Anteriormente el SG-SST se conocía como Salud Ocupacional, a partir de la Ley 1562 del 2012 se cambia su nombre por Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; Pero por normatividad y organización interna en la institución será llamado "Subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Este Subsistema es definido como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.
Contribuir al mejoramiento de la Salud y Seguridad de los trabajadores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas mediante acciones de capacitación, prevención y promoción definidas y aprobadas por la alta dirección convirtiendo el subsistema SG-SST en un eje transversal a cada uno de los diferentes niveles de la organización, unidades académicas, administrativas, proyectos y otros sistemas de Gestión. Generando un alcance de progreso y organización para todos los servidores, incluyendo contratistas y subcontratistas en las diferentes sedes de la Universidad y logrando que sus principios estén basados en el ciclo PHVA (Planear, hacer, verificar y actuar) que garantiza la aplicación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones del medio ambiente laboral y el control de los peligros y riesgos en los lugares de trabajo. Todo regido y enmarcado en cumplimiento de la Ley.
Lograr que los trabajadores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas dispongan de una calidad del ambiente de trabajo que impacte en la calidad de vida, en el desarrollo microeconómico (productividad e innovación) y en el desarrollo macroeconómico (eficacia en la atención de la salud, bienestar, y competitividad laboral), mejorando de igual manera sus hábitos de vida personales y dando Cumplimiento a la normatividad nacional vigente y a otros requisitos que haya suscrito la institución en materia de riesgos laborales, proyectándonos a mediano y corto plazo para una certificación internacional como la ISO 45.000.
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, institución oficial de Educación Superior que tiene como misión la democratización del acceso al conocimiento para garantizar a nombre de la sociedad y con participación del estado el derecho social a una educación superior con criterio de excelencia, equidad y competitividad, se compromete con el desarrollo e implementación de su subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual se ha organizado bajo un esquema de mejoramiento continuo de la Gestión de los Riesgos Laborales permitiendo a la institución cumplir con:
Para ello establece y revisa periódicamente el cumplimiento de los objetivos y meta de su subsistema de Gestión de Seguridad y salud en el trabajo, destina los recursos necesarios, desarrolla actividades de capacitación, prevención y promoción de los riesgos laborales, involucra a todo su equipo directivo logrando su compromiso en el liderazgo, difusión cumplimiento y mejoramiento continuo del subsistema en todas sus sedes y con alcance para todos sus servidores independiente de su forma de contratación, incluyendo contratistas y subcontratistas.