Actividades de acompañamiento académico

El acompañamiento académico es una actividad que se realiza el Proyecto NEEIS orientada a la valoración de las diferencias en el contexto universitario, con el propósito fundamental de hacer posible que los estudiantes y docentes que tienen alguna situación de discapacidad permanente o transitoria puedan desarrollar sus actividades académicas de la mejor forma.

Por otra parte, también tiene el propósito de apoyar y generar reflexiones sobre las posibilidades pedagógicas y didácticas que se pueden diseñar, utilizar y proponer para facilitar los procesos de accesibilidad a diferentes formas de comunicación y acceso a la información.

  • El apoyo y acompañamiento a una estudiante con discapacidad visual (baja visión) en el proceso de reconocimiento, aprendizaje y uso de recursos tecnológicos para facilitar la accesibilidad a contenidos de aprendizaje.

  • Luego de recibir diferentes solicitudes de los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Educación quienes presentan situación de discapacidad y vulnerabilidad se realizó una reunión interdepencias donde participaron, el CADEP ACACIA, Bienestar institucional y el proyecto NEEIS con el propósito de establecer acuerdos para realizar los apoyos pertinentes a nuestros estudiantes y las acciones conjuntas.

 

"El proyecto transversal con el propósito de realizar el acompañamiento a estudiantes con discapacidad, convocó una pasantía con el objetivo de acompañar y apoyar a un estudiante con Discapacidad Auditiva de la Maestría en Educación.De la pasantía surgieron diferentes recursos que permitieran desarrollar actividades de la vida universitaria de forma independiente, teniendo en cuenta la diversidad que habita en la universidad, por tal motivo se crean recursos de: Normas APA, búsqueda en el repositorio de la Universidad Distrital, y también información sobre cómo obtener el carnet digital; dichos recursos cuentan con accesibilidad para personas sordas, incluyendo videos de Lengua de Señas Colombiana y para la persona ciegas o con baja visión se hizo la adaptación para que un lector de pantalla como el JAWS lo reproduzca de la mejor forma. Finalmente teniendo en cuenta la población, en este caso la comunidad sorda, se realizaron unos protocolos para acompañar el proceso de educación superior a los futuros estudiantes sordos que ingresen, allí podrán observar documentos de protocolo de clases virtuales y presenciales, protocolo de recursos accesibles y protocolo de toma de apuntes; estos tres fueron la base de la pasantía y su desarrollo. Invitamos a la comunidad universitaria a observar y transitar por los recursos que creamos para cada uno de ustedes, e incentivarlos a seguir creando más; Este trabajo fue realizado por las estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil, María José Forero Bareño y Jarly Andrea Tobar Gil."

 

En el siguiente enlace se podrá visualizar los siguientes archivos:

Pasantía apoyo a estudiante sordo