Énfasis y líneas de investigación
Según el Acuerdo 009 de 1996 del CSU, una línea de investigación es el conjunto de proyectos que se articulan en torno a un tema o problema común. No obstante, definiciones más desarrolladas resaltan cómo las líneas permiten dinamizar procesos académicos integrando diferentes disciplinas, enfoques teorías y modelos (Daza, 2005; Consejo Nacional de Acreditación; Stenhouse, 1998).
Así, en la Maestría en Educación y Gestión Ambiental las líneas de investigación surgen en el contexto de los núcleos problémicos macro y micro que sirven para estructurar el currículo y concretamente los espacios académicos del plan de estudios de la Maestría.
A su vez las preguntas orientadoras que surgen en el marco de los núcleos problémicos (en constante discusión y revisión) se plantean de forma más general para las líneas de investigación que orientan las actividades investigativas, de extensión y de proyección social de la Maestría, dando alcance a los énfasis en educación ambiental y gestión ambiental, ofertados desde los grupos de investigación asociados a la Maestría, que ya tienen tradición y acervo investigativo en el marco de los enfoques organizacional, político y territorial.
En este contexto, en la siguiente tabla se sintetizan las áreas, temas y posibles preguntas investigativas que permiten articular currículo - investigación - extensión y proyección social en la Maestría
ÉNFASIS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN | CAMPOS (NÚCLEOS PROBLÉMICOS MACRO) | NÚCLEOS PROBLÉMICOS ESPECÍFICOS |
Gestión Ambiental Los influjos de las sociedades sobre los ecosistemas se tejen a través del territorio, el conocimiento sobre el estado del mismo, sus tendencias y transformaciones es fundamental para identificar posibles líneas de acción que permitan construir el desarrollo desde los principios de sustentabilidad, que garanticen una mejor calidad vida a las comunidades El conocimiento sobre el impacto en los ecosistemas, generado por políticas, planes y proyectos de desarrollo, es indispensable para identificar los factores y elementos nodales a intervenir en cursos de acción tendientes a mitigar, restaurar, compatibilizar los ecosistemas a intervenir o intervenidos y las relaciones que las sociedades establecen con ellos. | ¿Cuáles son los abordajes sociopolíticos, económicos, administrativos, metodológicos, etc. de la gestión ambiental (y dado el caso en su interacción con la educación ambiental) tanto en los niveles estratégicos y/o operativos en el sector público y en las organizaciones con el fin de mejorar el proceso de decisiones estratégico- operativos de la gestión en una situación y territorio especifico para lograr en un modelo de desarrollo particular el óptimo de la sostenibilidad ambiental? | ¿Cuáles serían las posibilidades sociopolíticas, institucionales y de tipo metodológico para estructurar e implementar la Evaluación Ambiental Estratégica y la Evaluación de Impacto Ambiental en un contexto especifico, buscando que el proceso de toma de decisiones sea lo más incluyente con relación a la dimensión ambiental? ¿Cuál es el diálogo y articulación que debe haber entre la gestión ambiental estratégica y operativa, para mejorar la ambientalización del desarrollo de los diferentes sectores y organizaciones y cuál es la articulación que debe haber entre la gestión ambiental del sector público y las organizaciones pertenecientes al ámbito de los sectores privados? De acuerdo al momento y avances en la gestión de una organización, ¿cuáles son las opciones de estructurar la dimensión técnica, administrativa y social de la gestión ambiental estratégica y la operativa, considerando en esta última los Sistemas de Gestión Ambiental- entre otros, en búsqueda mejoramiento continuado cada vez más avanzado? |
Educación Ambiental ¿Cuáles son las prácticas socio - culturales (entendidas desde las interacciones ecosistema - organización social - mundo simbólico - plataforma tecnológica) generadas en torno a lo ambiental y a la educación ambiental que develan la complejidad de las situaciones ambientales y de las formas como se generan, se construyen, se apropian, se transforman y se transmiten los conocimientos, los saberes y las prácticas ambientales que inciden en los procesos de transformación de ecosistemas desde las perspectivas individual, social, política y territorial?
| Campo 1 ¿Cuáles son los discursos, percepciones, imaginarios y representaciones sociales instaladas a través de la cultura que orientan e inciden en el pensamiento y la acción individual, colectiva y organizacional, asociados a los procesos de educación ambiental (formal, no formal e informal), investigativos y de gestión de la educación ambiental? Campo 2 En asocio con la línea de Gestión Ambiental ¿Qué enfoques, logros y limitaciones de los desarrollos de las políticas públicas ambiental, educativa y de educación ambiental, se reconocen en el contexto colombiano?
| ¿Qué factores de orden conceptual, epistemológico, contextual y estratégico inciden en la configuración de estructuras y dinámicas organizacionales pertinentes para los desarrollos de la educación ambiental en los territorios del país? ¿Qué sistemas de conocimientos, enfoques éticos, prácticas políticas y organizacionales se han construido en materia educativo - ambiental en el territorio colombiano? ¿Cómo la educación ambiental, el ordenamiento espacial y las particularidades de un territorio (entendido este último en un sentido integral) moldean y aportan a los conocimientos y las prácticas ambientales de actores de los distintos sectores y organizaciones sociales? ¿Qué factores deben movilizarse para avanzar en procesos de institucionalización de la educación ambiental en escenarios de planificación en los contextos organizacionales y territoriales?
|
Clic aqui para ver presentación sobre líneas de investigación