NOVEDADES EDITORIALES

En estos textos colectivos, participan profesores del Doctorado en Estudios Sociales, doctorandos e investigadores del Grupo de Trabajo CLACSO Territorialidades, Espiritualidades y Cuerpos.

Conversaciones desde el encierro:

Aproximaciones críticas al acontecimiento pandémico

Editores

Claudia Luz Piedrahita Echandía, Pablo A. Vommaro, Adrián José Perea Acevedo, Hernán Javier Riveros Solórzano.

Autores de Capìtulo

Pablo A. Vommaro. Claudia Piedrahita Echandía. Adrián José Perea Acevedo. Oscar Useche Aldana. Rosa Martha Gutiérrez Rodríguez. Ariel Gómez-Gómez. Adriana Anacona Muñoz. Luis Herrera Montero. Marcelo Fabian Vitarelli. Víctor Germán Sánchez Arias. Norman José Solórzano Alfaro. Rafael Lorenzo Martín. Mario Montoya Castillo. Humberto Alexis Rodríguez. Andrés Castiblanco Roldán. Adrián Serna Dimas. Carlos Arturo Reina Rodríguez. Doris Lised García Ortiz. Jeison Herley Camacho Téllez. Hernán Javier Riveros Solórzano.

Este texto referido a Conversaciones en la pandemia, que tiene un énfasis en Estudios Sociales Críticos, está dedicado a divulgar los lineamientos generales contenidos en los proyectos de investigación que conforman el macroproyecto latinoamericano Memorias de una pandemia, liderado por el doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, por el Grupo de Trabajo CLACSO en Territorialidades, espiritualidades y cuerpos y por la Secretaría general de CLACSO.

Memorias de una Pandemia

Archivo Testimonial (Antología)

Directores

Carlos Arturo Reina Rodríguez

Adrián Serna Dimas

Autores de Capítulo

Carlos Arturo Reina Rodríguez. Adrián Serna Dimas.

El archivo testimonial es una puesta en escena que permite la restitución de las subjetividades desde las contingencias de la vida cotidiana para que desde allí sean la fuente de unos testimonios que, por un lado, permitan el reconocimiento de la experiencia singular, y, por otro, puedan ser puestos en concurrencia con otros testimonios diversos en aras de construir y reconstruir las condiciones o circunstancias de la existencia social compartida. En este sentido, el archivo testimonial es una forma de crear vínculos, de promover lazos, de zurcir la alteridad con la polifonía, algo tanto más relevante o necesario en aquellas situaciones donde la sociabilidad misma está expuesta o amenazada. Así visto, el archivo testimonial resulta más que oportuno en medio de las condiciones que ha impuesto esta pandemia por el coronavirus, donde los confinamientos, los aislamientos y los distanciamientos pueden trascender el ámbito sanitario para constituirse en los mecanismos para que no pocos poderes pretendan imponer su administración del mundo social. Ante esto, el archivo testimonial recupera la complejidad de cada existencia para ponerla en relación con la existencia de muchos.

Territorialidades, espiritualidades y cuerpos:

Perspectivas críticas en Estudios Sociales

Editores

Claudia Piedrahita Echandía.

Adrián José Perea Acevedo.

Oscar Useche Aldana.

Autores de Capítulo

Oscar Useche Aldana. Clara Inés Pérez. María Cristina Martínez. Elizabeth Martínez. Ariel Gómez-Gómez. Juliana Garcés Sarmiento. Catalina María Sepúlveda Zapata. Luis Herrera Montero. Juan Fernando Vera Cabrera. Adriana Anacona Muñoz. Claudia Piedrahita Echandía. Marcelo Fabian Vitarelli. Adrián José Perea Acevedo. Jorge Eliécer Martínez Posada. Gina Marcela Reyes Sánchez. Mario Montoya Castillo. Wilmer Villa. Ernell Villa. Agustín Malo. Doris Lised García Ortiz. Manuel Amador Velázquez. María Cristina Fuentes Zurita. Jeisson Herley Camacho Téllez. Álvaro Díaz Gómez. Luisa Fernanda Marulanda. John Alexander Castro Lozano.

El proceso investigativo y crítico realizado por el GT CLACSO Territorialidades, espiritualidades y cuerpos durante 2019 y 2020 permitió ampliar las convergencias críticas en torno a las nuevas problemátizaciones referidas a las emergencias territoriales, las espiritualidades y los cuerpos. El grupo de investigación ha profundizado en los desplazamientos conceptuales y en el examen de las experimentaciones que se despliegan actualmente en el contexto latinoamericano y mundial, para hallar los entramados de los territorios que emergen, de las espiritualidades que nos conecten con los devenires de la biosfera y de zoé, de las nuevas sensibilidades y de las formas culturales que atraviesan la política de los cuerpos.

