correo electrónico CONDOR
 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

 

Consulta del intructivo de inscripción y  de todo el proceso en el siguiente enlace: Admisiones 

RESEÑA HISTÓRICA DEL PROGRAMA

Desde la colonización y hasta el siglo XIX, el ejercicio de la topografía estuvo en manos de los españoles; con la independencia el ejercicio de la topografía paso a manos de ingenieros militares y civiles. "Entre los criollos neogranadinos pertenecientes al estamento social que poseía el poder económico, surgieron los precursores de nuestra independencia. Francisco José de Caldas, sabio y patriota colombiano, del cual la Universidad Distrital se honra al llevar su nombre, realizó notables estudios y trazó el mapa del Virreinato del Perú, fue el primer director del Observatorio Astronómico. Sin lugar a equívocos, se considera como el precursor de la topografía en Colombia";

Del anterior texto se puede anotar que la topografía en nuestro territorio tiene vigencia, desde la colonia en el desarrollo del país, con la aparición del topógrafo con formación empírica y luego profesional a través de la academia, satisfaciendo todas y cada una de las necesidades del desarrollo, enmarcado en la construcción de todas las obras existentes en el país, y el desempeño de toda su área de formación en su campo profesional en cada una de las áreas de acción a saber: Agrimensura (Levantamientos de Predios urbanos y rurales), Cartografía, Peritos, Catastro, Urbanismo, Industrias(montajes), Vías, Viaductos, Aeropuertos, Exploración, conducción de hidrocarburos, Hidrografía, Subterránea (minas, túneles, cuevas), Medicina legal y forense, Geodesia, entre otros.

La ley 70 del año 1979 en el artículo quinto precisa las funciones de los profesionales de la topografía, de las cuales se destaca:

  • Estudiar, proyectar, planear, especificar, dirigir, fiscalizar, controlar, inspeccionar; supervisar, ejecutar y evaluar obras materiales que se rijan por la ciencia de la topografía y aprobar tales obras.
  • Operar, dirigir, vigilar y atender el buen funcionamiento de los oficios a su cargo.
  • Asesorar los organismos oficiales correspondientes a la inspección de obras cuya naturaleza requiera la presencia de un profesional de la topografía.
  • Desempeñar los cargos de agrimensores o peritos cuando los dictámenes que hayan de rendirse, versen sobre cuestiones técnicas de topografía; para tal efecto los organismos interesados solicitarán las listas de los profesionales interesados, solicitarán la lista de profesionales inscritos en el consejo nacional del respectivo interesado.

Por otra parte, la ley al crear el Consejo Profesional de Topografía designó como sede Bogotá y le asignó funciones como emitir concepto en lo relacionado a la profesión de Topógrafo cuando así se le solicite para cualquier efecto, expedir la Licencia de Topógrafos a todos los profesionales que reúnan los requisitos señalados en la ley.

La ley 70 de 1979 fue reglamentada mediante el decreto 690 de 1981, en él, se hace la clasificación de las áreas en que se desempeña el profesional de la Topografía así:

  1. Agrimensura- Corresponde todo levantamiento y localización, altimétrico y planimétrico de terrenos urbanos o rurales, así como el dibujo de planos, cálculos de áreas y particulares.
  2. Urbanismo- Corresponde todo levantamiento y localización altimétrico y planimétrico de terrenos de cualquier extensión, para proyectos urbanísticos, así como el dibujo de planos y cálculos de áreas.
  3. Trazados - Corresponde todo levantamiento y localización altimétrico y planimétrico tanto superficial como subterráneo, dibujo y cálculo, con destino a proyectos de carreteras, líneas férreas, de transmisión eléctrica, de servicios, de canales de riego, de saneamiento, rectificación de pistas áreas.
  4. Catastral- Comprende todo levantamiento y localización, altimétrico y planimétrico de áreas urbanas y de redes de servicio con destino a cédulas catastrales.
  5. Triangulación- Comprende todo trabajo planimétrico y dibujo correspondiente para determinar y localizar los puntos de apoyo necesarios para trabajos aerofotogramétricos y levantamiento de redes geodésicas.
  6. Astronomía de posición. Comprende todo trabajo planimétrico y dibujo para determinar y localizar apoyos para la fijación de puntos astronómicos.