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CONDOR

 

Perfil Profesional

El egresado en la Tecnología en Gestión Ambiental y Servicios Públicos analiza y propone el desarrollo de procesos de planificación, administración y operación de sistemas ambientales y de los servicios públicos. Identifica los ajustes y cambios necesarios a que haya lugar para satisfacer los requerimientos de los planes de desarrollo, de gestión ambiental y de equipamento municipales o regionales. Además está capacitado para:

·      Participar en la elaboración de planes programas y proyectos de Servicios Públicos y de Gestión Ambiental.

·      Coordinar y supervisar el diagnóstico, operación, mantenimiento y control de sistemas de Servicios Públicos, especialmente sanitarios (acueducto, alcantarillado y aseo), así como la preparación para asesorar y asistir empresas de Servicios Públicos (energía, gas, teléfonos en el área operativa, comercial y de atención al usuario).

·      Administrar empresas de servicios públicos domiciliarios de mediana complejidad, así como mataderos, plazas de mercado y campos santos.

·      Participar en proyectos de información y diagnóstico ambiental,  y servicios públicos en municipios y regiones, así como los planes de ordenamiento y equipamentos municipales.

·      Participar en la evaluación de proyectos ambientales y de servicios públicos.

·      Dirigir y operar sistemas de recolección y disposición final de desechos sólidos.

·      Dirigir y operar adecuadamente los procesos de purificación y potabilización del agua para consumo, así como los tratamientos de agua residuales.

·      Conocer  y asistir empresas de Servicios Públicos en transmisión y distribución eléctrica.

·      Conocer y asistir empresas de Servicios Públicos de telefonía básica conmutada y móvil rural, así como de larga distancia.

·      Conocer y asistir empresas de Servicios Públicos de distribución de gas domiciliario.

·      Estudiar la fijación eficiente de tarifas de los Servicios Públicos domiciliarios, así como su manejo y aplicación.

·      Desarrollar y coordinar censos de suscriptores y estudios de estratificación socioeconómica con base en las normas legales.

El Proyecto Curricular cuenta con ejes problémicos de investigación que corresponden a los centros de construcción y reconstrucción  de la problemática ambiental del contexto, orientadores de las líneas de investigación  (necesidad de producción de conocimiento y de acumulación de saberes). Estos ejes son fundamentales para la pertinencia y flexibilización curricular. Los ejes problemáticos permiten establecer un derrotero de trabajo académico en la medida que se plantean espacios interdisciplinarios intra universos conceptuales que orientan procesos de investigación formativa y con ello una orientación hacia la proyección social. Durante los últimos años se han evidenciado investigaciones en los ejes problémicos de la siguiente forma:

Ejes problemáticos de investigación en proyectos de grado del año 2012 al 2016