UMBERTO ECO (1932-2016)

El escritor, crítico literario y profesor de semiótica Umberto Eco nació el 5 de enero de 1932 en Alessandria, una localidad cercana a Turín (Italia). Era hijo de Giovanna Bisio y de Giulio Eco, quien trabajaba como contable.

Tras terminar sus estudios secundarios, Eco se trasladó a la Universidad de Turín para estudiar Derecho, carrera que abandonó por la de Literatura y Filosofía Medieval, época histórica de la que se convertió en un experto y que sirvió de base temporal para varias de sus futuras novelas.

En el año 1954 se doctoró con una tesis sobre el filósofo Tomás de Aquino, sobre el que dos años después escribió "El Problema Estético En Santo Tomás" (1956), su primer libro publicado.

A partir de mediados de la década de los 50, Umberto Eco trabajó como editor cultural para la RAI, dejando su puesto en 1959.

En 1962 contrajo matrimonio con la especialista en arte y artista alemana Renate Ramge.

Una de las principales facetas como divulgador de Eco fue su erudición en semiótica, impartiendo clases en Florencia y Milán, y desde 1971 en la Universidad de Bolonia, y publicando diversos ensayos a lo largo de su trayectoria profesional, como "Obra Abierta" (1962), "La Estructura Ausente" (1968), "Una Teoría De Semióticas" (1976), "Un Panorama Semiótico" (1979) o "En Busca Del Lenguaje Perfecto" (1995).

Al margen de sus libros, Umberto Eco ha colaborado como columnista en múltiples periódicos y revistas, entre ellos el "Corriere Della Sera", "L'Espresso" o "La Repubblica".

En 1978 comenzó a escribir su primera novela, "El Nombre De La Rosa" (1980), un libro aparecido en los años 80 que logró un enorme éxito crítico y popular gracias a su intriga ambientada en la época medieval. El libro sigue las pesquisas detectivescas de un monje franciscano en una abadía en la cual se ha cometido un crimen.

Seis años después de su aparición, el director Jean-Jacques Annaud, con Sean Connery como protagonista, estrenó una película basada en el libro.

En el año 1988 aparecerió su segunda novela, "El Péndulo De Foucault" (1988), libro centrado en un grupo de trabajadores de una editorial de Milán que se ven inmersos, entre otras organizaciones secretas, en los enigmas de los Templarios, desarrollando el asunto con un lenguaje erudito y una intrincada trama.

"La Isla Del Día Antes" (1995) fue su tercera novela. Cuenta con el protagonismo de un noble del siglo XVII llamado Roberto de la Grive, quien tras un naufragio encuentra una misteriosa embarcación desierta en los Mares del Sur. Es una obra de tipo aventurero que no evita disposiciones de carácter filosófico ni permite su desvinculación de profesor de semiótica, lo que afecta a su densidad narrativa.

 

Tras el ensayo "Kant y El Ornitorrinco" (1998), Eco recibió en el año 2000 el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Un año después publicó "Baudolino" (2001), libro de mejor lectura que sus dos obras previas y que toma elementos de las novelas de aventuras y picarescas para retrotraernos de nuevo a la época medieval con las andanzas de Baudolino, un embustero y vago campesino que se convierte en hijo adoptivo de Federico Barbarroja.

"La Misteriosa Llama De La Reina Loana" (2005) cuenta la historia de Gianbattista Bodoni, un hombre de sesenta años que un buen día se despierta amnésico. Puede recordar momentos históricos pero no la memoria personal, ya que es incapaz de acordarse de su familia y de su profesión.

Para intentar recuperarse su esposa Paolo le recomienda que pase un período de reposo en el caserón de Solara, un pueblo ubicado en las colinas del Piamonte, en donde pretende volver a reconstruir su vida.

En "Historia De La Fealdad" (2007) aborda el concepto de lo feo en diversos períodos históricos.

En "El Cementerio De Praga" (2010) narró la historia de un piamontés especializado en falsificar documentos que trabaja como espía para Garibaldi y para los franceses contra los prusianos.

Uno de sus últimos ensayos es "Historia De Las Tierras y Los Lugares Legendarios". Su última novela fue "Número 0".

Murió en Milán a los 84 años de edad el 19 de febrero del año 2016.

 

Escrito por: Jhon Suan

 

Tomada de la siguiente dirección: http://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/umberto-eco/