La necesidad de producir conocimiento a partir de la conformación de comunidades académicas que investigan crea e innovan sobre la diversidad y la inclusión educativa en diferentes contextos, las y los docentes del El Proyecto académico transversal de formación de profesores en Nuevas Experiencias Educativas Incluyentes y Solidarias (Proyecto NEEIS) participan y han participado en diferentes proyectos de investigación. A continuación, se enumeran los que se encuentran vigentes en el año 2022 y de los que todavía se están realizando algunas acciones como continuidad de sus productos en el cuarto trimestre 2021:


  1. Nombre del proyecto: Escenarios de vida y aprendizaje: Narrativas de agentes educativos, niños y jóvenes en situación de discapacidad. Grupo de investigación: Equidad y Diversidad en la Educación.

  2. Nombre del proyecto: Entre lo rural y lo urbano: Balance de la implementación del decreto 1421 (MEN) - Documentación narrativa de experiencias pedagógicas de docentes en formación: Narrativas de excluidos y exclusores. Semillero es Turas. Grupo de investigación es Literatura, Educación y Comunicación (LEC). 

  3. Nombre del proyecto: La conversación como género discursivo para la escucha ética en entornos escolares diversos. Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas (GIIPLyM). Semillero de Investigación Interdisciplinaria en Didácticas del Lenguaje y las Matemáticas (SIIDLyM); Grupo Arte Danzario; Grupo de Investigación Lenguaje, Cultura e Identidad.

  4. Nombre del proyecto: Requerimientos didácticos para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Accesibles y Afectivos (AAAA) para formar profesores de niveles iniciales en experiencias estéticas con el lenguaje, el arte y el acogimiento de la diversidad. Convenio 001 UDFJC- Corporación Iberoamericana, Saber Colombia y Fundación Zemillah. (Vigencia del proyecto: 2020-2021, en proceso de cierre). Grupo de investigación – Semillero de investigación: GIIPLyM, LEC. 

  5. Nombre del proyecto: Validación de los requerimientos didácticos generados para el diseño de un Ambiente de Aprendizaje Accesible y Afectivo (AAAA) para la formación de profesores en experiencias estéticas con el lenguaje, el arte y el acogimiento de la diversidad – Fase II -  Convenio 002 UDFJC- Corporación Iberoamericana, V´rtice SAS y Fundación Inclusive Movimiento. Vigencia del proyecto: 2022-2023. Grupo de investigación – Semillero de investigación: GIIPLyM, LEC.