Justificación

La Física y en general de todas las disciplinas, están en un estado de revisión continua como consecuencia de importantes reformas curriculares, que se espera sean integradas en todos los niveles de escolaridad. La investigación en Física, las aplicaciones de la Física en otras áreas del conocimiento y la aplicación de la misma, son interdependientes; cada una de ellas soporta a las demás y sí se descuida una, se debilitan las otras. En consecuencia, se debe atender la formación de profesionales en Física no solo para la investigación, sino para las aplicaciones del conocimiento científico-técnico en la industria, para la docencia universitaria y en general, para todas y cada uno de los diferentes niveles de formación académica y sociocultural. Todas estas actividades, integralmente son esenciales para el desarrollo de cualquier sociedad.

Las carreras de Física en nuestro país están diseñadas preferentemente como paso previo a estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias Físicas en la mayoría de los casos, dejando ver una ausencia en la preparación de profesionales que atiendan la formación en la diversidad de áreas de la Física y que se puedan desempeñar en áreas afines extrauniversitarias. De la misma manera, en la formación de Licenciados en el área de Física en su mayoría, los esfuerzos se orientan a suplir las necesidades de profesionales que lideren la labor docente de enseñanza de esta disciplina a nivel de la escuela secundaria, persistiendo el vacío que culturalmente ha creado la dicotomía entre la disciplina en sí de la física y la enseñanza de la misma y en ocasiones, llegándose a la descalificación de una actividad u otra dependiendo de puntos de vista subjetivos; situación que no ayuda a construir comunidad científica, a culturizar en ciencia a la sociedad desde tempranas edades y aunar esfuerzos para el desarrollo tecnológico y social del país.

En primera instancia para tratar de solucionar el primer inconveniente de formación de profesionales en la disciplina de la Física, han surgido programas como Ingeniería Física en el panorama mundial, lo cual se ha interpretado como una respuesta al reconocimiento del acercamiento necesario que debe existir entre la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico; lo cual es una exigencia sine-qua-non de los procesos productivos de hoy, puesto que éstos, exigen mayor comprensión de los conocimientos científicos que subyacen en las tecnologías actuales. Por consiguiente, el empleo de profesionales con formación científica en la industria y en la producción se hace cada vez más riguroso.

La Ingeniería Física como profesión surge en Estados Unidos en 1924 y hoy en día el programa se ofrece en otros países tales como Canadá, Inglaterra, Rusia, Japón, Bélgica, Suecia, México y actualmente en Colombia, como consecuencia del reconocimiento de formar profesionales en ciencia básica, para desempeñarse en el ámbito empresarial, con el propósito de solucionar problemáticas y/o aportar al desarrollo en diferentes sectores productivos. Tales problemáticas surgen del ejercicio de la Ingeniería, pero están sustentadas en el campo de conocimiento de la Física. Solo en Estados Unidos, este programa académico, es ofrecido por más de veinte (20) universidades.

En nuestra sociedad colombiana surge la necesidad de organizar un programa académico que integre estas dos posibilidades laborales, y además propicie un espacio de retroalimentación mutua para que los egresados puedan moverse en diferentes escenarios de desempeño profesional, y puedan contribuir a la culturización de la sociedad en ciencias.

Dado que la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en su concepción institucional posibilita los dos campos de formación, el de ciencias y el de educación, se resalta el hecho que el programa de Física propone formar un profesional con conocimientos específicos en el campo de las ciencias básicas, en estrecha relación con la tecnología, además de fomentar el desarrollo del saber humano en su dimensión estética, ética, científico-técnica y pedagógica. Es importante aclarar que una vez estructurada y organizada la nueva Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas en la Institución el programa de Física hará parte integral de esta Facultad, la cual estará académicamente vinculada con las demás facultades existentes en la Universidad.

Con el programa de Física, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas promueve e impulsa su actividad hacia los campos de la aplicación de las ciencias requeridos por el país, educando, formando y capacitando profesionales en áreas especializadas, y estimulando su perfeccionamiento hacia la investigación y la aplicación de la Física como también hacia la difusión de la misma en la sociedad.

Las áreas temáticas que ofrece el programa propiciarán el desarrollo de las competencias necesarias para desempeñarse en campos específicos de aplicación de la Física. Así, los futuros profesionales del programa de Física, podrán participar directamente en los proyectos que tengan relación con manejo de equipos y sistemas de instrumentación y control electrónico, en el desarrollo y caracterización de nuevos materiales, en la nanotecnología, en la aplicación de la física en la medicina y en las comunicaciones. Además, el profesional en esta línea, estará capacitado en aquellas actividades que impliquen solucionar problemas de naturaleza numérica y computacional. En el campo investigativo podrán diseñar, dirigir, realizar, evaluar y difundir resultados en grupos de investigación en ciencias y tecnología, debido al carácter interdisciplinario de su actividad. En el campo administrativo estarían en capacidad de realizar asesoría cualificada a profesionales de la administración en procesos administrativos. También podrán realizar tareas concernientes a la instrumentación y control como: interventorías, asesorías, consultorías, importación de partes, licitaciones y contrataciones. En el campo docente universitario, el profesional de Física de acuerdo a su perfil académico, posee una excelente fundamentación científica en el campo de la instrumentación y control, que lo hacen un excelente profesional en la docencia e investigación aplicada con posibilidades de desempeñarse en diferentes niveles de escolaridad.