CONVOCATORIA DE PASANTÍA APEA 2019-III
Convocatoria Pasantía para un (1) estudiante de Matemáticas
PROYECTO APEA (Atención y promoción de la excelencia académica)
Información general:
El objetivo de la pasantía es brindar un acompañamiento académico a los
estudiantes de primeros semestres en el área de las Matemáticas. El propósito
general de APEA es disminuir los índices de deserción universitaria y promover la
excelencia académica.
El pasante tendrá la oportunidad de trabajar con los profesionales de APEA,
participar en reuniones, contribuir al trabajo analítico y a la política de
Permanencia Universitaria de los Estudiantes, que se encuentra implementando la
Facultad de Ciencias y Educación.
Requisitos:
Pueden postularse estudiantes de Matemáticas de noveno y décimo, que cuenten
con las siguientes características:
- Manejo de Microsoft Office (Excel, Word, Power Point).
- Excelentes habilidades de lectoescritura.
- Alto sentido de responsabilidad.
- Tener disponibilidad de tiempo de lunes a sábado.
- Tener culminado hasta el 80% del plan de estudios.
- Tener un promedio igual o superior a 4.
- No tener inscrita otra modalidad de pasantía.
Datos de contacto:
APEA, Oficina 308. Macarena A.
Postulación del 23 al 27 de septiembre de 10 a.m. a 12 p.m.
OBJETIVOS APEA
Construir una red sistémica en la que, desde el proyecto curricular, los docentes
consejeros, coordinadores, Decanatura, Bienestar Institucional, el Proyecto
ACACIA, el Módulo CULTIVA y demás instancias que se requieran, confluyan para
la puesta en marcha de un proyecto que promueva la excelencia y la permanencia
académica de los y las estudiantes.
Desarrollar un sistema de alertas tempranas y monitoreo para identificar el riesgo
de deserción por estudiante, creando un sistema que permita realizar una
caracterización estudiantil, un seguimiento académico y hacer uso pedagógico de
la información de SPADIES y de otras fuentes de información institucional que
garanticen la atención integral y preventiva del abandono del programa
académico.
Definir contenidos, metodologías y recursos físicos y virtuales para mejorar los
procesos de nivelación/refuerzo, acompañamiento académico, comunicación y
seguimiento a los estudiantes.
Crear canales de comunicación y estrategias de trabajo para potenciar el rol del
núcleo familiar en el acompañamiento, la motivación y la construcción del proyecto
académico del estudiante.