Visor de contenido web

 

Perfil Del Egresado

El Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad Distrital es una persona con sólidos conocimientos en ciencia, tecnología e investigación, conscientes de su entorno social, cívico y ambiental, preparados para liderar y brindar soluciones con sentido creativo, crítico, innovador; como ser social es recursivo y proactivo; formado en diversos campos, con conocimientos fundamentados en los últimos avances teóricos y tecnológicos de las disciplinas soporte de su formación y en los últimos avances metodológicos en TIC que ha adquirido y aprehendido en el transcurso de su vida universitaria para crear, proponer, abstraer, adaptar, interpretar, modelar, argumentar, diseñar, desarrollar, implementar, evaluar, mejorar, auditar y liderar proyectos complejos en las diferentes áreas de su formación como Ingeniero.

 

Perfil Profesional

El perfil profesional del Ingeniero Electrónico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se concibe a través de cuatro componentes o competencias globales de la siguiente forma:

  • Estructuras de pensamiento sistémico: Abstraer y analizar los componentes de los sistemas electrónicos y sus relaciones causales de manera holística.
  • Modelizar y Modelar sistemas electrónicos: Representar formalmente la realidad en los componentes funcionales de un sistema electrónico de manera confiable, viable y verificable.
  • Toma de decisiones: Pensar conceptual, analítica y críticamente, para analizar la información, proponer y evaluar alternativas a situaciones problémicas.  
  • Investigación, innovación y desarrollo tecnológico: Identificar oportunidades de investigación a partir de situaciones de contexto, teorías y/o técnicas que generen desarrollo tecnológico.

 

Perfil ocupacional

Dado el reconocimiento de nuestro programa a nivel nacional e internacional y teniendo en cuenta la combinación de las diferentes líneas de énfasis, el Ingeniero Electrónico de la Universidad Distrital puede ejercer como:

 

Ingeniero en el Diseño Electrónico.

Desde primer semestre se trabaja en las ciencias básicas, las cuales sirven de fundamento para las áreas de Eléctrica y Electrónica donde se enseñan los conceptos básicos que luego se refuerzan con simulaciones en software y se complementan con pruebas, de forma práctica en el laboratorio. Esto permite hacer diseños óptimos con un alto grado de aplicabilidad en el área primero de forma discreta, para luego avanzar en el manejo de los circuitos integrados hasta alcanzar niveles de desarrollo en la línea de investigación en microelectrónica.

 

Ingeniero en el Diseño en Electrónica Digital.

Nuestro pensum cuenta con tres materias en el área de los circuitos digitales en las cuales se forma al estudiante con conocimientos básicos sobre los sistemas combinatorios, para luego profundizar en el funcionamiento de los procesadores y su diseño. En una etapa posterior se hacen diseños con microprocesadores, microcontroladores, FPGA.

 

Ingeniero en el área de las Telecomunicaciones.

Entendidas las Telecomunicaciones como la manera de enviar información desde una fuente hasta un destino utilizando medios electromagnéticos, se conforma un grupo de materias básicas orientadas a brindar una formación tanto teórica como práctica de los fenómenos físicos y lógicos concernientes al área. Además se imparten diferentes énfasis, en los que se estudia el manejo de la información y de las señales, el sistema de Telecomunicaciones en su parte análoga y digital y los principios de diseño de las redes de telecomunicaciones para la prestación de los diferentes servicios.

 

Ingeniero en el área de Control.

La formación en esta área se fundamenta en los conocimientos matemáticos y físicos, en el manejo de los circuitos eléctricos, electrónicos y digitales, que sirven para analizar el comportamiento de los sistemas dinámicos y para diseñar controles análogos y digitales que luego se complementan con el control óptimo, la lógica difusa, el control adaptativo, etc.

 

Ingeniero de soporte a equipos de instrumentación médica.

La formación en esta área permite el desempeño de funciones de supervisión, análisis, diseño, montaje, asesoría y dirección de procesos relacionados con equipo utilizado en aplicaciones electro-médicas tales como: análisis de gases, hematología, espectrofotometría, cibernética, biónica, efectos de los campos electromagnéticos en el ser humano, etc.

 

Ingeniero de soporte y mantenimiento de diferentes sistemas.

La formación adquirida por el Ingeniero le permite enfrentarse a cualquier sistema físico, químico o lógico, susceptible de ser modelado y transformado a un modo eléctrico o electrónico, para obtener un óptimo desempeño de un proceso determinado.

 

Ingeniero en Electrónica de Potencia.

El dominio del manejo de los circuitos eléctricos de corriente continua y alterna, y el conocimiento de los sistemas de generación, transporte y transmisión de energía y el trabajo en las línea de investigación en fuentes alternas de energía le capacita para diseñar controles eficientes.

 

Ingeniero en el Campo de Televisión.

La formación en el área de las Telecomunicaciones combinado con la materia de Televisión le permiten al Ingeniero desempeñarse en la grabación, edición y transmisión de programas de televisión