NOVEDADES EDITORIALES

En estos textos colectivos, participan profesores del Doctorado en Estudios Sociales, doctorandos e investigadores del Grupo de Trabajo CLACSO Territorialidades, Espiritualidades y Cuerpos.

 

Reflexiones críticas y líneas de investigación en Estudios Sociales

Editora

Claudia Luz Piedrahita Echandía

Autores de Capìtulo

Mario Montoya Castillo. Adrián José Perea Acevedo. Óscar José Useche Aldana. Francisco Sierra. Álvaro Oviedo. Orlando Martínez Montoya. Adrián Serna Dimas. Humberto Alexis Rodríguez. 

La pandemia del Covid-19, que irrumpió a nivel mundial a inicios del 2020 y que continúa en el momento en el que escribimos este texto, trastocó la vida de todos los habitantes del planeta, aunque de modos desiguales. En efecto, la pandemia constituyó un acontecimiento global, ya que fue imprevista, provocó rupturas y mutaciones y, aunque pueda ser prematuro afirmarlo, sus resonancias perdurarán por años y configurarán muchas de las dinámicas sociales futuras.

Reflexiones críticas y líneas de investigación en Estudios Sociales: líneas de investigación es el fruto de una larga conversación que será siempre inacabada y en la que los finales son apertura a nuevos caminos. El propósito de este proyecto editorial es guardar y cuidar en la memoria los trayectos y los caminos recorridos por el grupo de profesores y estudiantes del Doctorado en Estudios Sociales (DES) para llegar a habitar los lugares de lo múltiple-diverso-mutante; para habitar existencias que emergen de contextos específicos con sus reglas que determinan sus objetos, realidades y verdades. Este libro es el resultado de una construcción, de un ejercicio dinámico y mutable que da cuenta de una mirada crítica de los estudios sociales, de lo que hacemos en este doctorado desde algunos andamiajes metodológicos y epistemológicos de nuestro trabajo, de los abordajes de cada una de las líneas y también de las convergencias que se pueden tejer entre estas y el mundo de la vida.

Memorias de una pandemia.

Diarios testimoniales

Autores

Diana Gómez Navas

Adrián Serna Dimas

Autores de Capìtulo

Adrián Serna Dimas. Diana Gómez Navas. Nhasly Vásquez. Gina Huertas. Yésica Ricaurte Benítez. Juan David García Ríos. Licedt Fernández. Tomás Ilabaca. Andrea Ramírez. Johan Esteban. Angie Carolina Rozo Blanco. Paola Huertas. Frey Huertas. Daissy Bernal Rey.

Contra lo que se pueda pensar en un primer momento, llevar o seguir un diario no es una práctica sencilla, en cuanto supone unas disposiciones, disciplinas y obligaciones con la escritura más allá de los usos habitaulmente instrumentales que hacemos de ella. El diario requiere una escritura desnuda, esto es, entregada totalmente a las circunstancias sin las contenciones que pudieran imponerle cuestiones mecánicas, formales o conceptuales, una escritura que, al mismo tiempo, desnuda a quien escribe, es decir, que hace a su presencia fiel o leal a esas circunstancias, por indiferente, ignorante, omisiva o hasta abyecta que se pueda ser. El diario supone una interpelación del mundo social inmediato que no sucede de una sola vez, sino que irrumpe con los días, toma forma con las semanas, se hace con el paso del tiempo. El diario en últimas, requiere a la escritura para hacerse a los acontecimientos que interpelan la existencia, la reclama en cuanto medio para inscribir al sujeto en el discurrir, también para encriptarlo con este; la exige para el esclarecimiento, pero, igualmente, para la creación.

