Misión

El Proyecto Curricular de Maestría en Educación en Tecnología en metodología virtual, tiene como misión fundamental ser una escuela de excelencia en la formación de docentes magísteres en Educación en Tecnología que sean agentes de cambio frente a la forma de asumir la construcción del conocimiento tanto desde la actividad investigativa como de innovación, con resultados que sean socialmente útiles. El programa busca estructurar conceptualmente las estrategias particulares del desarrollo curricular y pedagógico del área de tecnología. De igual manera, el maestro egresado debe reflejar la formación impartida en la transformación de las estructuras mentales frente a los procesos pedagógicos, cognitivos, sociales y valorativos del aula y las innovaciones en el ámbito de la educación en tecnología. Por ello, el proyecto curricular busca cualificar talentos humanos, para la Educación en Tecnología de tal forma que se constituyan en investigadores respecto de la pedagogía de la tecnología y promover, desde la incorporación del componente tecnológico en los procesos pedagógicos, la innovación curricular y la transformación de la escuela.

Visión

La visión del proyecto curricular es construir una visión humanística de la tecnología, apropiándola como saber al servicio de la formación en el área de tecnología, con miras a cualificar los procesos académicos con eficiencia privilegiando la formación de docentes, en sus contexto educativos, de tal manera que sus proyectos de investigación o de innovación aporten elementos nuevos a la concepción de la Educación en Tecnología.

Objetivos:

Los propósitos de formación del proyecto curricular de Maestría en Educación en Tecnología, son los siguientes

  • Cualificar talentos humanos, a través de la formación de profesionales dedicados a la práctica de la Educación en Tecnología, de suerte que se constituyan en investigadores e innovadores respecto a la Pedagogía de la Tecnología y sean agentes dinamizadores y multiplicadores en su entorno.

  • Desarrollar conocimientos, actitudes y valores que permitan potenciar competencias para la producción de conocimientos y el desarrollo de la Educación en Tecnología.

  • Promover desde la incorporación del Componente Tecnológico en los procesos pedagógicos, la investigación y la innovación curricular para la transformación de la Escuela.

  • Consolidar una comunidad académica conformada por investigadores y docentes innovadores con un excelente manejo teórico de la Educación en Tecnología, que promuevan el cambio estructural de los procesos de formación a través de la construcción de conocimiento tecnológico.

Los propósitos de formación específicos son los siguientes:

  • Posibilitar la formulación y el liderazgo de propuestas de investigación y/o innovación de carácter dinámico, flexible y pertinente para la enseñanza y aprendizaje de la Tecnología en los diferentes niveles educativos.

  • Facilitar el desarrollo de las capacidades de organización, gestión y liderazgo procesos académicos que permitan el afianzamiento de comunidades, redes y grupos académicos altamente especializados en la educación en tecnología.

  • Visibilizar y socializar los proyectos desarrollados por las comunidades, redes y grupos académicos creados, a nivel internacional.

  • Actuar y tomar decisiones de modo responsable, cooperativo, colaborativo, dialógico, con actitud tolerante que le permita el abordaje de las problemáticas de estudio de forma compleja.

  • Procurar una visión humanística de la Tecnología, tomando esta como saber al servicio del hombre para el mejoramiento de sus condiciones de vida a nivel individual y social.

Modalidades de formación

Modalidad de profundización:

Tiene como pretensión el "desarrollo avanzado de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares…" que se presenta en las instituciones educativas, que corresponden en esta Maestría, al campo de la Educación en Tecnología. Las problemáticas están asociadas a las tensiones, oportunidades, potencialidades e incluso riesgos que emergen entre educación y tecnología en las prácticas de aula y que ameritan de la reflexión y puesta en escena de ideas, propuestas, experimentaciones y por supuesto, reflexiones de orden pedagógico.

Modalidad de investigación:

Hace énfasis en "el desarrollo de competencias científicas y una formación avanzada en investigación o creación que genere nuevos conocimientos, procesos tecnológicos…" y que en esta propuesta académica se espera se concreten en nuevos saberes de carácter teórico o experimental, en relación con la didáctica, los recursos digitales y los procesos comununicativos de la educación en tecnología o la generación de nuevos materiales para el área.

Costos


La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de conformidad con el Decreto 2451 del 27 de diciembre de 2019 para la vigencia 2020 ($877.803) fija los costos de matrícula y demás procesos académicos tal como se establecen en la Circular # 001 Derechos pecuniarios del año 2020, así:

 

  • Crédito académico regular: 50% SMLMV $ 438.901.
  • Inscripción: $110.400.
  • Seguro: $5.500.
  • Sistematización: $66.200.
  • Carnet: $13.800.
Semestre # de créditos Valor por semestre
1 10 $ 4.389.015
2 11 $ 4.827.917
3 13 $ 5.705.720
4 7 $ 3.072.311
Total 41 $ 17.994.962