HISTORIA

La Extensión en la Facultad Tecnológica nace en 1996 como un compromiso de esta con la comunidad del entorno, la cual fue la gestora del proyecto, al posibilitar que la Procuraduría de Bienes del Distrito en ese entonces le entregara a la Universidad Distrital un terreno destinado para el uso de bien común con el fin de construir la primera etapa de la Facultad Tecnológica. En colaboración mutua, esta Facultad comenzó a servir de sitio de encuentro para los miembros de la comunidad, y esto coadyuvó para que en aquella se iniciarán cursos de capacitación que obedecieran a las necesidades comunitarias más sentidas entre los citados cursos se desarrollaron los siguientes: madres comunitarias, resocialización de jóvenes pandilleros, electricidad básica, mecánica, liderazgo comunitario y otros.

A medida que esos cursos se fueron consolidando, la demanda fue creciendo, lo cual conllevó a que en el año 1998, el decano de la Facultad Tecnológica comisionara a un docente como Coordinador de Extensión y así se consolidara la Educación por Extensión, como parte del aporte académico y social de la Facultad hacia la comunidad. Este crecimiento hizo que se iniciara el estudio de mecanismos administrativos y de coordinación, para que la Extensión tuviera eficacia.

Desde el año 1999, en el ejercicio de sus actividades, la Unidad de Extensión de la Facultad Tecnológica ha desarrollado más de 110 programas con entidades, entre las cuales se encuentran la Secretaría de Gobierno, el Bienestar Familiar, las Alcaldías Municipales de Cota y Madrid, y las Alcaldías locales de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Puente Aranda y Kennedy, entre otras, programas que han beneficiado a más de 34.000 personas, en procesos de formación y capacitación y por efectos de consultorías, interventorías de construcción de vías, proyectos en el área ambiental y apoyo a microempresarios y comerciantes se ha beneficiado a más de 200.000 personas.

Fue así como en el año 2000, se plantea la creación de la Unidad de Extensión de la Facultad Tecnológica, dependiente de la Decanatura, con un director y un Comité de Extensión que le diera orientación de calidad académica a los proyectos que venían creciendo, ya no solo con el concurso de la comunidad, sino también con las Juntas Administradoras Locales JAL, Secretaría de Gobierno del Distrito y las Alcaldías Locales de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Engativá, Usme, e inclusive Cajicá. Así nace el Acuerdo 001 de Marzo 6 de 2001 del Consejo de Facultad con el que se crea la Unidad de Extensión de la Facultad Tecnológica, Unidad que consta de un director, una secretaria, un Comité de Extensión y un interventor. Este modelo sirvió para que las otras facultades de la Universidad crearan dicha Unidad en cada una de ellas.