EGRESADOS

PERFIL PROFESIONAL

 "El Ingeniero Forestal de la Universidad Distrital, está en capacidad de diseñar, liderar, e implementar proyectos para el conocimiento, uso, manejo, conservación y restauración de bosques, otros ecosistemas tanto naturales como transformados, su diversidad biológica y cultural. Es un profesional idóneo para aplicar modelos y tecnologías orientados a transformar, industrializar y proporcionar bienes y servicios que contribuyan, dentro de un marco socialmente ético, al desarrollo sostenible".

COMPETENCIAS PROFESIONALES

  1. Zonificar, caracterizar, ordenar, investigar, administrar y manejar sosteniblemente los bosques naturales y las cuencas hidrográficas, con el objeto de generar bienes y servicios.
  2. Diseñar y desarrollar proyectos para la ordenación, establecimiento, manejo y mejoramiento de plantaciones forestales, sistemas silviculturales urbanos y agrosilvopastoriles.
  3. Innovar y aplicar tecnologías que permitan el aprovechamiento sostenido de los bosques naturales y las plantaciones forestales, promocionando y optimizando el uso integral de los productos y subproductos del bosque.
  4. Diagnosticar el estado y evaluar la dinámica de los diferentes componentes (especies, poblaciones, comunidades/ecosistemas) y atributos (composición, estructura y función) de la biodiversidad y gestionar su monitoreo, manejo y restauración.
  5. Identificar, planificar, administrar y evaluar áreas protegidas en las diferentes categorías de manejo.
  6. Diseñar y gestionar acciones encaminadas hacia la reducción de riesgos de origen natural o antrópico en el ámbito forestal.

PERFIL OCUPACIONAL

Las siguientes son las principales instancias laborales en las que se puede desempeñar los profesionales formados en el programa:

  • Entidades administrativas, de gestión y control en Recursos Naturales
  • Industrias forestales.
  • Institutos, Centros o Corporaciones de institutos de investigación forestal y afines.
  • Organizaciones internacionales y ONGs.
  • Entidades de educación ambiental no formal.
  • Empresas de Servicios públicos.
  • Empresas de consultoría, asesoría e interventoría en manejo de recursos forestales.
  • Empresas comercializadoras y asesoras en insumos, productos, herramientas, equipos y tecnologías forestales
  • Ecoturismo
  • Empresas individuales
  • Trabajo con comunidades campesinas y etnias.

 

ALGUNAS ESTADÍSTICAS

A octubre de 2020 el proyecto curricular contaba con más de 2400 graduados esde 1955 en una distribución que es mayor hacia las últimas dos décadas en tanto ingresan más jóvenes y se realizan más grados anuales que en otras épocas.  Las siguientes son algunas estadísticas de los egresados desde el inicio del programa, en los últimos cinco años y en el último año. Se incluye total de graduados por año, modalidades de trabajo de grado y total por género.

 

TABLERO DE ESTADÍSTICAS

Se puede acceder el tablero de estadísticas de los egresados del programa en:

https://datastudio.google.com/reporting/a77d464b-26b6-4a7a-8fe9-05f3bdf17352/page/taVdB

 

ESTADÍSTICAS TOTALES

Estadísticas hasta octubre de 2020

Clic en la Imagen para ampliar:

 

ESTADÍSTICAS ÚLTIMA DÉCADA

Estadísticas 2011-octubre 2020

Clic en la Imagen para ampliar:

 

ESTADÍSTICAS ÚLTIMOS AÑOS

Estadísticas 2017-octubre 2020

Clic en la Imagen para ampliar: