Grupos de investigación que soportan el proceso de formación:

DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA

 

1.      ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA

 

TEMA

 

OBJETIVO

 

DESCRIPCIÓN

Didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la Tecnología

Fortalecer el cuerpo teórico y práctico para la enseñanza y aprendizaje de la Tecnología con el diseño de estrategias pedagógicas alternativas.

En esta temática se enmarcan proyectos de investigación cuya formulación teórica se encuentra en el orden de las didácticas alternativas para la educación en Tecnología, en este sentido, la didáctica como herramienta para transferir, recrear y construir significados, propicia un escenario que orienta postulados teóricos para educar en tecnología. A partir de lo anterior, los trabajos de grado inscritos en esta vía, deben aportar a la teoría existente frente a las técnicas y métodos de enseñanza, estableciendo conexiones conceptuales que den origen a discusiones y representaciones prácticas en cuanto a, procedimientos o modelos que fortalezcan la construcción de conocimiento para el aprendizaje y enseñanza de la tecnología.

Pensamiento tecnológico

Proponer y desarrollar propuestas didácticas que aporten a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la tecnología en sus componentes didácticos, metodológicos y evaluativos que permitan la formación de pensamiento tecnológico.

La aplicación en profundización e investigación de procesos, herramientas digitales y tecnológicas que pueden aportan a la enseñanza de los procesos de pensamiento tecnológico como habilidad que tiene el nombre para pensar y solucionar problemas o necesidades teniendo en cuenta el uso de técnicas y procedimientos propios de la tecnología, en aspectos de pensamiento como la imaginación, creatividad, lógica, reflexión, análisis y experimentación, a partir de una visión ingenieril y/o humanista.

Robotica educativa

Realizar propuestas didácticas que acerquen a los estudiantes a los conceptos centrales de la tecnología, mediante el diseño, análisis, aplicación y operación de robots. 

Esta temática busca realizar propuestas de investigación, desarrollo e innovación, en aspectos como los proceso de diseño, el análisis, aplicación y operación de robots, con el objetivo de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de tecnología, así como el desarrollo de procesos cognitivos y creativos, a partir de la programación. 

Didácticas específicas para la educación en tecnología

Contextualizar el conocimiento científico y tecnológico, para la formación de procesos de participación crítica y fundamentada.

Generar propuestas de implementación de actividades tecnológicas escolares -ATE-, pensamiento de diseño, solución de problemas con tecnología y desarrollo de proyectos para el área de tecnología.

Esta linea temática busca generar estrategias didácticas desde el enfoque CTS, implementación de ATE, pensamiento de diseño , solución de problemas con tecnología y desarrollo de proyectos, que posibiliten:

  • La formación de estudiantes de diferentes niveles, en procesos de participación pública y toma de decisiones relacionada con la tecnología y sus relaciones con la ciencia y la sociedad, desarrollando habilidades que permitan tomar posturas críticas y fundamentadas frente a la ciencia y la tecnología. 
  • Generar estrategias desde aspectos relacionados con el análisis, el diseño y la construcción de artefactos, para propiciar aprendizajes en el área de tecnología.
  • Realizar revisiones teóricas, reflexionar e implementar estrategias para desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes positivas y aptitudes, frente al proceso de diseño, como uno de los aspectos centrales de la educación en tecnología.
  • Realizar propuestas didácticas desde la solución de problemas con tecnología y el desarrollo de proyectos tecnológicos. 

 

2.     DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN CON TECNOLOGÍA

Didácticas emergentes

Realizar propuestas didácticas a partir de enfoques emergentes, orientados a la implementación de la tecnología como mediadora de conocimiento. 

Esta línea temática busca diseñar, desarrollar, implementar y evaluar propuestas didácticas, que busquen:

  • Favorecer aprendizajes invertidos,
  • Realizar alfabetización digital y mediática,
  • Desarrollar habilidades transmediáticas,
  • Aprender a partir de elementos gamificados,
  • Generar aprendizaje basado en juego
  • Diseñar y desarrollar juegos serios para entornos educativos. 

Proyectos STEAM

Generar proyectos de implementación didáctica con enfoque STEAM, como elemento interdisciplinar para el aprendizaje en diferentes niveles de formación.

Esta línea temática busca diseñar, desarrollar, implementar y evaluar propuestas didácticas, basadas en el enfoque STEAM, fundamentado en el movimiento Makers, que permitan implementar procesos de formación interdisciplinar, por medio del aprendizaje activo, para desarrollar competencias propias de la sociedad 4.0.

 

 

 

 

EDUCACIÓN EN MEDIOS VIRTUALES

 

TEMA

 

OBJETIVO

 

DESCRIPCIÓN

Aprendizajes en red

Determinar elementos teóricos y prácticos que permitan fundamentar la metodología virtual, las redes y comunidades para aprender

Al interior de esta temática se busca discernir antecedentes, elementos teóricos, diseñar y poner a prueba estrategias pedagógicas y didácticas que fundamentan la metodología virtual y permiten la conformación de redes virtuales de aprendizaje y comunidades de práctica, como elementos centrales desde los cuales se apoyan procesos de aprendizaje en línea, en todos los niveles de formación. 

Diseño de entornos tecnológicos innovadores en matemáticas

Diseñar entornos virtuales de aprendizaje para ambientes y didácticas innovadoras en matemáticas

En esta temática se busca implementar el Uso de la tecnología para realizar propuestas innovadoras en la enseñanza de las matemáticas, apoyadas en programas, plataformas y recursos virtuales.

Metodologías virtuales

Proponer estrategias didácticas para la adopción de metodologías virtuales en espacios de formación.

En esta temática se busca diseñar, desarrollar, implementar y evaluar didácticas virtuales para las modalidades de educación a distancia, b-learning, e-learning, m-learning y educación remota, en diferentes áreas de conocimiento y niveles de formación. 

Educación apoyada en red

Diseñar, desarrollar, implementar y evaluar objetos y entornos virtuales de aprendizaje. 

Esta temática busca proponer metodologías para el diseño y el desarrollo de recursos educativos digitales, OVA y EVA, procesos de validación y evaluación de estos recursos, además de identificar sus impactos en los procesos de aprendizaje de diversas áreas de conocimiento.

Redes de conocimiento

Implementar estrategias didácticas desde la integración de redes sociales, virtuales de aprendizaje y comunidades de práctica.

A partir de una reflexión sobre los procesos de generación de conocimiento en el marco de la sociedad 4.0, esta temática realiza propuestas de reconocimiento teórico e implementación didáctica en espacios educativos, de redes sociales, redes virtuales de aprendizaje y comunidades de práctica.

Gestión de la educación virtual

Realizar revisión teórica, procesos de reflexión y propuestas de implementación orientados a garantizar la calidad de los procesos de gestión de la educación virtual. 

Esta temática se orienta a revisar elementos teóricos, realizar propuestas y validarlas, en torno a los componentes de gestión de la educación virtual, a partir de la implementación de factores e indicadores de calidad de los procesos.