Plan de Estudios

Siendo la infancia el principal sujeto-objeto de investigación y núcleo central del campo de estudio de la Maestría en Infancia, Cultura y Desarrollo requiere de un currículo que sitúe la investigación como elemento central de la formación y la profesionalización de los actores y agentes que trabajan con la infancia. En este sentido, el currículo es el resultado de una selección y organización de la cultura (Magendzo, 2005) para el desarrollo de procesos de enseñabilidad, aprendizaje y construcción de saberes.  Por lo tanto al definir el currículo se está definiendo el conocimiento, las habilidades y competencias que se espera que el estudiante de la maestría desarrolle. 

El currículo para la maestría, es un currículo que se caracteriza por su pertenencia social y académica, orientado desde criterios como la interdisciplinariedad, la transversalidad, la multidisciplinariedad y la formación en competencias investigativas.

En esta perspectiva, el currículo de la maestría se asume como un currículo integrado,  se reconoce desde una perspectiva histórico social, tiendo como horizonte ser expresión de las características sociales, culturales, la producción de saberes y la trasformación de prácticas sociales en torno a la infancia.

Es un currículo que se construye desde el empoderamiento de los diferentes discursos  a través de la investigación en el campo de estudio de la infancia, la cultura y el desarrollo, promueve la interdisciplinariedad y la conformación de colectivos con el fin de dar respuesta a las diferentes problemáticas de índole conceptual, práctico, social, tecnológico, entre otros; donde el mismo desarrollo curricular se convierte en un continuum de investigación que permite dar respuesta a las exigencias histórico sociales, políticas, discursivas que dan lugar a la construcción de las subjetividades infantiles y de la infancia como un campo de estudio.