Oferta de electivas extrínsecas para el 2019-lll
El Proyecto Académico Transversal de Formación de Profesores con Necesidades Educativas especiales NEES, se complace informar a la comunidad estudiantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la oferta académica para el 2019-lll.
PROYECTO ACADÉMICO TRANSVERSAL FORMACIÓN DE PROFESORES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NEES ELECTIVAS 2019-lll | ||||
CÓDIGO | NOMBRE DE LA ELECTIVA | NÚMERO DE CRÉDITOS | HORARIO | OBJETIVO DE LA ELECTIVA |
6261 | Lectura y Escritura para poblaciones con limitación visual | 4 | Lunes 2:00 pm a 6:00 pm | De acuerdo a los planteamientos de la educación inclusiva promulgada por la legislación colombiana se busca brindar una educación de calidad para todos-as, desde esta perspectiva, se hace necesario que los docentes en formación se encuentren preparados para asumir la atención educativa de la población con limitación visual. Es así como la electiva prepara a los futuros docentes en estrategias, didácticas para el desarrollo de los procesos de lectura y escritura propios de las personas ciegas desde la enseñanza y uso del sistema Braille y demás áreas tiflológicas. |
6262 | Producción de Material Didáctico accesible para poblaciones diversas | 4 | Martes 8:00 am a 12:00m | Dar significado a la producción de material didáctico y su lugar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Identificar los desafíos que el reconocimiento de la diversidad de los sujetos, supone para el desarrollo de pedagogías de la alteridad. Comprender las relaciones entre los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por material didáctico accesible partiendo del reconocimiento de la diversidad cognitiva, física, cultural, y social. Plantear interacciones pedagógicas y material didáctico, desde los principios del Diseño universal de los aprendizajes DUA. |
6263 | Pedagogía de la hospitalidad y diseño de recursos didácticos | 4 | Miércoles 6:00 am a 10:00 am | Conocer los aspectos fundamentales que la Pedagogía hospitalaria y domiciliaria ofrece para la formación de futuros docentes. En este sentido se busca potenciar sus capacidades de orden cognitivo, meta cognitivo, socio-afectivo y físico-creativos para la comprensión de la inclusión educativa y social en respuesta al Derecho de la Educación sin distingo alguno. |
6264 | Lengua de Señas Colombiana Nivel I. Electiva, Teórico-práctica | 4 | Martes y viernes 02:00pm a 04:00pm | Se busca promover el conocimiento, aprendizaje y uso de la Lengua de Señas Colombiana, en estudiantes de las diferentes licenciaturas, mediante la implementación de actividades teórico-prácticas que les permitan apropiar elementos básicos que contribuyan a cualificar su práctica profesional con estudiantes sordos. |
6265 | Lengua de Señas Colombiana Nivel II. Electiva, Teórico-práctica | 4 | Martes y jueves 04:00pm a 06:00pm | Fortalecer el conocimiento, aprendizaje y uso de la Lengua de Señas Colombiana, en estudiantes de las diferentes licenciaturas, mediante la implementación de actividades teórico-práctica que le permitan apropiar elementos básicos que contribuyan a cualificar su práctica profesional con estudiantes sordos. |
6266 | Políticas de educación inclusiva y modelo social de la discapacidad | 2 | Lunes 6am a 8am Grupo ll 8am a 10am | Conocer en el marco de la política pública los lineamientos sobre la educación inclusiva y sus implicaciones para la praxis educativa frente al debate social sobre la discapacidad. A su vez analizar la incidencia de la política inclusiva en relación con el reconocimiento de la diversidad de las personas en condiciones particulares de índole sensorial, cognitivo, físico, psicosocial y étnico. |
6267 | Trastornos del espectro autista y neurodiversidad en el aula | 4 | Jueves 8:00 am a 12:00pm | En los discursos propios de la academia e incluso en aquellos escenarios de índole coloquial, se suele hablar con reclamada suficiencia a propósito de la aceptación y el respeto a la diferencia, sin embargo, estas pretensiones suelen quedarse tan sólo en el plano de los lugares comunes y de las buenas intenciones, por cuanto, al enfrentarnos a situaciones o sujetos que asumen y conciben la vida desde una orilla que difiere de la cultural y socialmente esperada, solemos corroborar que la sociedad humana no se encuentra preparada para aceptar y reconocer la diferencia -cualquiera que sea- ya sea étnica y sexual o, en este caso en particular, la muy poco discutida y ampliamente desconocida: diversidad neurológica. En este orden de ideas, consideramos de vital importancia crear escenarios de formación docente para el reconocimiento de esta diversidad humana, para lo cual proponemos adelantar una revisión minuciosa, desde lo Neurológico, lo Psicológico y por supuesto lo Educativo, con el ánimo de darle mayor coherencia y sentido al abordaje pedagógico de los niños, niñas y jóvenes que habitan el espectro autista. |