El Proyecto académico transversal de formación de profesores en Nuevas Experiencias Educativas Incluyentes y Solidarias (Proyecto NEEIS), en el marco del Proyecto Universitario Institucional "Universidad científica y creadora, crítica y ciudadana" (2018) tiene como funciones misionales, la siguiente:
Investigación creación e innovación
Esta función hace referencia a la producción de conocimiento a partir de la conformación de comunidades académicas que investigan, crean e innovan para dar interpretar, reconocer y abordar diferentes problemáticas educativas relacionadas con el reconocimiento y acogimiento de la diversidad en los contextos educativos, sociales y culturales. Con este propósito los y las docentes del Proyecto NEEIS participan y han participado en diferentes proyectos de investigación. A continuación, se enumeran algunos de ellos:
Nombre del proyecto de investigación vigente | Línea de investigación |
Proyecto de investigación ACACIA Centro de Cooperación para el Fomento, el Fortalecimiento, Transferencia y Buenas Prácticas, que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la Comunidad Universitaria | Formación de profesores para el trabajo con diferentes poblaciones |
AÑO | NOMBRE DE LA INVESTIGACIÓN PUBLICACIÓN | NOMBRES DE LOS AUTORES |
2020 | Publicación de libro Sinfonía en clave de Asperger | Isabel Torres Garay |
2019 | Ambientes de aprendizaje para la formación de profesores que acogen la diversidad y la diferencia | Dora Calderón, Miriam Glidis Borja, Sandra Quitián, Gloria Rojas, Martha Bonilla, Olga León, Jaime Romero, Diana Gil, Alejandro Sánchez, Claudia Castro, Elizabeth Torres, Álvaro García y otros |
2019 | La educación superior inclusiva. Breve balance de las acciones rendidas por la UDFJC | Isabel Torres Garay |
2018 | Memorias del IV Congreso Internacional del GIEI. Educación e Inclusión: un compromiso global | Editores: Alexis Rodríguez y Diana Gil Chaves |
2017 | Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas que acojan la diversidad de poblaciones | Olga Lucía León Corredor |
Claudia Cecilia Castro Cortes |
Alejandro Sánchez García |
Martha Alba Bonilla Estévez |
Edwin Alfredo Carranza Vargas |
William Andrey Suárez Moya |
Diana Gil Chaves |
Jaime Humberto Romero Cruz |
2015 | Una experiencia de la enseñanza de la geometría a población con limitación visual. En Santamaría, F (2015) Comp. Experiencias educativas y prácticas pedagógicas en el contexto universitario. Memorias del segundo encuentro (p. 233-241). | Claudia Castro, Elizabeth Torres y Diana Gil |
Editorial UD |
2015 | Educación y vínculo social. Experiencias de maestras presas políticas en una cárcel de mujeres | Elizabeth Torres Puentes |
2015 | Capítulo de libro. Narratividad y tiempo: Niños y niñas desvinculados del conflicto armado colombiano. En Calderón (2015), cord. Lenguaje, cultura e investigación: problemas emergentes en Educación | Elizabeth Torres Puentes |
2015 | "Fundación Árbol de la Vida: criterios para el diseño de señas" | Edith Patricia Rodríguez Diaz |