Ético-político.

Está relacionado con aquellos seminarios, de carácter fundamental y electivo, que permitan la construcción de conocimiento en torno a los hechos de violencia y conflicto que impactan a las sociedades, así como las propuestas y enfoques teóricos que propenden por la formación del ciudadano y la construcción de una cultura de paz. Este eje, con énfasis en lo epistemológico, aborda temas relacionados con los eventos de daño y crueldad que viven los territorios en el marco de la violencia el conflicto, con el objeto de promover una "mirada examinada" acerca del devenir de estas formas de violencia en la historia del país y sus comunidades.

Investigativo-Pedagógico.

Se orienta a la identificación, diseño y puesta en escena de estrategias pedagógicas, didácticas y lúdicas que contribuyan al desarrollo de conocimientos, actitudes, acciones y emociones proclives a la construcción de paz en diferentes espacios formativos. Este eje permite a los profesionales explorar herramientas y recursos que favorecen la enseñanza-aprendizaje para la no repetición y la garantía de una paz sostenible.

Asimismo, este eje propone explorar las técnicas e instrumentos de indagación frente al conflicto armado, la violencia y la construcción de memoria, con el objeto de profundizar sobre los hechos, situaciones y personajes que han sido afectados por la guerra. El eje investigativo-pedagógico, también ofertará seminarios orientados al estudio de las experiencias de conflicto y postconflicto en diferentes territorios y países, analizando sus trayectorias, dinámicas, impactos y procesos de transición hacía la fase de negociación y acuerdos.

Estético-comunicativo.

Busca abordar aquellas estrategias, iniciativas y experiencias artísticas y per formativas que contribuyan a la comprensión del conflicto, la recuperación de memoria, la reivindicación de las víctimas y los procesos de perdón y reconciliación. Se trata de explorar los juicios estéticos con el objeto de reconocer nuevas sensibilidades frente a la guerra y sus efectos, analizando las diferentes formas de comprender el "mundo del conflicto armado".