La Maestría en Educación en Tecnología tiene como misión ser una escuela de excelencia en formación de magísteres en Educación en Tecnología. Para lograrlo, la MET estructura las estrategias para el desarrollo curricular y pedagógico del área de tecnología, promueve la incorporación del componente tecnológico en procesos pedagógicos y didácticos en otras áreas y fomenta la profundización acerca de la pedagogía de la tecnología. Todo lo anterior, en la búsqueda de la innovación curricular.

La Maestría en Educación en Tecnología tiene como visión construir una perspectiva humanística de la tecnología, apropiada como un saber al servicio de la formación en el área de tecnología, para cualificar procesos académicos con eficiencia, privilegiando la formación de docentes en sus contextos educativos, de tal manera que sus proyectos de investigación o de innovación aportan elementos a la concepción de la Educación en Tecnología.

Para la contribución al alcance de la misión y visión anteriormente presentadas, la MET plantea objetivos, los cuales están divididos en dos conjuntos esenciales de propósitos: propósitos de formación y propósitos de formación específicos, presentados a continuación. 

 

Propósitos de formación:

  • PF1: Cualificar talentos humanos, a través de la formación de profesionales dedicados a la práctica de la Educación en Tecnología, de suerte que se constituyan en investigadores e innovadores respecto a la Pedagogía de la Tecnología y sean agentes dinamizadores y multiplicadores en su entorno.
  • PF2: Desarrollar conocimientos, actitudes y valores que permitan potenciar competencias para la producción de conocimientos y el desarrollo de la Educación en Tecnología.
  • PF3: Promover desde la incorporación del Componente Tecnológico en los procesos pedagógicos, la investigación y la innovación curricular para la transformación de la Escuela.
  • PF4: Consolidar una comunidad académica conformada por investigadores y docentes innovadores con un excelente manejo teórico de la Educación en Tecnología, que promuevan el cambio estructural de los procesos de formación a través de la construcción de conocimiento tecnológico.

 

Modalidad de profundización:

La Educación en Tecnología significa desarrollar habilidades y conocimiento para comprender e intervenir el entorno artificial. La Educación con Tecnología significa utilizar recursos tecnológicos para desarrollar habilidades y conocimiento en diversas áreas. Las problemáticas de ambas perspectivas están asociadas a tensiones, oportunidades, potencialidades e incluso riesgos que surgen de las fuertes relaciones entre educación - tecnología que ameritan la reflexión y puesta en escena de ideas, propuestas, experimentaciones y por supuesto, reflexiones de orden pedagógico. Se destaca que la modalidad de profundización enfatiza en la dimensión propositiva y/o analítica en relación con problemas o circunstancias propias de los entornos educativos relacionados con la Educación en Tecnología y la Educación con Tecnología.