Perfil Profesional
El egresado en la Tecnología en Gestión Ambiental y Servicios Públicos analiza y propone el desarrollo de procesos de planificación, administración y operación de sistemas ambientales y de los servicios públicos. Identifica los ajustes y cambios necesarios a que haya lugar para satisfacer los requerimientos de los planes de desarrollo, de gestión ambiental y de equipamento municipales o regionales. Además, está capacitado para:
· Evalúa y propone diferentes iniciativas y proyectos relacionados con modelos de gestión ambiental y de desarrollo sectorial de los servicios públicos domiciliarios. Tiene un amplio conocimiento de los procesos administrativos y seguimiento de los SSPP convencionales y no convencionales.
· Actúa con responsabilidad ciudadana con la promoción de acciones socio-ambientales en relación con el cambio climático.
· Participa dentro de grupos interdisciplinarios en la formulación y evaluación de iniciativas públicas o privadas vinculadas con la gestión ambiental y los servicios públicos.
· Flexibiliza su capacidad de actuación profesional para contribuir con el desarrollo sostenible.
· Actúa en el monitoreo de la calidad ambiental con el apoyo en instrumentos informáticos.
· Articula procesos y procedimientos públicos y privados de la gestión ambiental y el desarrollo de los Servicios Públicos.
· Hace uso de información geoespacial en el diseño, evaluación y seguimiento de la infraestructura de los servicios públicos convencionales y no convencionales.
· Utiliza bases de información espacial en la construcción de referentes en la gestión ambiental territorial y la problemática ambiental.
· Aplica instrumentos de diseño de servicios públicos con base en herramientas digitales.
· Proyecta estructuras de programas y modelos de gestión ambiental en diferentes contextos sectoriales.
· Establece y aplica referentes en la implementación de modelos de gestión integral en la resolución de problemas ambientales y sectoriales en contexto.
· Resuelve problemas de mediana complejidad vinculados a gestión de procesos constructivos ambientales.
El Proyecto Curricular cuenta con ejes problémicos de investigación que corresponden a los centros de construcción y reconstrucción de la problemática ambiental del contexto, orientadores de las líneas de investigación (necesidad de producción de conocimiento y de acumulación de saberes). Estos ejes son fundamentales para la pertinencia y flexibilización curricular. Los ejes problemáticos permiten establecer un derrotero de trabajo académico en la medida que se plantean espacios interdisciplinarios intra universos conceptuales que orientan procesos de investigación formativa y con ello una orientación hacia la proyección social. Durante los últimos años se han evidenciado investigaciones en los ejes problémicos de la siguiente forma:
Ejes problemáticos de investigación en proyectos de grado del año 2013 al 2019