Los ejes de formación son:

• La formación humana y ciudadana
  • La construcción de conocimiento
  • La transformación social y cultural

Y los ejes de desarrollo son:

• Mejora de la academia para el desarrollo de la ciencia, la técnica, la educación y el arte en el contexto de la sociedad y la cultura.
  • Acreditación de calidad de todos los programas de la universidad como compromiso con la sociedad.
  • Convivencia universitaria como fundamento de una cultura de la paz.
  • Restructuración organizacional para la articulación de la gestión académica y administrativa, la participación y el ejercicio de la democracia.
  • Bienestar institucional para el desarrollo humano integral.
  • Ampliación de la cobertura e inserción en nuevos escenarios académicos y sociales.

El PUI se materializa a través del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, en el cual se busca mejorar y diversificar la cobertura y la oferta universitaria con calidad y eficiencia, atendiendo a diversos sectores de la población y desarrollando una cultura de excelencia.

La Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones se estructura y se ejecuta bajo un marco institucional claramente definido para colaborar con el cumplimiento de la Misión de la Universidad:

La Misión y Proyecto Educativo Institucional, se expresa en el Plan Estratégico de Desarrollo 2008-2016, artículo 12, p. 3 (Anexo008) y en el Proyecto Universitario Institucional PUI, p. 31(Anexo009) el cual tiene como principio lograr una "educación de calidad para la equidad social", lema mediante el cual se compromete con la sociedad y con la calidad educativa.

En el PUI se asume  la Universidad como un "proyecto cultural, que orienta las funciones de docencia, investigación y extensión, para la comprensión y transformación de las realidades sociales y culturales, en la perspectiva de la construcción y desarrollo de la nación colombiana" que ha de orientarse bajo los siguientes principios;

Responsabilidad social: La Universidad Distrital es una institución estatal que concibe la educación como un derecho de los ciudadanos, pilar de la democracia, el desarrollo sostenible y la paz.

Autonomía:La Universidad Distrital es autónoma para desarrollar sus programas académicos en diversos campos del saber, investigativos, de creación, de extensión y de servicios, para designar su personal, admitir a sus estudiantes, disponer de los recursos y darse su organización y gobierno.

Excelencia académica:La Universidad Distrital busca la excelencia en su organización como productora de conocimientos y centro de saberes y concibe la investigación y la creación como actividades permanentes, fundamentales y sustento del espíritu crítico para alcanzar su proyección distrital, nacional e internacional.

Libertad de cátedra:La Universidad, en su condición de ente universitario autónomo, y en atención a su razón de ser, tiene la responsabilidad de garantizar y consolidar las libertades de investigación, cátedra, aprendizaje, expresión y asociación. Igualmente debe fomentar y consolidar la extensión y la prestación de servicios a la sociedad para orientar su desarrollo en lo cultural, científico, tecnológico, educativo y artístico.[1]

Plan estratégico de desarrollo 2007-2016.