Objetivos del Programa

La Física en la Universidad Distrital, tendrá como objetivo general apropiar y socializar la ciencia, la técnica y la tecnología. Para ello ha de brindar a los estudiantes una sólida formación en Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de la Educación, así, en el ejercicio profesional, podrán detectar, planear y resolver problemas de áreas de la Ingeniería, el desarrollo tecnológico y educativo, aportando soluciones a problemas de nuestro entorno social, empresarial y cultural.

En la búsqueda de personas con integridad ética, pertinencia e idoneidad profesional, aptitudes demócratas, y compromiso con el bienestar de la sociedad y en armonía con el entorno natural, se procurará:

  • Formar profesionales con sólidos conocimientos en la Física y sus aplicaciones; capacitados para aportar soluciones a problemas surgidos en ambientes académicos y productivos.
  • Presentar elementos de la Física que le permitan al futuro profesional, adquirir madurez en el manejo de saberes que refleje en: sólidos conocimientos, capacidad para acceder a niveles de formación superior en Física, Ingenierías, Tecnologías, Enseñanza de la misma y una fuerte experiencia en el uso y manejo del método científico.
  • Desarrollar habilidades y destrezas en la formulación, realización y evaluación de proyectos de investigación y de desarrollo relacionados con las líneas de instrumentación y control, materiales, medio ambiente y energías alternativas, física médica y nanotecnología.
  • Liderar procesos de desarrollo disciplinar e interdisciplinar, mediante la participación en proyectos de investigación, con el fin de lograr avances científico-tecnológicos que apunten al crecimiento de nuestros profesionales.
  • Desarrollar técnicas diversas para plantear y resolver problemas en el ámbito industrial, educativo y científico.
  • Proporcionar elementos que induzcan al egresado creer en la utilidad y validez de la Física y sus aplicaciones, que le permitan a su vez vislumbrar algunos de sus alcances y limitaciones.
  • Incentivar la capacidad para crear comunidad académica, motivando y ampliando los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales.
  • Dotar a la persona de instrumentos básicos que la habiliten como investigador en área específica de las ciencias o de las tecnologías.
  • Conducir procesos de desarrollo académico propios de la Física, su enseñanza y sus aplicaciones.
  • Contribuir a la resolución de problemas que requieran del empleo de procesos físicos o de la elaboración de modelos físicos.