Acontecimiento pandémico:

alternativas de análisis desde los Estudios Sociales

Organizadores

Claudia Luz Piedrahita Echandía

Pablo A. Vommaro

Autores de Capìtulo

Pablo A. Vommaro. Claudia Piedrahita Echandía. Mario Montoya Castillo. Humberto Alexis Rodríguez. Rosa Martha Gutiérrez Rodríguez. Ignacio Pineda Pineda. Juan José Sanabria López. Ariel Gómez Gómez. Ángela María Urrego Tovar. Juan Camilo Arias Mejía. Marcelo Fabián Vitareli. Santiago Abel. Ana Carou. Pilar Cobeñas. Valeria Sardi. Andrés Castiblanco Roldán. Jaime Andrés Wilches Tinjacá. Francisco Ramos Cuncanchun. Víctor Germán Sánchez Arias. Jeison Herley Camacho Téllez. Martha Cecilia Lozano Ardila. Patricia Briceño. Luz Diana Ocampo. Nicolás Londoño. Rafael Lorenzo Martín. Marybexy Calcerrada Gutiérrez. Bladimir Pita Simón. Alejandro Torres Gómez de cádiz Hernández. Roberto Pérez Almaguer. Gina Marcela Reyes Sánchez. Jorge Eliécer Martínez Posada. Juan Manuel Torres Serrano. José Luis Jiménez Hurtado. Osvaldo Martins de Oliveira. Sandro José da Silva.

La pandemia del Covid-19, que irrumpió a nivel mundial a inicios del 2020 y que continúa en el momento en el que escribimos este texto, trastocó la vida de todos los habitantes del planeta, aunque de modos desiguales. En efecto, la pandemia constituyó un acontecimiento global, ya que fue imprevista, provocó rupturas y mutaciones y, aunque pueda ser prematuro afirmarlo, sus resonancias perdurarán por años y configurarán muchas de las dinámicas sociales futuras.

Por otra parte, el impacto y los modos de experimentar y habitar el acontecimiento pandémico fueron diferentes según las condiciones prexistentes al mismo. Es por eso que podemos proponer, junto a otros autores, que la pandemia profundizó, amplificó e intensificó dinámicas sociales, políticas, económicas, culturales y subjetivas anteriores, a la vez que configuró otras a partir de su irrupción. Entonces, pensamos que es importante estudiar, identificar e interpretar tanto las dinámicas sociales persistentes (que subsisten desde los años precedentes al acontecimiento pandémico), como las emergentes (que se configuraron como innovaciones a partir de la pandemia). Este es parte del propósito del libro colectivo que aquí presentamos. En efecto, habitando la situación pandémica, el grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) Territorialidades, espiritualidades y cuerpos emprendió un camino de pensamiento colectivo que fue sumamente fructífero.

                       Prospectivas críticas y énfasis de investigación en Estudios Sociales

Editores

Claudia Luz Piedrahita Echandía

Adrián José Perea Acevedo

Autores de Capítulo

Adrián José Perea Acevedo. Claudia Luz Piedrahita Echiandía. Jorge Eliécer Martínez Posada. Alfonso Torres Carrillo. Óscar José Useche Aldana. Luisa Fernanda Cortés. Andrés García. Wilson López. Néstor Orlando Ávila Cortés. Yazmín Adriana Puerto Mojica. Ronald Fernando Quintana Arias. Francisco Sierra. Álvaro Oviedo Hernández. Carlos Arturo Reina Rodríguez. Adrián Serna Dimas. Omar Vicente Rosas Morales. Fabián Andrés Llano. Mario Montoya Castillo. Humberto Alexis Rodríguez. Rubén Muñoz Fernández. 

El Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se inició en Bogotá durante el segundo semestre del 2015, con una propuesta nvestigativa y curricular de gran pertinencia para Colombia, centrada en la construcción de territorios de paz y en la configuración de subjetividades críticas. Más adelante, a esta primera problematización que se soporta en las dos series discursivas que identifican este programa: crítica-ficción-experimentación y vida-poder-cultura, se le articuló, en el 2020, otro macroproyecto investigativo que en su primera fase se denominó Memorias de una pandemia, y en su segunda fase, en el 2021, Acontecimiento pandémico. Con estas propuestas investigativas amplias se buscó abordar diferentes campos de problemas que se reflejan en los interrogantes que orientan las líneas de investigación y los énfasis del doctorado, y que dan cuenta de las actuales transformaciones sociales y de los giros al orden establecido.

