Objetivos

General

Formar magísteres que a partir de características esenciales como investigación, apropiación tecnológica y responsabilidad social, estén en capacidad de afrontar los retos de la sociedad actual mediante el dimensionamiento, planificación, puesta en marcha y gestión de soluciones a la medida para sistemas de telecomunicaciones fijas y móviles, mediante la generación de nuevo conocimiento que aporte al desarrollo continuo de la sociedad en general.

Específicos

  • Desarrollar investigación que aporte de manera innovadora a la academia, a las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones móviles, a la industria electrónica y de telecomunicaciones en el ámbito nacional e internacional nuevos conocimientos para el desarrollo social, científico y tecnológico en telecomunicaciones.
  • Fortalecer la Investigación como la herramienta para conocer la realidad a partir de un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que permita interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes, plantear problemas y buscar soluciones con el fin de generar transformaciones e innovaciones que conduzcan a un desarrollo social, tecnológico y económico de nuestro país.
  • Proporcionar a los futuros magíster las herramientas teóricas y prácticas para la formulación y ejecución de proyectos de investigación o desarrollo tecnológico en el contexto de las telecomunicaciones fijas y móviles en cada una de las etapas de su desarrollo incluyendo la ingeniería de tráfico, el procesamiento de señales, la arquitectura de software, modelos de propagación que propendan la convergencia de servicios de telecomunicaciones.
  • Fundamentar al estudiante en teorías, métodos y herramientas avanzadas que le permitan dar solución óptima a problemas en el contexto de las telecomunicaciones móviles y fijas.
  • Generar un ambiente propicio para el desarrollo de actitudes de un alto nivel ético y moral los futuros egresados, que propendan al desarrollo de las actividades profesional dentro de un contexto de responsabilidad, respeto y honestidad.
  • Incentivar principios de racionalidad, entendida esta como la actividad que propende por un tipo de búsqueda fundamentada en una metodología regida por el razonamiento lógico a partir del análisis, la evaluación sistemática, la conceptualización y la abstracción, con el fin de obtener un conocimiento concreto y contrastable con la realidad.
  • Propender a través de los grupos de investigación por el conocimiento de las necesidades de los sectores más vulnerables socio-económicamente planteando soluciones a corto, mediano y largo plazo en el campo de acción en el que desenvuelve.