EAFITI

GrupLAC

SICIUD

Presentación del Grupo.

El Grupo de Investigación EAFITI ha sido creado para atender la demanda investigativa en temas ambientales que son responsabilidad tanto de los tecnólogos como de los ingenieros. Es un grupo transversal ya que no es posible concebir conceptos, metodologías y propuestas de solución a los problemas ambientales en una sola disciplina. Cada proyecto curricular puede realizar valiosos aportes y participar desde diferentes puntos de vista generándose así un espacio de investigación común propicio para realizar un trabajo interdisciplinario responsable con el medio ambiente.
Así mismo todas las disciplinas manejadas en la facultad son generadoras de impactos ambientales desde el quehacer profesional de los educandos, razón importante para fomentar proyectos en los que se definan posiciones claras como agentes proactivos ante el medio ambiente y no como agentes correctivos.
Es necesario destacar que un número significativo de proyectos de grado en los últimos años, han tenido temáticas relacionadas con el mejoramiento del medio ambiente, en especial en Industrial, Civiles y Mecánica, lo que indica que ha aumentado el nivel de concientización al respecto y que los estudiantes buscan participar de manera más eficiente en la protección del medio ambiente y de los recursos naturales.
Cabe destacar que en la Facultad Tecnológica actualmente se desarrollan 6 programas en Tecnología y 9 en Ingeniería, con un total de 7.719 estudiantes activos (5.229 de Tecnología y 2490 de Ingeniería) y que en la facultad no se cuenta con un grupo transversal de investigación en medio ambiente y por ello es necesario proporcionar espacios de investigación propicios para ello.
Un tecnólogo y un ingeniero deben tener un óptimo conocimiento sobre los impactos que pueden generar en el medio ambiente para poder tomar así las medidas ambientales más acordes ante cada situación profesional.

Misión del Grupo.

Desde las diferentes áreas del conocimiento de la Facultad Tecnológica, contribuir con el desarrollo de estudios y proyectos con la solución de problemas ambientales  locales, regionales y nacionales.

Visión del Grupo.

Para el 2016, el grupo de Investigación EAFITI será líder en el desarrollo de planes, programas y proyectos medioambientales que contribuyan con la conservación del medio ambiente, la prevención de la contaminación y el cumplimiento con la normatividad vigente.

Caracteristicas

El grupo de investigación EAFITI es un grupo transversal. Actualmente cuenta con docentes de Industrial, Civiles, Mecánica, Sistemas y Bienestar Institucional. También cuenta con estudiantes tanto de tecnología como de ingeniería, al igual que con egresados quienes manifiestan interés por la investigación.

Áreas de Trabajo ó Líneas de Investigación.

1. Responsabilidad ambiental y desarrollo sostenible
2. Estudios y evaluaciones ambientales
3. Conservación de calidad de agua,aire, suelo y biodiversidad
4. Modelamientos matemáticos y desarr
ollo de prototipos
5. Cultura y educación ambiental

Acerca de la Producción del Grupo

Servicios Destacados

Proyectos Destacados

Partners y Asociados

1. Se han establecido conexiones con la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar
2. Conexiones con el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt

Metodología de Trabajo

El grupo de investigación EAFITI se reune constantemente según los proyectos, trabajo de laboratorio, trabajo de campo y de acuerdo con las necesidades específicas de sus integrantes. El espacio asignado para ello está ubicado en la Unidad de Investigación. El ingreso al grupo se realiza según los perfiles requeridos para el desarrollo de los proyectos.

Nombre Director del grupo:   Nancy Esperanza Madrid Soto
Correo institucional:   eafititecno@udistrital.edu.co