correo electrónico

CONDOR

 

Perfil Profesional

El Tecnólogo en Levantamientos Topográficos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas está en la capacidad de planear, ejecutar y controlar las diferentes actividades topográficas necesarias en la consultoría, construcción e interventoría de los proyectos de infraestructura y vivienda, ordenamiento territorial y gestión del riesgo. En efecto, está en capacidad de aplicar el mejoramiento continuo de los procesos y garantizar la calidad de la información topográfica producida.

Dado que los trabajos topográficos impactan directamente en el territorio, el Tecnólogo en Levantamientos Topográficos se desempeña con actitud innovadora, comportamiento ético y compromiso con la sociedad.

Competencias

El propósito de la formación del proyecto curricular es lograr tecnólogos en Levantamientos Topográficos que sean competentes para la medición y delimitación del territorio. De esta manera, las competencias del futuro egresado son:

  1. Dirige comisiones de topografía, asegurando la integración de los miembros y su orientación a un rendimiento eficiente.
  2. Produce informes técnicos utilizando macros, y gestiona hojas de cálculo mediante funciones y referencias.
  3. Ejecuta los procesos topográficos para representar porciones de la tierra con calidad.
  4. Interpreta mapas e imágenes de la tierra como insumo para proyectos de ingeniería .
  5. Maneja equipos, software topográficos y geodésicos para procesos de georreferenciación .
  6. Calcula y localiza los elementos geométricos de vías en cada una de sus secciones y determinar el movimiento de tierras.
  7. Está capacitado para ejercer y controlar todo el proceso constructivo de una vía, desde el levantamiento topográfico hasta el replanteo de cada una de sus etapas en la infraestructura.
  8. Participa en proyectos de: Ordenamiento del Territorio, ambientales y gestión del riesgo, de infraestructura y de catastro multipropósito..
  9. Participa en la localización y control de obras civiles.
  10. Reconoce la problemática social y ambiental asociada al desarrollo proyectos de ingeniería.
  11. Aplica el conocimiento, las técnicas, habilidades y herramientas de las TIC, para el uso adecuado de hardware y software de topografía y afines.
  12. Utiliza las matemáticas, la estadística, la física y la informática en la solución de problemas topográficos.
  13. Expresa las ideas de forma estructurada e inteligible, interviniendo con relevancia y oportunidad en situaciones de intercambio, formales y estructuradas.
  14. Comunica correcta y claramente por escrito lo que piensa o aprecia con los recursos adecuados.
  15. Comunica de forma verbal y escrita en una lengua ajena en intercambios cotidianos y textos
  16. Comprende la diversidad cultural y social como un fenómeno humano e interactúa con respeto ante personas diferentes.
  17. Mejora sistemáticamente el trabajo para el desarrollo profesional.

Estas competencias permiten que el egresado se desempeñe en diversos grupos de trabajo, y que entreguen productos de calidad. Para el logro de estas metas, la Universidad cuenta con docentes calificados académicamente y que además poseen amplia experiencia práctica en el sector productivo, que les permite realizar investigación aplicada a los problemas que surgen en el quehacer de la profesión. El logro de estas competencias se obtiene a través del modelo pedagógico establecido en el Proyecto Educativo del Programa y el Plan de Estudios.