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Dimensiones de formación

Descripción

Total créditos (41)

Distribución de créditos por semestres

I II III IV

 Pedagogía y didáctica de la tecnología

 Formación en la práctica pedagógica del maestro de tecnología, modelos y enfoques.

9

Seminario I:

Pedagogía y tecnología

3Créditos

 

Seminario II:

Didáctica de la tecnología

3 créditos

 

Seminario III:

Abierto: Aprendizajes en red

3 créditos

 

 

Tecnologías digitales 

Formación disciplinar en las áreas particulares de la tecnología. 

8

Seminario I:

Uso didáctico de las TIC

2 créditos

Seminario II:

Entornos virtuales de aprendizaje

3 créditos

Seminario III:

Abierto: sistemas tecnológicos

3 créditos

 

Perspectiva filosófica, social y cultural de la tecnología 

Formación en filosofía de la tecnología y las relaciones entre esta, la sociedad y la cultura. 

7

Seminario I:

Filosofía de la tecnología

3 créditos

Seminario II:

Cibercultura

2 créditos

Seminario III:

Tecnología, Sociedad y Cultura

2 créditos

 

Investigación y profundización en educación en tecnología

 Formación en procesos de investigación, aspectos metodológicos, de formulación y desarrollo de proyectos de investigación.

17

Seminario trabajo de grado

2 créditos

Seminario profundización

3 créditos

Tesis I

5 créditos

Tesis II

Seminario investigación

3 créditos

Participación en comunidades académicas

2 créditos

Objetivos Seminario I: Pedagogía y tecnología

Se espera que al finalizar el trabajo de este espacio académico los estudiantes estén en capacidad de:

  • • Reconocer los elementos conceptuales centrales de las relaciones entre educación, pedagogía y didáctica y contribuir al desarrollo de competencias argumentativas.
  • • Identificar las características, enfoques, metodologías, concepciones epistemológicas y socio-antropológicas de diferentes modelos pedagógicos.
  • • Determinar las características de los enfoques de tecnología y sus relaciones con los procesos pedagógicos.
  • • Determinar las características pedagógicas y didácticas de los procesos de educación en tecnología en la escuela.
  • • Reconocer los aspectos epistemológicos que fundamentan los paradigmas pedagógicos emergentes en la era digital.

Objetivo Seminario I: Uso didáctico de las TIC

Los estudiantes estarán en capacidad de:

  • • Comprender los aspectos que componen el conocimiento didáctico del contenido, de los profesores de tecnología.
  • • Explicar las relaciones entre hipertexto, representarán de conocimiento y procesamiento de información.
  • • Describir los aportes del trabajo con hipertextos al proceso de aprendizaje.
  • • Navegar, comunicarse y procesar información que se encuentra en la red.
  • • Elaborar hipertextos utilizando herramientas informáticas de propósito general.
  • • Reconocer el potencial en el ámbito escolar, de algunas herramientas de software libre.
  • • Desarrollar propuestas de trabajo colaborativo que conlleven a la generación de propuestas didácticas.

Objetivo Seminario I: Filosofía de la tecnología

  • • Posibilitar la comprensión y el análisis crítico y reflexivo en torno a la tecnología con base en los presupuestos teóricos de la filosofía de la tecnología, de tal forma que contribuya con los procesos de enseñanza e investigación en la Maestría en educación en tecnología.
  • • Promover el desarrollo de capacidades valorativas y de reflexión axiológica, a partir de la comprensión del discurso ético y político respecto de problemas tecnológicos contemporáneos.
  • • Apoyar el proceso de aprendizaje cooperativo, colaborativo y dialógico, que contribuya con el abordaje de las problemáticas contemporáneas en torno a la tecnología de acuerdo con la tradición filosófica de la misma.