Conversaciones desde el encierro:

Aproximaciones críticas al acontecimiento pandémico

Editores

Claudia Luz Piedrahita Echandía

Pablo A. Vommaro

Adrián José Perea Acevedo

Hernán Javier Riveros Solórzano

Autores de Capìtulo

Pablo A. Vommaro. Claudia Piedrahita Echandía. Adrián José Perea Acevedo. Oscar Useche Aldana. Rosa Martha Gutiérrez Rodríguez. Ariel Gómez-Gómez. Adriana Anacona Muñoz. Luis Herrera Montero. Marcelo Fabian Vitarelli. Víctor Germán Sánchez Arias. Norman José Solórzano Alfaro. Rafael Lorenzo Martín. Mario Montoya Castillo. Humberto Alexis Rodríguez. Andrés Castiblanco Roldán. Adrián Serna Dimas. Carlos Arturo Reina Rodríguez. Doris Lised García Ortiz. Jeison Herley Camacho Téllez. Hernán Javier Riveros Solórzano.

Este texto referido a Conversaciones en la pandemia, que tiene un énfasis en Estudios Sociales Críticos, está dedicado a divulgar los lineamientos generales contenidos en los proyectos de investigación que conforman el macroproyecto latinoamericano Memorias de una pandemia, liderado por el doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, por el Grupo de Trabajo CLACSO en Territorialidades, espiritualidades y cuerpos y por la Secretaría general de CLACSO.

Memorias de una Pandemia

Archivo Testimonial (Antología)

Directores

Carlos Arturo Reina Rodríguez

Adrián Serna Dimas

Autores de Capítulo

Carlos Arturo Reina Rodríguez. Adrián Serna Dimas.

El archivo testimonial es una puesta en escena que permite la restitución de las subjetividades desde las contingencias de la vida cotidiana para que desde allí sean la fuente de unos testimonios que, por un lado, permitan el reconocimiento de la experiencia singular, y, por otro, puedan ser puestos en concurrencia con otros testimonios diversos en aras de construir y reconstruir las condiciones o circunstancias de la existencia social compartida. En este sentido, el archivo testimonial es una forma de crear vínculos, de promover lazos, de zurcir la alteridad con la polifonía, algo tanto más relevante o necesario en aquellas situaciones donde la sociabilidad misma está expuesta o amenazada. Así visto, el archivo testimonial resulta más que oportuno en medio de las condiciones que ha impuesto esta pandemia por el coronavirus, donde los confinamientos, los aislamientos y los distanciamientos pueden trascender el ámbito sanitario para constituirse en los mecanismos para que no pocos poderes pretendan imponer su administración del mundo social. Ante esto, el archivo testimonial recupera la complejidad de cada existencia para ponerla en relación con la existencia de muchos.

Territorialidades, espiritualidades y cuerpos:

Perspectivas críticas en Estudios Sociales

Editores

Claudia Piedrahita Echandía

Adrián José Perea Acevedo

Oscar Useche Aldana

Autores de Capítulo

Oscar Useche Aldana. Clara Inés Pérez. María Cristina Martínez. Elizabeth Martínez. Ariel Gómez-Gómez. Juliana Garcés Sarmiento. Catalina María Sepúlveda Zapata. Luis Herrera Montero. Juan Fernando Vera Cabrera. Adriana Anacona Muñoz. Claudia Piedrahita Echandía. Marcelo Fabian Vitarelli. Adrián José Perea Acevedo. Jorge Eliécer Martínez Posada. Gina Marcela Reyes Sánchez. Mario Montoya Castillo. Wilmer Villa. Ernell Villa. Agustín Malo. Doris Lised García Ortiz. Manuel Amador Velázquez. María Cristina Fuentes Zurita. Jeisson Herley Camacho Téllez. Álvaro Díaz Gómez. Luisa Fernanda Marulanda. John Alexander Castro Lozano.

