Presentación

El Proyecto Académico Transversal Formación de profesores para poblaciones con necesidades educativas especiales es un espacio académico adscrito a la Facultad de Ciencias y Educación (FCE) que realiza funciones de:

Formación: los estudiantes de todas las licenciaturas reciben formación sobre educación de poblaciones diversas a partir de cursos obligatorios y electivos. Apoya el desarrollo de Prácticas docentes con poblaciones diversas en distintas licenciaturas de la Facultad en colegios del Distrito que tienen propuestas de inclusión, y en distintas organizaciones que educan poblaciones diversas.

Investigación: desarrolla proyectos de investigación a través de los grupos de investigación, que son su apoyo de base, en temáticas que abordan la educación, la pedagogía y la didáctica para poblaciones diversas. Dirige proyectos de trabajos de grado de pregrado y posgrado y pasantías de estudiantes interesados en desarrollar temas que vinculan poblaciones diversas.

 Extensión:

  1. Interna: realiza préstamo de materiales y recursos didácticos a estudiantes y profesores para las distintas asignaturas que ofrece el Proyecto Transversal; ofrece atención a estudiantes y profesores con discapacidad, pertenecientes a diversidad cultural étnica que ingresan a la Facultad de Ciencias y Educación. Gestiona los apoyos requeridos para los estudiantes con discapacidad (caso de intérpretes de Lengua de señas colombiana para sordos, Apoyos lectores para estudiantes ciegos, aspectos que vinculan la accesibilidad física de estudiantes con discapacidad física, entre otros); Apoya a la FCE (en vínculo con otras unidades académicas) en los distintos temas que vinculan la educación de poblaciones diversas que ingresan a la FCE, sobre las políticas de inclusión y accesibilidad.
  2. Externa: realiza actividades con redes aliadas en los temas de discapacidad, formación de profesores, poblaciones diversas y tecnologías para la educación en y para la diversidad; participa en convocatorias gubernamentales que vinculan la política pública, la educación de poblaciones en contextos inclusivos en la educación básica, media y superior (Secretaría de Educación, Ministerio de Educación, Ministerio de las TIC). Lleva a cabo convenios para la investigación y la colaboración con entidades alidadas como el INCI y el INSOR y redes afines. Participa en invitaciones y eventos nacionales e internacionales sobre temas que vinculan las poblaciones diversas para la formación de los profesores en representación de la FCE y de la Universidad Distrital. 

Servicios del Proyecto Transversal

Préstamo de recursos:

  • Bibliográficos: Textos especializados en distintos temas que vinculan poblaciones diversas. La consulta se realiza en sala y préstamo externo.
  • Materiales: Recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, para profesor en temas afines a las poblaciones diversas.
  • Audiovisuales: Películas en temas afines a las poblaciones diversas, para uso en la Facultad.

Repositorio: como propuesta en desarrollo se encuentra la articulación con el repositorio de la biblioteca de la Universidad Distrital, que albergará distintos materiales bibliográficos para poblaciones diversas que pueden ser utilizados por profesores y estudiantes de la institución. (Ir al repositorio)

Asesorías: a profesores y estudiantes en temas que vinculan formación de profesores para poblaciones diversas.