Objetivo Seminario trabajo de grado

  • • Reconocer las características de los campos, líneas y experiencias tanto de investigación como de desarrollo de propuestas en el área de educación en tecnología.
  • • Desarrollar competencias para generar criterios pertinentes y palabras clave para la búsqueda, selección, organización y análisis de información, la obtención de fuentes e información relevantes, actualizadas y con rigor académico, la creación de categorías y esquemas que permitan la organización de la información.
  • • Generar la capacidad de establecer nuevas lecturas, relaciones e inferencias de la información obtenida con nuevos referentes de información.
  • • Desarrollar competencias para identificar problemas, necesidades, requerimientos, vacíos y oportunidades bien desde las prácticas mismas en el contexto de los estudiantes en su desempeño, laboral o profesional, o bien a partir de estados del arte o de la práctica debidamente documentados.
  • • Desarrollar competencias para elaborar y sustentar ideas propositivas en un anteproyecto de trabajo de grado, con el rigor y requerimientos académicos, en donde se generan, organizan y presentan, para el resto de la comunidad académica, ideas propias que aportan en la resolución del problema identificado previamente.

Objetivo Seminario II: Didáctica de la tecnología

  • • Identificar y apropiar planteamientos referidos a la estructura teórica de la tecnología desde la perspectiva de la filosofía de la tecnología como marco de la reflexión sobre la didáctica de la tecnología.
  • • Caracterizar el diseño, el análisis, la construcción y la perspectiva CTS (este último se enuncia, pero se desarrolla en el seminario Tecnología, Sociedad y Cultura), como estrategias de trabajo escolar a través de experiencias prácticas que pueden tomar como objetos de estudio los materiales, las estructuras, los sistemas, los mecanismos, las fuentes de energía, el control, el manejo de información y la evaluación al interior del proceso de solución de problemas.
  • • Reflexionar y apropiar el significado de la noción de "actividad tecnológica escolar" y de sus particularidades en relación con las estrategias didácticas a partir de su vivencia.
  • • Diseñar propuestas de "actividades tecnológicas escolares" dentro de las estrategias estudiadas.

Objetivo Seminario II: Entornos virtuales de aprendizaje

Se espera que los futuros másteres, al finalizar el trabajo de este espacio académico estén en capacidad de:

  • • Conceptualiza e Identificar las características de los recursos educativos digitales, los recursos educativos digitales abiertos y los objetos virtuales de aprendizaje.
  • • Valorar diferentes entornos de aprendizaje en red, desde el punto de vista de su uso y apropiación pedagógica para la formación en tecnología.
  • • Determinar los aspectos centrales del proceso de diseño y desarrollo de diversos tipos de entornos virtuales de aprendizaje.
  • • Diseñar estrategias pedagógicas y didácticas para el área de tecnología e informática, utilizando entornos virtuales de aprendizaje.

Objetivo Seminario II: Cibercultura

Objetivo General:

  • • Reconocer los signos, nociones y prácticas de la cibercultura.
  • Objetivos Específicos:

    • • Reconocer y discutir las nociones de cibercultura, ciberespacio y sociedad.
    • • Estudiar algunos de los impactos de la cibercultura en la cotidianidad.
    • • Reflexionar sobre nuevas formas de gestión del conocimiento.
    • • Revisar algunos de los espacios de influencia de la cibercultura en la educación.
    • • Reflexionar sobre una posible ética. Política de la cibercultura.

    Objetivo Seminario de Profundización

    Objetivo General:

  • • Proporcionar elementos de abordaje teórico y metodológico, como herramientas, recursos y estrategias, para búsqueda, organización y comprensión de la información del campo de conocimiento y el análisis de situaciones particulares en el campo educativo que involucran la Educación en Tecnología a partir del planteamiento de la propuesta de profundización de la maestría.
  • Objetivos Específicos:

    • • Apropiar y aplicar los diferentes aspectos implicados en la búsqueda de información para la profundización en un campo particular de conocimiento.
    • • Comprender y hacer uso pedagógico de las diferentes estrategias para la organización de la información.
    • • Analizar las estrategias, herramientas y recursos para el procesamiento y comprensión de la información en el desarrollo de una propuesta de profundización.

