PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Este Programa se encuentra orientado a brindar herramientas conceptuales, pedagógicas y didácticas que hagan posible a los estudiantes:

  • Comprender las situaciones de daño y vulneración que hacen parte de los eventos de violencia y conflicto armado que han vivido las sociedades.
  • Analizar los procesos y recursos institucionales, jurídicos, legales, entre otros, que han permitido a las poblaciones y comunidades la construcción de memoria histórica, la restitución y garantía de derechos fundamentales, así como la resistencia ante situaciones de vulneración.
  • Promover la construcción de juicios estéticos y reflexionantes que den cuenta de la singularidad de los daños ocasionados por los acontecimientos barbarie y crueldad que se han instalado en la vida de los ciudadanos.
  • Explorar iniciativas y propuestas sociales, culturales, estéticas y comunicativas que, desarrolladas por diferentes organismos e instituciones, favorezcan la construcción de paz, la reivindicación de las víctimas y el empoderamiento de las capacidades de las comunidades impactadas por el conflicto y la violencia.
  • Proponer, diseñar e implementar propuestas de investigación orientadas a indagar acerca de las situaciones de violencia que impactan los territorios, regiones, comunidades y poblaciones del país, con el objeto de proponer alternativas de resistencia, restitución y restauración. 
  • Proponer estrategias y mecanismos pedagógicos y curriculares que permitan incorporar los contenidos propios a una educación para la paz, en los procesos de formación que se desarrollan en las instituciones educativas públicas y privadas del país.
  • Diseñar acciones y recursos didácticos orientados a consolidar aprendizajes ciudadanos (conocimientos, acciones, actitudes y emociones) que aporten en la consolidación de una cultura de la paz.
  • Promover la creación de propuestas e iniciativas artísticas y estéticas, orientadas a promover otras formas y lenguajes de comprensión en torno a los procesos de violencia y paz que afectan a los sujetos, así como nuevas vías de restitución y empoderamiento de estas mismas poblaciones.