La reflexiones del VIII Coloquio de Infancia."200 años de historias e imaginarios de infancia: narrativas, prácticas y políticas", se centrarán en cuatro ejes temáticos distribuidos en las siguientes mesas:

MESA No.1

 

 

 

 

 

MESA No.2

 

 

 

MESA No. 3

 

 

 

 

MESA No. 4

En la cultura de occidente, la construcción de la infancia como categoría que conforma un campo de estudios es reciente. En este contexto los estudios de historia, imaginarios y representaciones sociales tienen un papel importante, en tanto, desde el decir/representar y hacer/representar en relación con los niños y las niñas, se configuran las condiciones de vida, las realidades, se emprenden caminos para su bienestar, se transforman e institucionalizan prácticas que determinan sus relaciones con el mundo y su experiencia infantil. Así, en el VIII Coloquio es de gran importancia reflexionar y debatir sobre esas historias, significaciones y representaciones sociales que se han construido, en el marco de las realidades políticas, culturales, económicas y sociales de nuestra región, con lo cual se aporta desde la perspectiva histórica y culturalista al campo de estudios de la infancia.

 

Existe un gran número de maestros, maestras y agentes educativos que adelantan desde sus lugares de trabajo prácticas y experiencias significativas con la infancia que dan cuenta de procesos educativos alternativos encarnando en su quehacer las propuestas políticas, pedagógicas y sociales para la infancia, contribuyendo a construir un lugar común que permite identificar realidades, experiencias y condiciones de vida de la niñez de la región. En este sentido, para el VIII Coloquio, es importante visibilizar esas prácticas cotidianas, así como los saberes que los maestros, cuidadores y agentes configuran en los contextos instituciones donde se educa a los niños y las niñas.

 

Siendo la infancia una preocupación reciente en todo el mundo generando que todos los países formulen Políticas Publicas, como práctica articulatoria entre la garantía del derecho, las realidades y necesidades de la infancia y los intereses de los gobiernos de turno. En este sentido, se hace necesario reconocer desde la academia las tensiones que se generan en los procesos de formulación e implementación de las políticas para la infancia en Colombia, especialmente desde las propuestas hegemónicas y aquellas que emergen como alternativas en el marco de la sociedad. Mirada que aporta y permiten evaluar el impacto, el desarrollo, la evolución, los cambios y las resistencias de las diferentes políticas y programas para la infancia implementadas en la región.

 

En la mesa "Narrativas y Saberes Infantiles" se busca socializar los avances y resultados de investigaciones acerca de los lenguajes y los saberes inmersos en las narrativas y relatos de niños y niñas, así como la creación y la poética presentes en sus diversas interacciones cotidianas como formas auténticas de saber y conocer.
Entonces son bienvenidos los trabajos, que contemplan las expresiones, voces y poéticas de los niños, sus potencialidades como autores y creadores, que a partir del análisis y reflexión de las mismas y con el sustento metodológico dado principalmente desde las ciencias del lenguaje, nos muestran caminos para la comprensión de sus mundos. Queremos también discutir los resultados de trabajos relacionados con la inmersión de los niños y jóvenes en las TIC, creación de contenidos para audiencias infantiles a partir de sus formas de ser y de pensar y los nuevos aprendizajes que surgen de la conformación de comunidades de práctica, el de desarrollo del pensamiento comunitario y colaborativo, elementos considerados esenciales en la producción de la radio difusión, radio-internet, redes sociales, blogs, páginas web y las distintas expresiones a partir de múltiples medios y lenguajes.