KIBBUTZ                                                                             

Kibbutz

 

SICIUD

LOGONuestro logo fue diseñado por el estudiante de Tecnología Industrial Diego Fernando Rodríguez y cada uno de sus componentes tiene una relación directa con el quehacer del semillero Kibbutz; el centro representa los tres sistemas integrados de gestión tradicionales (ambiental, salud ocupacional y calidad) y su entorno es la imagen de dos personas, toda vez que el efecto más importante de estos sistemas tiene que traducirse en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas dentro de las organizaciones.   

 

Presentación del Grupo.

El nombre del semillero, Kibbutz, procedente del hebreo, que significa "agrupación".  Las comunidades Kibbutz de Israel, representan un modo de vida rural único cuya seña de identidad histórica consiste en compartir.  El escritor Julio Cortázar en sus libros, definía al éxito como "el Kibbutz del deseo". Es una filosofía de compartir de modo equitativo el trabajo y la propiedad, siendo por tanto el beneficio general del colectivo el propósito fundamental, y eso es lo que busca el semillero, la formación de redes de conocimiento, que  retroalimenten  a todos los integrantes e interesados en los procesos investigativos desarrollados al interior del grupo,  a través de la socialización y difusión de la información y de los resultados y productos alcanzados.

Misión del Grupo.

Kibbutz es un semillero de investigación conformado por estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, particularmente de los programas de Tecnología Industrial e Ingeniería de Producción, que apoya la formación integral de investigadores y la difusión de la investigación en el área de sistemas integrados de gestión, mediante el desarrollo de trabajos de grado, publicaciones, ponencias y participación y organización de eventos académicos. 

Visión del Grupo.

En el  2016 Kibbutz será un semillero de investigación reconocido en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y en las redes de investigación en las cuales participe, por los resultados en los procesos de  formación de sus integrantes evidenciados en productos académicos e investigativos con altos niveles de calidad en el área de sistemas integrados de gestión.   Así mismo, KIBBUTZ será un referente de investigación para el Proyecto Curricular de Tecnología Industrial e Ingeniería de Producción, incentivando la participación activa de estudiantes y egresados en estos procesos formativos.

Caracteristicas

El semillero de investigación Kibbutz surge en el año 2012, como un espacio para el desarrollo de competencias que promuevan el  quehacer investigativo relacionado con los Sistemas Integrados de Gestión y la Responsabilidad Social implementados en las organizaciones, en especial en  la ciudad de Bogotá D.C., además, es una respuesta a la necesidad de una estrategia extra curricular para fomentar el interés por las actividades de  investigación, afianzando habilidades y conocimientos relevantes para los estudiantes. Fue institucionalizado mediante Acta No. CI-04 2013 del 05 de febrero del 2013 por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, CIDC.

Uno de los objetivos principales del semillero consiste en fomentar los procesos de discusión y de investigación formativa en el área de Sistemas Integrados de Gestión y Responsabilidad Social, acogiendo a todos los estudiantes de la Universidad interesados y comprometidos  en esta temática.  

Áreas de Trabajo ó Líneas de Investigación.         

1.       Responsabilidad Social: Estudio de la ética y el buen gobierno de las organizaciones y de la influencia de las acciones de responsabilidad social en su desempeño.                

2.       Gestión de la Calidad Total: La calidad es una forma de pensar la empresa, de proceder frente a todo lo que sucede dentro y fuera de ella, que se refleja en la cultura, el ambiente de trabajo y en los resultados generados. El interés por saber cómo se vive, se materializa, se gestiona la calidad en todo tipo de organizaciones y qué efectos o impacto tiene ese actuar en la vida de las organizaciones y de quienes la conforman, constituye un motivador muy importante para hacer investigación en esta área.                                     

3.       Gestión Ambiental: Estudios orientados al estudio de la gestión ambiental de las organizaciones o comunidades y la influencia en su desempeño.                                                                                 

4.       Gestión Humana: Proyectos encargados de identificar a los actores estratégicos de la organización, entender sus necesidades y las relaciones que tienen entre sí al interior de la compañía.Así como las relaciones de interdependencia que se generan entre esta área de gestión  y las demás y con el desempeño general de la organización, del sector, entre otros.

5.       Gestión de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional: Proyectos enfocados en la aplicación de metodologías, técnicas y herramientas para la buena gestión de la seguridad industrial y la salud ocupacional en diferentes organizaciones.                                                          

Sostenibilidad Empresarial: Estudio de las prácticas y resultados obtenidos (en términos de desempeño y mejora organizacional) por las empresas que implementan sistemas integrados de gestión.                                                                    

          

Partners y Asociados

Grupo de investigación ISIS de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Metodología de Trabajo

·         Teniendo en cuenta  los horarios de los integrantes del semillero, se establece dos reuniones semanales, donde el  estudiante  según su disponibilidad, puede elegir asistir a la reunión en la franja de la mañana o en la tarde.

·         La tutora y el líder hacen continuo acompañamiento a las tareas  que se le asigna a cada uno de los integrantes, quienes en cada reunión,  socializan sus avances e inquietudes  enriqueciendo así su área de investigación.

·         Al comenzar cada semestre académico, se define un plan de capacitaciones.

·         Con el objetivo de facilitar el proceso de formación permanente, se establecen alianzas estratégicas con otros semilleros y grupos de investigación

·         Al inicio de cada semestre se formula un plan de acción que incluye las actividades a realizar.

Información de Contacto                

·         Tutora:Yeny Andrea Niño Villamizar

E-mail:yaninov@udistrital.edu.co

·         Estudiante: Jonathan Palacios Gómez

E-mail:jpgcorreo2@gmail.com

 

Integrantes del grupo:

  • Jessica Andrea Alvarado Vargas
  • Leidi Marcela Bustacara Lizarazo
  • Rafael Alfonso Gómez Cubillos
  • Flor Esperanza González Franco
  • Sandra Esperanza Méndez Caro
  • Diana Carolina Moreno Aldana
  • Johana Andrea Moreno Rodríguez
  • Yeny Andrea Niño Villamizar
  • Jonathan Palacios Gómez