Estudiantes y profesores obtienen reconocimiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la Embajada de Suiza

10 de junio de 2019

El grupo de investigación en energías alternativas de la Universidad Distrital (GIEAUD) y el Semillero en Energías Alternativas (SEA), ambos de la Facultad Tecnológica y adscritos al Proyecto Curricular de Tecnología Mecánica e Ingeniería Mecánica, participaron en el Primer Concurso Universitarios en Distritos Térmicos organizado por la dirección de Ozono y Cambio Climático del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la embajada de Suiza con su programa SECO.

El grupo estuvo conformado por docentes y estudiantes de varios niveles de formación de la Universidad de la siguiente forma:

• Coordinador del proyecto: PhD. Camilo Andrés Arias, Profesor del proyecto curricular de Mecánica en las áreas de termodinámica, energía solar y espacios de generación de potencia.
  • MSc. Yisselle Indira  Acuña Hereira, profesora del proyecto curricular de Mecánica en las áreas de termodinámica, mecánica de fluidos y maquinas hidráulicas.
  • MSc. Germán Arturo López Martinez: Profesor del proyecto curricular de Mecánica, estudiante de doctorado de Ingeniería de la Universidad Distrital y docente de los espacios académicos máquinas térmicas, biodigestión, energías alternativas entre otros.
  • Lisseth Milena Cruz Ruiz: Estudiante de Tecnología Mecánica.
  • Tecnólogo Yordan Stiven Cruz Ardila: Estudiante de Ingeniería Mecánica.

La propuesta de distrito térmico fue presentada para la zona de nueva construcción de la Loma en la Ciudad de Barranquilla colindante al río Magdalena y con una carga previa estimada de 8700TR(Toneladas de Refrigeración), denominado Babilla del Malecón, un dimensionamiento de 8 fábricas de agua fría compuestas por chiller de absorción de simple efecto como equipo base y chiller de compresión de vapor centrífugos, los primeros alimentados por 34000 paneles solares térmicos y los segundos por un sistema de trigeneración (ciclo combinado más utilización de los gases para calentar agua de alimentación al chiller de absorción) con un COP global de 4.2 y una eficiencia de generación de potencia de 75%, usando además biogás producido de los residuos orgánicos de la los habitantes del sector.

En el concurso participaron 9 grupos de 8 Universidades a nivel nacional y el grupo de la Universidad Distrital obtuvo el tercer puesto, como parte del reconocimiento los participantes del equipo de desarrollo fueron invitados, con todos los gastos pagos, al II Congreso Internacional por la Capa de Ozono y el Clima- Distritos Térmicos donde se hizo la respectiva premiación.

Fuente de información: Tecnología en Mecánica Industrial (Por ciclos propedéuticos)
Tecnología en Mecánica Industrial (Por ciclos propedéuticos)