PERFIL PROFESIONAL

Los retos que impone el estado actual de desarrollo del país, la proyección de crecimiento social e industrial y el avance dinámico en las ciencias naturales, en particular de la química, demandan de un profesional que durante su formación disciplinar adquiera un conjunto de habilidades que le permitan:

  • Diseñar y sintetizar mejores sustancias y materiales con propiedades específicas que respondan a problemas concretos en áreas de la salud, preservación del medio ambiente, agroindustria e industria en general; partiendo de los principios de la química sostenible.
  • Estructurar y desarrollar protocolos de análisis físico-químico orientados al control de la calidad tanto del medio ambiente, como de procesos de producción de alimentos, materias primas y productos específicos.
  • Evaluar el impacto ambiental tanto de nuevas sustancias o productos como de los procesos de transformación de materias primas.
  • Diseñar y desarrollar protocolos de manejo óptimo de los residuos químicos. De forma paralela a la formación en disciplinar, y en respuesta a las necesidades del sector productivo, el químico debe adquirir durante su formación profesional un conjunto de habilidades que proyectadas desde la gestión del conocimiento le permitan:

Participar en el diseño, desarrollo y mejoramiento de procesos innovadores y sostenibles para la producción de sustancias, materiales y productos terminados.

Estructurar, gerenciar y desarrollar proyectos de investigación y transferencia de conocimiento desde la disciplina aplicada en las áreas de la salud, medio ambiente e industria.

Estructurar y desarrollar proyectos de investigación y desarrollo orientados al aprovechamiento de la biomasa en la producción de energía o productos de alto valor añadido.

Desarrollar estudios orientados a la definición de los mejores usos y el aprovechamiento
sostenible de los recursos naturales del país.