LECME

Lenguaje, Cultura y Medios

Clasificado D

Preliminar conv. 693 2015

Instituciones articuladas con las actividades de investigación desarrolladas por el grupo 

Institución Área de Conocimiento
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia) Lingüística aplicada: enseñanza-aprendizaje de la lengua en contexto (tecnologías, ingenierías)
   
Universidade Federal da Grande Dourados (Brasil) Lingüística aplicada: enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura en contexto (formación docente)
                       
Universidad de Valladolid (España) Lingüística aplicada y sociolingüística: español de América (Colombia)

 

Descripción del grupo

El grupo surge en el año 2010 como espacio de trabajo académico, compuesto por docentes-investigadores  de la Facultad de Ciencias y Educación, y la Facultad  Tecnológica, inicialmente. Posteriormente, se integran al trabajo académico docentes investigadores de la Universidade Federal da Grande Dourados (Brasil), con trabajos en relación a las problemáticas de la lectura y la escritura en el contexto de la educación superior, y como práctica social. Lo anterior da como resultado la publicación de un libro en conjunto titulado "Leitura e escrita na América Latina: Teoria e prática de letramento (s)" con ISBN 978-85-61228-98-9, del año 2011. También, se publica el artículo "Una aproximación a la investigación en la formación por ciclos en ingeniería", en la revista Educación y Desarrollo Social, de la Universidad Militar Nueva Granada, con ISSN: 2011-5318 , v.6 fasc.1 p.107 - 118 ,2012. Asimismo, se han presentado desde el 2010 hasta el 2013 más de quince (15) ponencias en eventos internacionales relacionados con las líneas de investigación del grupo. Estas ponencias se han presentado en países como Cuba, Uruguay, Argentina y Colombia, por parte de los miembros colombianos del grupo. Actualmente, nos encontramos en la publicación de un segundo libro en coedición entre la UDFJC (Colombia) y la UFGD (Brasil), el cual será publicado en el primer semestre de 2014. 
 
El recorrido realizado por el grupo de trabajo académico desde el 2010 ha estado orientado a buscar la integración de las facultades a partir de la realización de proyectos en conjunto que permitan que los trabajos desborden los límites disciplinares  y emprendamos el camino de la inter y la multidisciplinariedad con los distintos proyectos  que elaborarán  los estudiantes y los docentes. Es así, como se ha trabajado con temas relacionados con los usos del lenguaje, problemáticas de lectura y la escritura en la Educación Superior, la escritura académica, la escritura en las disciplinas y las profesiones (ingeniería), la pragmática intercultural, el lenguaje de la ciencia, la semiótica discursiva, currículo y didáctica de las ingenierías, la enseñanza de las lenguas (inglés), las prácticas evaluativas, y la enseñanza de la lengua y la literatura en la Educación Superior. 
 
  

Proyección del grupo

El grupo proyecta que con los trabajos que se realicen en un periodo de dos (2) años seamos suficientemente sólidos, para crear vínculos con otros organismos y universidades nacionales e internacionales, con el propósito de realizar proyectos de orden académico con la finalidad de apoyar el desarrollo curricular pedagógico y didáctico en el campo de las ciencias sociales y humanas (enseñanza-aprendizaje de la lengua, literatura e idiomas en contextos específicos), y la pedagogía de las ciencias aplicadas (formación en Ingeniería por ciclos propedéuticos). Una meta importante es suscribir convenios con las instituciones a las que pertenecen nuestros miembros del grupo de investigación, para fortalecer la movilidad estudiantil y de profesores; además de la realización de proyectos de investigación de diverso orden como una meta a mediano plazo (5 años). Todo lo anterior busca que nos constituyamos a largo plazo (10 años) en un referente en la didáctica y pedagogía de la lengua, los idiomas, la literatura, y las ingenierías, haciendo énfasis en la lengua como eje articulador y mediador de la realidad psicosociocultural. 

