar los resultados de este proceso, con el objeto de establecer contactos con grupos o redes afín.

Misión

El Semillero de Investigación trabajará en el fomento y la formación de los participantes que dinamizan el proceso de investigación, en busca del uso y aplicación de las temáticas de su interés para dar solución a problemáticas de la comunidad. Además de ser un espacio de interacción y colaboración en pro de la generación de conocimiento, facilitando el desarrollo de habilidades y la adquisición de competencias que contribuyan a la formación integral y profesional de los integrantes del semillero. Este trabajo se realizará valorando a las personas como el elemento más importante del Semillero, al conocimiento como un activo que debe ser compartido a las nuevas generaciones y al trabajo en equipo y en red como base de la gestión y difusión del conocimiento.

Visión

El semillero PEGASUS, será un espacio para el fomento de la investigación y la formación de estudiantes y profesores investigadores, interesados en el planteamiento y desarrollo de proyectos en las líneas de: gestión tecnológica, nuevas tecnologías, gestión del conocimiento y software educativo, las cuales estarán en capacidad de dinamizar el proceso de investigación y generar nuevas propuestas que aporten al desarrollo la sociedad.

Objetivo General

Fomentar la participación y formación de estudiantes e investigadores de la Facultad Tecnológica alrededor de las líneas de investigación del semillero, enfocadas al desarrollo de proyectos para dar solución a problemáticas de la comunidad.

Objetivos Específicos

• Profundizar en las temáticas de interés para los estudiantes como complemento a sus procesos de formación de pregrado.

• Liderar procesos de investigación multidisciplinarios e interinstitucionales acordes a las líneas de investigación del semillero, que estimulen la creatividad, el pensamiento crítico y la producción intelectual.

• Establecer una dinámica de interacción entre estudiantes y profesores para generar alternativas de solución a problemas de la comunidad.

• Contribuir al desarrollo de habilidades y adquisición de competencias que conlleven a la elaboración de propuestas de investigación y al desarrollo de proyectos tecnológicos.

• Propiciar espacios de participación, colaboración e intercambio de conocimiento con pares en diferentes instituciones u organismos locales, nacionales e internacionales.

• Realizar actividades académicas que permitan la participación de los integrantes del semillero en comunidades científicas y académicas a nivel nacional e internacional para la socialización y divulgación de propuestas y resultados.

Metodología

El Semillero de Investigación PEGASUS pertenece al Grupo de Investigación METIS, se encuentra adscrito al proyecto curricular de Tecnología en Sistematización de datos e Ingeniería en Telemática de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Semillero está debidamente institucionalizado ante el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad. Participa activamente en los eventos de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación - RedColSI y en los eventos de la Alianza Regional de Universidades Públicas.

Resultados

El semillero de investigación PEGASUS, ha participado en el diseño de los contenidos y de los procesos de formación de los proyectos de proyección social que se mencionan a continuación, donde los estudiantes del semillero han participado como formadores.

• Proyección Social de Formación TIC para la localidad de Ciudad Bolívar 2018.

• Proyección Social de Formación TIC para la localidad de Ciudad Bolívar 2019.
  • Taller de GitKraken en el marco de la XXIV Semana Tecnológica de la Facultad Tecnológica Universidad Distrital FJDC 2020.
  • Proyección Social de Formación TIC para la localidad de Ciudad Bolívar 2021.

Adicionalmente como resultado de los procesos formativos dentro del semillero los estudiantes también han generado los siguientes resultados:

• Desarrollado de proyectos de tesis en su mayoría con mención meritoria.
  • Presentación de ponencias a nivel nacional e internacional.

Contacto: spinzon@udistrital.edu.co