El Proyecto académico transversal de formación de profesores para poblaciones con necesidades educativas especiales (Proyecto Nees), en el marco del Proyecto Universitario Institucional "Universidad científica y creadora, crítica y ciudadana" (2018) tiene como funciones misionales, la siguiente:
Formación y docencia
Esta función hace referencia a la formación de los diferentes estamentos que conforman la comunidad universitaria para el reconocimiento y acogimiento de la diferencia y de la diversidad dentro y fuera de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. También hace referencia, en particular, a la formación de profesores de las diferentes licenciaturas en la Facultad de Ciencias y Educación.
Esta función se cumple mediante las siguientes actividades de docencia:
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Seminarios de formación de profesores para poblaciones con necesidades educativas especiales (Seminario Nees). Tiene presencia en todos los programas de formación de profesores de la Facultad de Ciencias y Educación (con 2 créditos), en el seminario se realiza un acercamiento a la importancia del reconocimiento y acogimiento de la diferencia y la diversidad en las aulas de la educación básica y media y en general en nuestra sociedad colombiana.
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Los espacios académicos electivos (Electivas). Tienen la función de ampliar la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Educación y en general de la Universidad Distrital, en los temas relacionados con la cultura y las necesidades particulares de algunas poblaciones (lengua de señas colombiana y Braille), la identificación de las políticas públicas relacionadas con el reconocimiento y acogimiento de las diferentes poblaciones en el contexto educativo y social, las estrategias pedagógicas y didácticas, y muchos otros temas relacionados.
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Las prácticas (docentes, pedagógicas, hospitalarias, etc). Tienen la función de acompañar y asesorar las prácticas formativa propias de la profesión docente que realizan los estudiantes de los programas de formación de profesores para el trabajo en contextos de diversidad. Estas prácticas buscan que el estudiante para profesor asuma su propio quehacer educativo como objeto de reflexión e investigación permanente para que generen la construcción y el diseño de propuestas innovadoras que respondan a las necesidades de las diferentes poblaciones en contextos educativos, sociales y culturales. Estas prácticas formativas se están realizando en instituciones del distrito capital que tiene dentro de su proyecto educativo institución el abordaje de población en condición de discapacidad, aulas hospitalarias de la Secretaría de Educación del Distrito Capital y organizaciones no gubernamentales ONG.