Líneas de investigación en las cuáles se centra el desarrollo investigativo del grupo

Línea de Investigación Descripción
1. Currículum y Didáctica de las ingenierías   Pedagogías contextualizadas o situadas en campos disciplinares específicos de formación (Didáctica de las disciplinas- Ingenierías)
2.  Educación , ciencia y tecnología     El lenguaje de la ciencia y la tecnología; sus modos de apropiación y divulgación en el contexto de la formación disciplinar.
3.  Escritura académica situada: Leer y escribir en las disciplinas (Ingenierías)  Leer y escribir en los campos de formación específicos y su incidencia en la procesos de enseñanza y aprendizaje de los saberes eleborados por la ciencia,la tecnología y la cultura en su sentido amplio.
4.  Leer y escribir en lengua extranjera - ( inglés en las disciplinas- Ingenierías) Leer y escribir en lengua extranjera (inglés) y su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los saberes eleborados por la ciencia,la tecnología y la cultura en su sentido amplio, de otra sociedad distinta a la nuestra.
5.  Análisis del discurso Estudios de los discursos (pedagógico, cotidiano, político, publicitario, etc.), el poder y los medios. La semiótica discursiva ( imagen, cognición y sociedad).  El discurso de la ciencia y la tecnología en el contexto psico-socio-cultural.

 

Redes de investigación en las que el grupo participa o proyecta participar en el desarrollo de las actividades propias de investigación

1. Red Lenguaje: Red Colombiana para la transformación de la formación docente en lenguaje Lenguaje, formación docente, pedagogía, diáctica, enseñanza-aprendizaje de la lengua y los idiomas. 
2. ALED: Asociación Latinoaméricana de Estudios del Discurso Discurso, poder y medios, discriminación, representaciones sociales, semiotica discursiva, pragmática intercultural.
3. RENATA Ciencia, tecnología, desarrollo tecnológico. 
4. NÚCLEO DE ESTUDOS LITERÁRIOS E CULTURAIS, CENTRO DE ESTUDOS EM ENSINO, LEITURA, LITERATURA E ESCRITA-CEELLE (Vinculado) Lenguaje, formación docente, pedagogía, diáctica, enseñanza-aprendizaje de la Lengua Portuguesa y la Literatura. 
5. POÉTICAS DO IMAGINÁRIO E MEMÓRIA- UNIOESTE (Vinculado) Estudios literarios, de género y crítica literaria en la cultura portuguesa.
6. GEHLIB (España)         Grupo de Investigación Reconocido para el Estudio de la Historia Lingüística Iberoamericana, Universidad de Valladolid (España)
7.  Cátedras UNESCO/Redes UNITWIN Comunicación, Libertad de expresión, TIC, Informática, Periodismo, Medios de comunicación de masas , Gestión de los medios

 

Relación de proyectos de investigación desarrollados por los integrantes del grupo de investigación

Nombre del Proyecto Línea de Investigación Año de inicio Año de terminación
1. La Formación Tecnológica de Colombia en la ámbito de la Universidad Pública   2010  
2. Cortesía y formulas de tratamiento: un acercamiento a los usos del lenguaje hablado en Bogotá   2008  
3. Prácticas evaluativas: el qué, cómo y para qué de la Evaluación en Lengua Extranjera - Inglés.   2011 2013
4. Los proyectos transversales: una propuesta didáctica para la enseñanza de las ingenierías   2013  
5. Diagnóstico de la investigación en el proyecto curricular de ingeniería mecánica y su relación con los trabajos de grado   2010 2011

Datos de Contacto

Nombre del Director de Grupo Rosa Myriam Avellaneda Leal
Correo electrónico Institucional del Director de Grupo rmavellanedal@udistrital.edu.co

Integrantes

 

Apellidos Nombres Correo Electrónico Vinculación
1. Avellaneda Leal Rosa Myriam rmavellanedal@udistrital.edu.co Docente Facultad Tecnológica
2. Jirón Popova Mirna mjiron@udistrital.edu.co Docente Facultad tecnológica
3. Gordillo Alfonso Adriana adrigoal@hotmail.com Docente Facultad de Ciencias y educación
4. Chacón Rivera Máryori malyoli@yahoo.com Invitada Universidad de Panamá
5. Santos Pinheiro Alexandra alexandrapinheiro@ufgd.edu.br Invitada Universidad de Brasil
6. Suárez Díaz Luis Francisco lfsuarezd@gmail.com Docente Facultad Tecnológica