Grupos de investigación que soportan el proceso de formación:

DIDACTEC

El grupo de investigación que apoya la formación de especialistas en el proyecto curricular de Educación en Tecnología es Didáctica de la Tecnología -DIDACTEC-, conformado en el año 1999  y que en la actualidad es reconocido institucionalmente y escalafonado en categoría B en Colciencias.

Inicialmente el grupo de investigación desarrolló temáticas de estudio para la implantación de la línea de investigación en Pedagogía de la Tecnología, la cual se estructuró a partir de los núcleos problemáticos de Currículo para la tecnología y formación de docentes. Estos núcleos se abordaron desde los tópicos de modelos pedagógicos, ambientes de aprendizaje, planeación y evaluación del proyecto curricular y modelos de formación docente respectivamente.

A partir de estos tópicos se desarrollaron temáticas sobre Espacios físicos, materiales y estrategias didácticas, autoevaluación interna y social del Proyecto Curricular, modelos de formación para la educación básica y media entre otras, las cuales han sido temas de desarrollo de proyectos de investigación al interior del grupo DIDACTEC y en los trabajos de grado realizados por los estudiantes de la especialización.

Teniendo en cuenta que los resultados de estos procesos de investigación y los avances en el panorama de la investigación, este grupo cuenta actualmente con dos líneas de investigación, entendidas como el conjunto de proyectos que se articulan en torno a un tema o problema común, desarrollado en consonancia con el desarrollo académico del proyecto curricular, de la Facultad y de la Universidad.

1. Didáctica de la tecnología

La primera de estas líneas es la de Didáctica de la tecnología, la cual tiene como objetivo realizar la revisión teórica, formulación, aplicación, gestión y evaluación de estrategias metodológicas que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje de la tecnología en el aula.

Esta línea se justifica en tanto se da a la tarea de plantear problemáticas relacionadas con los procesos,  modelos, enfoques y tendencias de la pedagogía de la tecnología que tienen lugar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, las dinámicas de gestión en el aula y las estrategias.

2. Educación en tecnología en medios virtuales

Esta línea de investigación tiene como objeto realizar la revisión de los procesos de educación tecnológica apoyada en medios virtuales, plantear problemáticas en torno a su uso, proponer estrategias pedagógicas y didácticas para su uso, desarrollar objetos virtuales para su implementación y realizar una evaluación de su impacto en procesos de aprendizaje y construcción de conocimiento.

El trabajo investigativo en esta línea se justifica en tanto en los últimos tiempos la incursión de las tecnologías de la información y la comunicación –Tic-, ha marcado un hito importante en el planteamiento de estrategias de del formación, que ameritan ser consideradas al interior de los procesos de educación en tecnología, como objeto de estudio, además de de su impacto en la conformación de sociedad y de cultura actual.

 

Plan de trabajo:  

1. Acompañamiento, apoyo e implementación de la Maestría en Educación-Comunicación

2. Consolidación del programa de investigación del grupo con sus respectivas líneas y proyectos

3. Participación en la comunidad académica y científica nacional e internacional

4. Impulso a una política de promoción y cualificación académica de las actividades del grupo

5. Estímulo a la formación de nivel de doctorados de miembros del grupo

6. Producción y publicación de resultados de investigaciones en medios impresos y magnéticos

Estado del arte: A nivel nacional se pueden resaltar los estudios, en el campo educación-comunicación de: Martín-barbero Jesús, "La educación desde la comunicación", 2001. Ofrece un balance conceptual de las trayectorias de investigación seguidas en el campo y un balance crítico de las mismas.Herran María T., Martín Barbero J y Zambrano Marco F. Paliimpsestos y recorridos de la comunicación en la educación,1999. Ofrece los resultados comentados de un diagnóstico sobre este sector a nivel nacional y particularmente a nivel distrital y caracteriza algunos de los problemas más importante.( Esta investigación fue auspiciada por el IDEP como parte de la política de promoción e investigación educativa, encaminado a establecer un estado del arte en comunicación educación en el Distrito Capital.Huergo, Jorge y Fernández María B. Cultura Escolar- Cultura Mediática: Intersecciones, 1999. Traza un recorrido histórico y presenta un análisis de tipo crítico acerca del papel de las ideologías políticas en la conformación de los idearios educativos y pedagógicos en América latina, y se adentra en el análisis de la situación del sector educativo frente al reto de las nuevas tecnologías. Programa RED de la U. Nacional, que en coordinación con la Secretaría de Educación Distrital adelanta un estudio orientado a explorar los usos y apropiación pedagógica de los medios y las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativo.Martín-Barbero, J y López de la roche M. Los niños como audiencias. Investigación sobre recepción de medios. 2000. Explora diversos aspectos de la relación comunicación educación centrada en la infancia y orientada a establecer las condiciones para constituir un campo de investigación fecundo en este ámbito.A nivel internacional los estudios e investigaciones presentados en El Primer Congreso Iberoamericano de Educación-Comunicación, Huelva, España , que exploró la problemática y perspectivas de este Campo. Ahora bien, posterior a estas investigaciones.


Objetivos:

1. Realizar procesos de investigación, apoyo y asesoría en la Maestría en Comunicación - Educación.

2. Desarrollar proyectos de investigación en medios, ciudad y educación

3. Consolidar procesos de investigación en la comunidad nacional e internacional.