Crónicas de una Pandemia

Director

Carlos Arturo Reina Rodríguez

Autores de Capítulo

Carlos Arturo Reina Rodríguez. Johanne Alexis Estrada Rodríguez. Manuel Andrés Hernández Moreno. Angélica Aguillón Lombana. Ximena Pachón. Andrés Castiblanco Roldán. Luisa Fernanda Cortés Navarro. Jaime Andrés Wilches Tinjacá. Gloria Isabel Bermúdez Jaimes. Mónica Yasmín Cuineme Rodríguez. Juan David Zabala Sandoval. John Alexander Castro Lozano. William Pulido Cardozo. Andrés García Parrado. Andrés García Parrado. Francy García Franco.

"Chronicus", vocablo latino que significa "que sigue el orden del tiempo", es decir, que narra tentativamente una historia particular que se ancla en las raíces del desarrollo temporal de quien lo vive, y que cuenta con la experiencia y por tanto con las fuentes cercanas de otros relatos para dar forma a una serie de eventos que van sucediendo de manera descriptiva y sin mayor pretensicón de la de dar a conocer la naturaleza de los hachos que la convocan. La construcción de unas crónicas de la pandemia a partir del uso de archivos testimoniales sirve de escenario para conocer cómo se vivió desde diferentes momentos, lugares y puntos de vista, el período de confinamiento al que se vio sometido el mundo y en particular Colombia en el año 2020, por cuenta de las medidas de confinamiento y distanciamiento social ordenadas por el gobierno, para contener le expansión de virus Covid-19. En este tomo, 12 autores recogen diversos testimonios y los traladan a un documento que referencia distintos aspectos de la vida cotidiana, con el interés de que aquellos que lo lean en el futuro, pueden encontrar huellas y marcas del impacto social, emocional y físico, vivido por estos tiempos. Este es un libro dedicado a quienes se fueron, quienes resisten y quienes vendrán.

Línea de investigación en subjetividades, diferencias y narrativas

Invenciones conceptuales, perspectivas críticas y apuestas metodológicas.

Autor

Adrián José Perea Acevedo

 

Las invenciones conceptuales compotencia y convergencia crítica sirven como elementos articuladores de la propuesta formativa e investigativa de la línea de investigación en Subjetividades, Diferencias y Narrativas del Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas al configurarse como principios éticos, políticos y epistemológicos del análisis de la emergencia de problematizaciones desde las ficciones metodológicas del poliedro de inteligibilidad y las máquinas de preguntas para delinear los campos de posibilidad producidos por las relaciones entre la vida, la cultura y poder (Primera serie discursiva) que se encarnan en los modos de existencia propios de la interacción actual entre capitalismo y democracia. Al establecer sus límites y sus devenires se hacen visibles las experimentaciones de nuevas formas de ser, pensar y actual que distintas subjetividades ponen a prueba como alternativa de creación y cambio. Así, crítica, ficción y experimentación (Segunda serie discursiva) toma la forma específica de investigaciones situadas y relevantes en el contexto colombiano y latinoamericano.

Biopragmática

La cuestión de la vida en la relación cuerpo-texto-tecnología en algunas prácticas de producción de cuerpos por modificación de código genético-algorítmico

Autor

Hernán Javier Riveros Solórzano

La presente investigación doctoral se ocupa de la construcción de la biopragmática como apuesta conceptual y metodológica que busca formular una noción de vida que, a partir de la relación cuerpo-texto-tecnología y su desarrollo en algunas prácticas de modificación de cuerpos por edición del código genético-algorítmico, pueda constituirse como opción de resistencia ante ciertas prácticas biopolíticas del capitalismo avanzado, al mismo que como herramienta de análisis de las transformaciones corporales y de la subjetividad en el escenario de las tecnociencias. En medio del debate conceptual y teórico, la aparición de múltiples estratégias de análisis y los alcances y límites de diversas posturas analíticas, resulta necesario conocer cómo, en la relación cuerpo-texto-tecnología, es posible modificar la vida, el cuerpo y la subjetividad, no solo en un plano descriptivo, sino en esencia desde una mirada de pensamiento crítico, capaz de desentrañar las relaciones complejas entre el esquema del capital y la producción de nuevas existencias, pero también entre las posibilidades de libertad y resistencia más allá de la experimentación solitaria en los garajes del biohacking o en la exhibición museográfica del bioarte.