Dimensiones de Formación
La Maestría en Educación, en concordancia con la normatividad nacional vigente, tiene como propósito complementar, ampliar y desarrollar conocimientos para la solución de problemas educativos y proveer elementos conceptuales y prácticos que habiliten a los magísteres como investigadores o que le permitan profundizar en el campo de la educación.
Dimensión de Formación en Investigación (DFI).
En esta dimensión, los maestrantes realizan y ejecutan un proyecto de investigación que concluye en una tesis, acorde con las exigencias del inicio en su proceso como investigadores. Los contenidos curriculares propios de esta dimensión formativa, teniendo en cuenta el carácter flexible de esta propuesta, estarán orientados hacia la producción de conocimiento educativo y pedagógico, mediante la realización de antecedentes, sistematizaciones, profundización en marcos conceptuales, conocimiento y aplicación de metodologías acordes al proyecto de investigación y a los desarrollos propios de los grupos de investigación adscritos a cada uno de los énfasis. En términos operativos, este espacio se inicia desde el primer semestre. Como resultado de su actividad investigativa, los estudiantes del programa deberán producir por lo menos dos artículos científicos, materiales didácticos, participar en las actividades y eventos propios de la comunidad científica nacional.
Dimensión de Formación en Educación y Pedagogía (DFEP).
Esta dimensión posibilita el inicio hacia la reflexión, la construcción conceptual, el debate y la puesta en común de los lenguajes teóricos en los cuales los problemas de investigación educativa, pedagógica y didáctica puedan ser articulados y comprendidos. Los contenidos curriculares propios de esta dimensión se fundamentarán en el estudio de teorías educativas, historia de la educación y la filosofía de las ciencias, epistemología y pedagogía y las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Las actividades académicas que se organicen en esta dimensión deben contribuir al fortalecimiento teórico y práctico de la formación integral en educación y pedagogía de todos los estudiantes del programa académico. En la práctica y con fines operativos, este espacio a su vez está conformado por diversas opciones académicas. La oferta de éstas y sus respectivos contenidos se hará en relación con las líneas de investigación existentes en los diferentes grupos y con aquellos temas de trascendencia en el campo de la educación.
Dimensión de Formación en Énfasis (DFE).
Esta dimensión permite la aproximación a diferentes tendencias teóricas en juego, en cada énfasis para el inicio de la reflexión, la construcción conceptual, el debate y la puesta en común de los lenguajes teóricos de los problemas de investigación específicos de cada uno de los énfasis en los cuales se ofrece formación académica superior, que para el caso es de formación en maestría, son: a) Educación matemática, b) Educación en ciencias de la naturaleza y tecnología, c) Comunicación intercultural, etnoeducación y diversidad cultural y d) Ciencias sociales, ética, política y educación. Las actividades académicas que se organicen en este espacio deben contribuir al fortalecimiento teórico y práctico de la profundización en cada uno de los énfasis. Así, los contenidos curriculares estarán soportados en los desarrollos de cada una de las líneas de investigación de la facultad y las específicas de los grupos de investigación vinculados a cada uno de los énfasis.
Dimensión de Formación en la Interacción con la Comunidad Académica (DFICA).
Esta dimensión estimula las relaciones de los maestrantes con la comunidad académica, mediante la participación con ponencias, organización de eventos, publicación de artículos, capítulos de libros, etc; lo cual, le permitirá el desarrollo de habilidades investigativas y el desempeño como futuro investigador en Educación, en el contexto de la comunidad académica.