El Proyecto académico transversal de formación de profesores para poblaciones con necesidades educativas especiales (Proyecto NEES), en el marco del Proyecto Universitario Institucional "Universidad científica y creadora, crítica y ciudadana" (2018) tiene como funciones misionales, la siguiente:

·         Investigación creación e innovación

Esta función hace referencia a la producción de conocimiento a partir de la conformación de comunidades académicas que investigan, crean e innovan para dar interpretar, reconocer y abordar diferentes problemáticas educativas relacionadas con el reconocimiento y acogimiento de la diversidad en los contextos educativos, sociales y culturales.

Con este propósito los y las docentes del Proyecto académico transversal de formación de profesores para poblaciones con necesidades educativas especiales (Proyecto Nees) participan y han participado en diferentes proyectos de investigación. A continuación, se enumeran algunos de ellos:

Nombre del proyecto de investigación vigente Línea de investigación
Proyecto de investigación ACACIA Centro de Cooperación para el Fomento, el Fortalecimiento, Transferencia y Buenas Prácticas, que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la Comunidad Universitaria Formación de profesores para el trabajo con diferentes poblaciones
AÑO NOMBRE DE LA INVESTIGACIÓN PUBLICACIÓN NOMBRES DE LOS AUTORES
2019 Ambientes de aprendizaje para la formación de profesores que acogen la diversidad y la diferencia Dora Calderón, Miriam Glidis Borja, Sandra Quitián, Gloria Rojas, Martha Bonilla, Olga León, Jaime Romero, Diana Gil, Alejandro Sánchez, Claudia Castro, Elizabeth Torres, Álvaro García y otros
2019 La educación superior inclusiva. Breve balance de las acciones rendidas por la UDFJC Isabel Torres Garay
2018 Memorias del IV Congreso Internacional del GIEI. Educación e Inclusión: un compromiso global Editores: Alexis Rodríguez y Diana Gil Chaves
2017 Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas que acojan la diversidad de poblaciones Olga Lucía León Corredor
Claudia Cecilia Castro Cortes
Alejandro Sánchez García
Martha Alba Bonilla Estévez
Edwin Alfredo Carranza Vargas
William Andrey Suárez Moya
Diana Gil Chaves
Jaime Humberto Romero Cruz
2015 Una experiencia de la enseñanza de la geometría a población con limitación visual. En Santamaría, F (2015) Comp. Experiencias educativas y prácticas pedagógicas en el contexto universitario. Memorias del segundo encuentro (p. 233-241).
Editorial UD
Claudia Castro, Elizabeth Torres y Diana Gil
2015 Educación y vínculo social. Experiencias de maestras presas políticas en una cárcel de mujeres Elizabeth Torres Puentes
2015 Capítulo de libro. Narratividad y tiempo: Niños y niñas desvinculados del conflicto armado colombiano. En Calderón (2015), cord. Lenguaje, cultura e investigación: problemas emergentes en Educación Elizabeth Torres Puentes
2015 "Fundación Árbol de la Vida: criterios para el diseño de señas" Edith Patricia Rodríguez Diaz