REFLEXIONES COTIDIANAS UNIVERSITARIAS

"El buen vecino"….

El amor consiste en estar siempre preocupado por el otro.- (M. Achard).

 

Niños Jardín Infantil Candelaria

Salida Pedagógica por la Paz Jardín Infantil Candelaria, ubicado en la Kra.49C BIS No. 68B-07 Sur, a la Sede de la Facultad Tecnológica Sede Ciudad Bolívar, de la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas" En el marco del programa "juegando" de la Alcaldía Distrital, se realizó una visita programada a la Facultad Tecnológica por parte del Jardín CANDELARIA, el día viernes 8 de mayo del año en curso, con la participación de 130 niños y niñas entre 2 y 5 años de edad. El objetivo de esta actividad es generar un espacio de encuentro donde se propicie un acercamiento hacia la comunidad universitaria distritalina, para que se les reconozca y se les tengan presentes como personas y vecinos que requieren mayor cuidado. Organizados en comparsas reconocieron el espacio, donde posteriormente distribuidos en diferentes estaciones con los estudiantes de la Cátedra Ética y Sociedad del Proyecto Curricular Tecnología en Sistematización de Datos del I Periodo Académico de 2015 de la Facultad Tecnológica, compartieron: lazos, fútbol, juegos de destrezas, bolos, entre otros. Vs El ciudadano y su compresión en su dimensión Y desarrollo del sujeto en la sociedad. La entrega de detalles por parte de los niños y las niñas del Jardín Infantil "Candelaria", simbolizo enlazar ámbitos de ciudadanía, respeto, convivencia y paz, participación y responsabilidad social, democracia, pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Lo anterior, con el fin que los vecinos del Jardín CANDELARIA, "La Universidad Distrital-Facultad Tecnológica", adquieran conciencia por la defensa de los niños y las niñas que se encuentran en etapa formativa y requieren de una institución educativa, de sus familias y de la sociedad, los cuales están situados contiguos a la Sede Tecnología y que están inmersos en el mundo que habitamos como el futuro de nuestra sociedad y son afectados por las protestas y enfrentamientos que se gestan entre estudiantes y la fuerza pública, es decir, construir nuevas formas de pensar, interactuar, y de ser como personas humanas, para comprender la realidad natural, y vida social, reflejada en la cotidianidad, mediante hechos sociales donde las acciones tienen lugar en la convivencia con ‘otros', las acciones son exteriores al sujeto (nacen de la presión social), el sujeto no entiende el significado de sus acciones, y el sujeto debe responder por sus acciones ante la sociedad. Por lo tanto, la formación profesional, no debe quedarse meramente en el plano científico, se debe lograr un cambio de imaginarios, a partir de las culturas, actitudes y prácticas cotidianas, éticas, individuales y colectivas; las cuales signifiquen la recuperación de las culturas estudiantiles, y la legitimidad social, que incluye la transformación de la sociedad. Lo anterior, teniendo en cuenta que para un buen sistema cultural, se requiere redimensionar su arquitectura. Consolidando los temas de: Convivencia, Cultura, Paz, y Arte, como práctica formativa, las cuales, permitan una mayor cohesión, complementación y coordinación de sus tareas misionales, en la concepción contemporánea sobre el papel del Estado, mejorando, la gestión y el grado de gobernabilidad, de la autonomía universitaria. Para nuestra Facultad y sus directivas es de suma importancia esta clase de eventos que buscan dar el reconocimiento que nuestra niñez se merece. ¡Gracias por su compañía que nos revitaliza, que nos recuerda el niño que llevamos dentro y nos llena de calidez! Actividad realizada por la docente Loreth Pérez Rojas y los estudiantes de la Cátedra Ética y Sociedad del programa de Tecnología en Sistematización de Datos. — en Universidad Distrital Facultad Tecnológica. 

 

Loreth Pérez  Rojas