ARTE POST-MODERNO EN LA EXPRESION PARA LA COMUNICAIÓN PASIVA

 

Juan Felipe Gama Medina

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

Abstract-- The paper discloses an evaluation analysis realized on theme of passive communication, where it will question the answer ¿Can the tattoos are be considered with art? been a serious analysis about this theme using the literal definition and give the conclusion on the tattoo with expression communication.

 

            Key words—tattoo, art expression, passive communication.

 

                                                                                                I.        INTRODUCIÓN

Las personas que denotan una personalidad sumisa, que no demuestran sus ideas frente a una tercer son conocidas como personas pasivas las cuales, al no comunicar sus sentimientos, inconformidades o sencillamente sus ideas son personas con una comunicación pasiva, la cual esta definida como la comunicación poco expresiva.

En este aspecto se logra evidenciar como la comunicación pasiva logra afectar psicológica y físicamente la salud de las personas, así como las relaciones interpersonales ya que para realizar una comunicación eficaz y congruente son necesarias las expresiones emotivas o que comuniquen de manera efectiva las ideas sin importar el tipo de lenguaje humano.

Para el desarrollo de este articulo se evidenciara  como el uso de expresiones artísticas post modernas permite la comunicación efectiva de personas con problemas de  autoestima baja las cuales tienen una comunicación pasiva, para estas personas una manera de comunicarse se logra con la expresión artística postmoderna como lo es el arte de la pintura corporal o tatuajes son el canal hacia la una comunicación eficaz sin acudir a los medios tradicionales o incluso los medios magnéticos de comunicación.

                                                                                  II.        FUNDAMENTO TEORICO

a)    Comunicación pasiva

Es poseída por personas las cuales son incapaces de expresar ideas o pensamientos abiertamente; este tipo de comunicación es ineficaz, la cual se adapta a pensamientos que es identificada con ideologías de la falta de necesidad de satisfacción de necesidades propias, las personas con este tipo de personalidades adquieren este tipo de comunicación la cual suele identificarse con un estilo de comunicación pasivo-agresivo las cuales reflejan las siguientes características:

·         Comunicación suave: Las persona s que desarrollan una comunicación pasiva tienden a hablar con tonos de voz pasivos hacia los demás.

·         No logran mantenerse firmes en sus opiniones: No son capaces de controlar que otras personas interfieren en sus opiniones personales.

·         No expresan sus sentimientos: son personas que no ven la necesidad de demostrar sus emociones enfrente de otras personas.

·         No establecen contacto visual: Son personas que no establecen contacto visual ante una conversación y toman posturas inadecuadas.

·         Estados continuos de ansiedad y depresión: estas personas suelen llevar estados de ansiedad incluso llegando a sentirse enfermas por la falta de expresión de sus opiniones.

·         Indecisos: Son personas que delegan la tarea de decisión ya que suelen confundirse en el momento en que se les da la tarea de descosido.

·         Inexpresión del enfado: Estas personas no son capaces de mostrar enfado instantáneo hacia los demás, denotando una actitud de permisividad ante los acompañantes.

·         Son pasivo-agresivos: en algunos casos estas personas guardan sus enfados hasta el punto en donde todo el enfado explota una única vez ocasionando problemas de actitudes pasivo-agresivas.

·         Resentimiento y confusión: Al no expresara estas personas sienten resentimiento hacia sí mismos por el flat de atención a sus necesidades personales.

·         Inmadurez: un comunicador pasivo no madura de manera correcta ya que no afro tan problemas de la vida real y suele verse como una persona débil que necesita protección[1].

 

b)   El tatuaje

Es un tema controversial el tratar y denominar los tatuajes como arte, aunque sin duda algún tanto para los que realizan esta labor y los que desean tener dichas expresiones en su cuerpo pueden conllevar al rechazo social al hacer de estas muestras artísticas una muestra visible ya que el 70% de las personas tatuadas afirman que se les ha rechazado en los empleos a los que aplican por la misma razón[2].

                                                                                        III.        IMPLEMENTACIÓN

Es de saber que al existir una sociedad la cual fundamenta su vida social se manera grafica los tatuajes sean vistos como un medio de comunicación los cuales expresan ideas, sentimientos y filosofías de vida; el tatuaje se observa como una influencia social la cual depende del lugar en donde se realiza, por ejemplo la imagen representativa en las cárceles es una calavera, de esta manera el tatuaje puede llegar a ser un elemento transmisor de signos establecidos y los cuales son designados a influencias sociales determinadas ya sean filosóficas, políticas, musicales entre otras como evidenciara a continuación[3].

http://tatuajesmania.com/wp-content/uploads/2017/04/Tatuajes-en-la-espalda-para-hombres.jpg

Ilustración 1: TATUAJES RELIGIOSOS

http://www.tatuajesgeniales.com/wp-content/uploads/2017/02/tatuajes-corazones-mu%C3%B1eca-1-381x381.jpg

Ilustración 2: TATUAJES DE EXPRESIÓN FILOSOFICA

Al ser una forma de comunicación actual se considera post moderna por lo tanto al no necesitar palabras personales pueden llegar a ser une forma más eficaz y compensar la falta de expresividad de las personas de comunicación pasiva las cuales al tener una motivación llegan a tener una comunicación más abierta, por estadística comportamental se ha definido que las personas de personalidad sumisa y con problemas de comunicación pasiva desarrollan un sentido del arte mas notorio y detallista lo cual les permite demostrar su visión del mundo atravesó de expresiones artísticas variadas llevando al punto de realizar estas expresiones en su piel lo cual se reconoce el mundo globalizado como tatuaje.

Por otra parte, al demostrar importancia hacia las ideas de estas personas por medio de sus expresiones artísticas a este tipo de personas, es uno de los tratamientos mas eficaces para subir la autoestima de este tipo de personas.

                                                                                          IV.        CONCLUSIONES

Se puede concluir que los tatuajes son una manera eficaz y efectiva de comunicación n el mundo actual, ya que al estar rodeados continuamente de ideas graficas las expresiones emocionales se pueden llevar de la misma manera y pueden ser el puente para llevar a cabo una comunicación ya que despierta el interés y curiosidad del receptor, esta es una de las formas en que se puede iniciar una conversación sana.

                                                                                              V.        REFERENCIAS

[1] Felicidad Sanchez Martinez. Comunicación pasiva: 10 señales, caracteristicas y ejemplos. [En línea] https://www.lifeder.com/comunicacion-pasiva/.

[2] Anonimo.Tatuaj, forma de arte y expresión [En línea] https://mariaguada1236.wordpress.com.

[3] Anonimo.El tatuaje como medio de comunicación [En línea] http://eltatuajeylacomunicacion.blogspot.com.co/2009/02/las-relaciones-del-tatuaje-como.html?m=1

 



[1]
(Martinez, s.f.)

[2] (anonimo, 2014)

[3] (Anonimo, 2009)