Mg Ana Virginia Triviño
Mg María Cristina Corrales Mejía
Dra. Natalia Pinilla Cortes
Mg. Dixon Vladimir Olaya Gualteros
Mg. Ángela Fernanda Cabrera
Mg. Marcela Tristancho Mantilla
Dra. Cecilia Rincón Verdugo
Dr. Ernesto Duran Strauch
Dra. Lynn Marulanda Hidalgo
Dra. Flor Alba Santamaría
Mg. Karina Karina Bothert Ortiz
Licenciado en Pedagogía, Magister de Ciencias Sociales FLACSO- Argentina y Doctor en Educación de la Universidad Estatal de Campinas- Brasil. En el 2002, obtuvo la Beca Guggenheim, de la John Simon G. Guggenheim Memorial Fundation. Actualmente, se desempeña como Director del Área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella. Fue Vicerrector de Investigaciones de la Universidad Nacional de Quilmes. Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Es Presidente de Lugar por la Educación Argentina (LEA). Ha dictado cursos de posgrado y conferencias en instituciones académicas de diversos países, y en 2006, fue designado Investigador Visitante en la Universidad de Harvard. Entre sus publicaciones se destacan: El desorden de la educación. Ordenado alfabéticamente (2004) y Dolor de Escuela (2006).
Historiador de la Universidad de Antioquia, docente-investigador en la Universidad Javeriana de Bogotá, doctor en Filosofía y Letras-Historia de la Universidad católica de Lovaina, Bélgica. Miembro fundador del Grupo de Historia de las Prácticas Pedagógicas en Colombia, coautor de Mirar la Infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia 1903-1946; y autor de capítulos en las obras colectivas Historia de la Educación en Bogotá; Pobladores urbanos; La recepción de Pestalozzi en las sociedades latinas; Maestros Pedagogos: un diálogo con el presente; Pensar a Foucault. Autor de Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia.
Mesa 1: Historia, imaginarios y representaciones sobre infancia
Docente Investigadora Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Investigadora Grupo de INFANCIAS UDFJ, Docente Secretaria de Educación del Distrito Capital, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria. Autora de libros como: "Historia de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo: Discursos, saberes y prácticas (1997 – 2015) y de artículos como "Hegemonía y Alternativas en la Políticas Educativas para la Infancia: Sujetos, discursos y prácticas", "Escuela ciudad región: una experiencia pedagógica para el aprendizaje significativo" entre otros.
Psicóloga, Especialista en Prevención del Maltrato Infantil, Magíster en Desarrollo Educativo y Social, actualmente estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación en la UNLP. Docente e investigadora en campos relacionados con psicología, infancia, educación, escuela y currículo desde la perspectiva de la investigación cualitativa, paradigma hermenéutico y crítico en ciencias sociales.
Doctora en Educación de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Especialista en Estudios Feministas y de Género de la Universidad Nacional de Colombia, Escuela de Estudios de Género (EGG), Máster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Licenciada en educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales y Ganadora del Premio a la Investigación Educación IDEP, en sus ediciones 2013 y 2014.
Mesa 2: Sistematización de experiencias pedagógicas en la educación de la infancia
Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante de Doctorado en educación. Docente de investigación de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Maestría en Infancia y Cultura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Investigador del grupo Educación y Cultura Política de la Universidad Pedagógica Nacional.
Magister en Infancia y Cultura, Especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo y Licenciada en Educación para la Infancia de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente catedrática en educación infantil e investigadora con énfasis en procesos de participación de niñas, niños y adolescentes.
Artista plástica, Especialista en Educación en Artes y Folclor y Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio. Docente e investigadora de cátedra de las universidades El Rosario y Javeriana. Actualmente coordina el Área de Educación del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la Universidad Nacional, en donde lidera, entre otras, la red de primera infancia y museos. Docente de la Maestría en Infancia y Cultura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Mesa 3: Derechos y políticas para la infancia
Decana Facultad de Ciencias y Educación, Docente Investigadora Maestría en Infancia y Cultura. Directora del Grupo de Investigación Infancias. Doctora en Pedagogía de UNAM. Autora de libros como Historia de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo: discursos, sujetos y prácticas; artículos como "Historiografía de las significaciones imaginarias de infancia" Hegemonía y Alternativas en las Políticas Educativas para la Infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas 1982 – 2015. , "Los niños y las niñas entre lo instituido y lo instituyente: desde la política pública a la práctica pedagógica".
Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Magíster en Salud Pública. Magíster en Psicología Comunitaria. Médico y Cirujano. Investigador en el campo de la infancia y profesor de la Maestría en Infancia y Cultura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Doctora en Educación, Universidad Santo Tomás; Magister en Educación, Pontificia Universidad Javeriana; Especialista en Intervención Psicológica en Contextos Educativos, Universidad Complutense; Psicóloga, Universidad del Norte. Actualmente es Docente Investigadora Titular de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en los programas de: Maestría en Infancia y Cultura; Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo; y de la Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Mesa 4: Narrativas y saberes infantiles
Directora del grupo de investigación "Lenguaje, Discurso y Saberes" y de la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño, Co-editora de la Revista Científica Infancias Imágenes, directora del programa de radio infantil TRIPULANTES EMISORA UD. Doctora y Magister en Ciencias del Lenguaje, Universidad René Descartes, Paris V. Sorbona. Profesora titular de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Autora de libros como "Lenguaje y saberes infantiles".
Psicóloga y Magíster en Psicología del Niño y del Adolescente de la Universidad René Descartes París V. Experiencia y formación clínica en psicología transcultural con niños y familia inmigrantes. Asesora de proyectos de investigación en Primera Infancia. Docente investigadora de la Maestría en Infancia y Cultura y de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.