Maestría en Ingeniería Civil

Énfasis en Construcción y Hábitat


Planes de Estudio

 

Resolución No 039 de 2017 Consejo Académico Universidad Distrital

 

La Maestría se ofertará a través de dos modalidades de formación. La primera, la Modalidad de Profundización, tiene como fin actualizar, afianzar y complementar, los conocimientos de los estudiantes del programa, en uno o más campos específicos de la ingeniería civil, especialmente aquellos relacionados con el campo del énfasis de la Maestría. La segunda, la Modalidad de Investigación, está orientada a formar investigadores y docentes de alto nivel a través de una formación orientada a fortalecer los conocimientos de los estudiantes en metodologías y procesos investigativos, y el desarrollo de una investigación a lo largo del proceso de formación.

Para cada modalidad de formación existe un currículo diferente, los dos currículos están estructurados para que se desarrollen en un periodo ideal de cuatro semestres académicos, en los cuales cada estudiante deberá cursar y aprobar, en actividades académicas semestrales o intersemestrales, todos los espacios académicos del currículo de su respectiva modalidad de formación.

El plan de estudios para el programa de Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Construcción y Hábitat, depende de la modalidad de formación por la que opte un estudiante. El plan de estudios para la Modalidad de Investigación está constituido por: un Componente Básico que agrupa a tres (3) espacios académicos cada uno de cuatro (4) créditos académicos; un Componente Electivo integrado por cuatro (4) espacios académicos cada uno de (4) créditos académicos: y un Componente Investigativo, compuesto por dos (2) espacios académicos, de los cuales uno equivale a cuatro (4) créditos y el otro a ocho (8) créditos académicos. Los espacios académicos que componen el currículo para la Modalidad de Investigación se muestran en la Tabla 1:

Modalidad de investigación

El currículo para la Modalidad de Profundización cuenta con los mismos componentes que el currículo de la Modalidad de Investigación, pese a lo anterior, los espacios académicos que integran tales componentes difieren entre las modalidades. El Componente Básico del Currículo de la Modalidad de Profundización, está compuesto por tres (3) espacios académicos, cada espacio equivale a cuatro (4) créditos académicos. El componente electivo, está integrado por cinco (5) espacios académicos electivos, los cuales representan cuatro (4) créditos académicos cada uno. Finalmente, el Componente Investigativo, agrupa dos (2) espacios académicos, uno equivale a dos (2) créditos académicos y el restante equivale a seis (6) créditos académicos. Los espacios académicos del currículo de la Modalidad de Profundización se exponen en la tabla 2:

Modalidad de profundización

La asignatura Obligatoria del Área de Profundización, es un espacio académico electivo especial para para la Modalidad de Profundización. Los espacios académicos que pueden elegirse en el marco de esta asignatura se describen en la Tabla 3:

Asignaturas obligatorias

El estudiante es libre de cursar los espacios académicos en el orden y semestre que considere adecuado de acuerdo a sus intereses y limitantes particulares. Sin embargo, en pro de garantizar que el estudiante cuente con las herramientas conceptuales y metodológicas al momento de cursar el Componente Investigativo, para cualquiera de las modalidades de formación, éste se articula con espacios del Componente Básico, que harán las veces de prerrequisitos, y se establece que los espacios académicos que integran el Componente Investigativo deben ser cursados en semestres consecutivos, tal como la expone el Grafico 1 para la Modalidad de Investigación, y el Grafico 2 para la Modalidad de Profundización.

Estructura del componente investigativo de la Modalidad de Investigación

Estructura del componente investigativo de la Modalidad de Profundización

Las asignaturas electivas serán elegidas por el estudiante de un compendio de asignaturas, donde estas se agrupan en varias categorías en conformidad con el modelo de formación investigativa y las líneas de investigación del programa. Los criterios de elección de las asignaturas electivas dependen de la modalidad de formación: para la Modalidad de Profundización, la elección de las asignaturas electivas únicamente depende de las expectativas del estudiante, para la Modalidad de Investigación, la elección de las asignaturas electivas depende de la propuesta de investigación que presente el estudiante durante su proceso de admisión.

 

Distribución sugerida Modalidad investigación

Para el trabajo grado de la Maestría en Ingeniería Civil se tendrán en cuenta las modalidades de formación (profundización e investigación). Se contempla que como alternativa aplicable a la modalidad de profundización el trabajo de grado podrá consistir en la elaboración y aceptación de un artículo de revisión en revista indexada como mínimo en categoría C de PUBLINDEX. Para la modalidad de investigación, el documento de Tesis podrá ser homologado a la elaboración y aceptación de un artículo de investigación en revista indexada en categoría B de PUBLÍNDEX.
Las actividades académicas propuestas para la formación de estudiantes de la Maestría se fundamentan en el sistema de créditos académicos, bajo el cual se estructuraron cada uno de los espacios académicos descritos en el plan de estudios. Dichas actividades son: Catedra Magistral, Proyectos de aula, Trabajos de Grado, Seminarios, Laboratorios, Foros y Congresos, Espacios y Conferencias Virtuales, y una actividad propuesta desde el programa de Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Construcción y Hábitat llamada "Cursos de Verano".

 

Distribución sugerida Modalidad profundización

 

 

 

 

 

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Universidad Distrital Francisco José de Caldas PBX: (057) (1) 3239300 Sede principal: Carrera 7 No. 40B - 53, Bogotá D.C - República de Colombia

Acuerdo municipal de creación N°10 de 1948 del Concejo de Bogotá

FAQ| Contacto| Mapa del Sitio| Directorio| Política de Privacidad| Enlaces de Interés| PUI| Designed By

Horario de atención: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Universidad Distrital Universidad Distrital