    Objetivo Seminario de Investigación

    • • Competencia para la identificación y uso de técnicas de recolección y procesamiento de información: esta competencia da cuenta de la capacidad de reconocer y seleccionar, dentro de un conjunto de posibilidades, las técnicas de recolección de información más relevantes según el objeto de estudio a la vez que aplica a dicha información métodos y técnicas de análisis pertinentes. En suma, esta Capacidad permite a los estudiantes determinar los elementos metodológicos, de diseño de técnicas e instrumentos y su aplicación pertinente para responder preguntas de investigación.
    • • Competencia de teorización que da cuenta de la capacidad de reconocer, organizar e integrar de manera coherente los saberes teóricos que fundamentan sus propuestas de investigación.
    • • Competencia escritora en relación con la elaboración de un anteproyecto que formalmente responde a requerimientos de las normas APA, a la coherencia y cohesión necesarias para hacer del documento una pieza de expresión y socialización de trabajo académico y que en relación a sus contenidos da cuenta del rigor de búsqueda, análisis y producción de información.

    Objetivo Seminario III: Aprendizajes en Red

    Se espera que al finalizar el trabajo de este espacio académico los estudiantes estén en capacidad de:

    • • Demostrar manejo conceptual de las características del aprendizaje desde la sociedad industrial, la sociedad del conocimiento y la sociedad del aprendizaje, a partir de la comparación y articulación de sus aspectos componentes.
    • • Determinar las características de los estilos de aprendizaje y sus relaciones con estilos cognitivos y estilos de enseñanza en los procesos de en red.
    • • Desarrollar escritos cualificados en los que muestre la comprensión y análisis de los aspectos centrales de los tipos de aprendizaje en cada uno de los enfoques pedagógicos emergentes.

    Objetivo Seminario III: Sistemas tecnológicos

    • • Adquirir conocimientos básicos que permiten explicar los sistemas tecnológicos desde la mecánica, electrónica y programación.
    • • Identificar cuáles son las herramientas de hardware y software, que, desde el paradigma de la educación en tecnología, se pueden utilizar en dentro del aula de clase para abordar las orientaciones relacionada con: La naturaleza de la Tecnología, Uso y Apropiación de la Tecnología, Solución de Problemas con Tecnología y Tecnología y Sociedad.

    Objetivo Seminario III: Tecnología, Sociedad y Cultura

    • • Competencia para la identificación de situaciones potencialmente ventajosas para la reflexión sobre la actividad tecno científica reconociéndola como un proceso social y cultural, que tiene efectos para la sociedad y la naturaleza de la actividad tecno científica y que por tanto es necesario promover la evaluación y el control social de la actividad tecno científica.
    • • Competencia para el diseño y evaluación de actividades didácticas que propicien en sus estudiantes: En primer lugar, el desarrollo de la capacidad de identificación de los efectos socioculturales y ambientales producto tanto de los procesos de desarrollo y producción tecnológica como de sus usos y desechos. En segundo lugar, el desarrollo de la capacidad de participar crítica y públicamente en deliberaciones sobre decisiones respecto a la producción, usos y efectos de la tecnología.
    • • Tesis II.
    • • Realizar el proceso de análisis de los datos recolectados, en el caso de trabajos de investigación.
    • • Sistematizar el proceso de validación de las propuestas realizadas, bien sea por parte de expertos o en grupos piloto, en el caso de trabajos de profundización.
    • • Presentar las conclusiones del trabajo realizado.
    • • Elaborar el informe final.

    Objetivo Seminario Tesis I

    • • Realizar el proceso de análisis de los datos recolectados, en el caso de trabajos de investigación.
    • • Sistematizar el proceso de validación de las propuestas realizadas, bien sea por parte de expertos o en grupos piloto, en el caso de trabajos de profundización.
    • • Presentar las conclusiones del trabajo realizado.
    • • Elaborar el informe final.

    Objetivo Seminario Participación en Comunidades Académicas

    • • Orientar sobre los procesos de socialización de los avances o resultados de trabajo de grado y los medios para hacerlo.
    • • Realizar eventos de socialización y publicaciones al interior del programa académico.
    • • Visibilizar los avances teóricos y resultados de los trabajos de grado en eventos o publicaciones a nivel nacional y/o internacional.

    Objetivo Seminario Tesis II

    • • Realizar el proceso de análisis de los datos recolectados, en el caso de trabajos.
    • • Sistematizar el proceso de validación de las propuestas realizadas, bien sea por parte de expertos o en grupos piloto, en el caso de trabajos de profundización.
    • • Presentar las conclusiones del trabajo realizado.
    • • Elaborar el informe final.