Las dimensiones en la formación de magísteres en educación en tecnología se componen de cuatro grandes campos:

La Dimensión de Pedagogía y didáctica de la tecnología, se orienta a contribuir a una formación tanto en aspectos generales básicos de la pedagogía, como a aspectos específicos referidos a enfoques pedagógicos para el área de tecnología e informática, didácticas específicas fundamentadas en el diseño, el desarrollo de proyectos y la solución de problemas y didácticas en los medios digitales. Esta formación implica no solamente el acercamiento teóricos a los aspectos mencionados, sino también a la reflexión sobre las prácticas docentes y el análisis de experiencias investigativas.

La Dimensión de tecnologías digitales busca proporcionar una formación disciplinar en las áreas y expresiones particulares de la tecnología, haciendo énfasis en aquellos programas, plataformas y aplicativos propios de la era digital y que permiten desarrollar objetos, entornos y ambientes digitales para el aprendizaje, particularmente en aspectos propios de las tecnologías.
Esta dimensión se ocupa de temas como los entornos virtuales de aprendizaje, aplicativos de la convergencia digital, simulaciones y robótica educativa. Es necesario señalar que aunque el aspecto central de esta dimensión de formación es el manejo operativo, no está exento de establecer relaciones con los aspectos pedagógicos que implica su incorporación en los entornos educativos.

La Dimensión de Perspectiva filosófica, social y cultural de la tecnología se orienta a brindar los elementos fundamentales y profundizar en aspectos como la concepción epistemológica del conocimiento tecnológico, sus características y procesos de construcción, las relaciones ontológicas que se establecen entre la tecnología y el ser humano desde la construcción de sujeto y la descripción de los fenómenos tecnológicos, además de realizar una reflexión crítica sobre los aspectos valorativos, reflexivos y críticos de la relación axiológica entre el ser humano y la tecnología. A su vez busca profundizar en las relaciones que se establecen entre la tecnología, la sociedad y la cultura desde una mirada histórica del desarrollo de la tecnología y su perspectiva cultural en los sistemas tecnológicos y desde la manera como estos se influyen mutuamente con los contextos sociales.

Finalmente, la Dimensión de investigación y profundización en educación en tecnologíabusca proporcionar los elementos propios del desarrollo de proyectos de investigación, en términos de manejo de paradigmas, metodologías, diseños metodológicos, instrumentos, de los elementos formales de la investigación en educación en tecnología, los proyectos y avances en esta área.

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