Formación y Docencia:
El Proyecto apoya la formación de los estudiantes en los diferentes programas de educación en la Facultad de Ciencias y Educación. Este apoyo se brinda a través de:
1. Seminarios transversales obligatorios de Necesidades Educativas Especiales, tienen dos créditos obligatorios en cada uno de los programas de formación.
2. Electivas que amplían la formación de los estudiantes en temas como la lengua de señas, Braille, elaboración de materiales pedagógico y didácticos.
3. Prácticas pedagógicas y pasantías que se realizan con poblaciones particulares.
4. Acompañamiento académico a estudiantes en situación de discapacidad permanente o transitoria.
5. El Aula Experimental Asistiva acompaña y apoya la formación de estudiantes en torno a recursos tecnológicos para la accesibilidad en el marco del Diseño Universal para el Aprendizaje y de la educación inclusiva. También sesora y compaña a los profesores de la Facutad en torno a temas de tecnologías para la educación inclusiva y la discapacidad.
Investigación, creación e innovación:
Desarrolla proyectos de investigación a través de grupos que son su apoyo de base en temáticas que abordan la educación, la pedagogía y la didáctica para poblaciones diversas. Dirige proyectos de trabajo de pregrado y posgrado y pasantías de estudiantes interesados en desarrollar temas que vinculan poblaciones diversas.
Extensión y/o Proyección Social:
1. Realiza préstamo de materiales y recursos didácticos a estudiantes y profesores para las distintas asignaturas que ofrece el Proyecto.
2. Ofrece pasantías y prácticas académicas a estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias y Educación.
3. Gestiona los apoyos requeridos para los estudiantes con discapacidad (caso de intérpretes de lengua de señas colombiana para sordos, apoyos lectores para estudiantes ciegos, aspectos que vinculan la accesibilidad física de estudiantes con discapacidad física entre otros).
4. Apoya a la F.C.E. (en vínculo con otras unidades académicas) en los distintos temas que vinculan la educación de poblaciones diversas que ingresan a la F.C.E, sobre las políticas de inclusión y accesibilidad.
5. Realiza actividades con redes aliadas en los temas de discapacidad, formación de profesores, poblaciones diversas y tecnologías para la educación en y para la diversidad.
6. Participa en convocatorias gubernamentales que vinculan la política pública, la educación de poblaciones en contextos inclusivos en la educación básica, media y superior (Secretaría de Educación, Ministerio de Educación, Ministerio de las TIC).
7. Lleva a cabo convenios para la investigación y la colaboración con entidades aliadas como el INCI, el INSOR y redes afines.
8. Participa en eventos nacionales e internacionales sobre temas que vinculan las poblaciones diversas para la formación de los profesores en representación de la F.C.E y de la Universidad Distrital.