El proceso investigativo y crítico realizado por el GT CLACSO Territorialidades, espiritualidades y cuerpos durante 2019 y 2020 permitió ampliar las convergencias críticas en torno a las nuevas problemátizaciones referidas a las emergencias territoriales, las espiritualidades y los cuerpos. El grupo de investigación ha profundizado en los desplazamientos conceptuales y en el examen de las experimentaciones que se despliegan actualmente en el contexto latinoamericano y mundial, para hallar los entramados de los territorios que emergen, de las espiritualidades que nos conecten con los devenires de la biosfera y de zoé, de las nuevas sensibilidades y de las formas culturales que atraviesan la política de los cuerpos.

Crónicas de una Pandemia

Director

Carlos Arturo Reina Rodríguez

Autores de Capítulo

Carlos Arturo Reina Rodríguez. Johanne Alexis Estrada Rodríguez. Manuel Andrés Hernández Moreno. Angélica Aguillón Lombana. Ximena Pachón. Andrés Castiblanco Roldán. Luisa Fernanda Cortés Navarro. Jaime Andrés Wilches Tinjacá. Gloria Isabel Bermúdez Jaimes. Mónica Yasmín Cuineme Rodríguez. Juan David Zabala Sandoval. John Alexander Castro Lozano. William Pulido Cardozo. Andrés García Parrado. Andrés García Parrado. Francy García Franco.

"Chronicus", vocablo latino que significa "que sigue el orden del tiempo", es decir, que narra tentativamente una historia particular que se ancla en las raíces del desarrollo temporal de quien lo vive, y que cuenta con la experiencia y por tanto con las fuentes cercanas de otros relatos para dar forma a una serie de eventos que van sucediendo de manera descriptiva y sin mayor pretensicón de la de dar a conocer la naturaleza de los hachos que la convocan. La construcción de unas crónicas de la pandemia a partir del uso de archivos testimoniales sirve de escenario para conocer cómo se vivió desde diferentes momentos, lugares y puntos de vista, el período de confinamiento al que se vio sometido el mundo y en particular Colombia en el año 2020, por cuenta de las medidas de confinamiento y distanciamiento social ordenadas por el gobierno, para contener le expansión de virus Covid-19. En este tomo, 12 autores recogen diversos testimonios y los traladan a un documento que referencia distintos aspectos de la vida cotidiana, con el interés de que aquellos que lo lean en el futuro, pueden encontrar huellas y marcas del impacto social, emocional y físico, vivido por estos tiempos. Este es un libro dedicado a quienes se fueron, quienes resisten y quienes vendrán.

Línea de investigación en subjetividades, diferencias y narrativas

Invenciones conceptuales, perspectivas críticas y apuestas metodológicas.

Autor

Adrián José Perea Acevedo

 

Las invenciones conceptuales compotencia y convergencia crítica sirven como elementos articuladores de la propuesta formativa e investigativa de la línea de investigación en Subjetividades, Diferencias y Narrativas del Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas al configurarse como principios éticos, políticos y epistemológicos del análisis de la emergencia de problematizaciones desde las ficciones metodológicas del poliedro de inteligibilidad y las máquinas de preguntas para delinear los campos de posibilidad producidos por las relaciones entre la vida, la cultura y poder (Primera serie discursiva) que se encarnan en los modos de existencia propios de la interacción actual entre capitalismo y democracia. Al establecer sus límites y sus devenires se hacen visibles las experimentaciones de nuevas formas de ser, pensar y actual que distintas subjetividades ponen a prueba como alternativa de creación y cambio. Así, crítica, ficción y experimentación (Segunda serie discursiva) toma la forma específica de investigaciones situadas y relevantes en el contexto colombiano y latinoamericano.

Biopragmática

La cuestión de la vida en la relación cuerpo-texto-tecnología en algunas prácticas de producción de cuerpos por modificación de código genético-algorítmico

Autor

Hernán Javier Riveros Solórzano

La presente investigación doctoral se ocupa de la construcción de la biopragmática como apuesta conceptual y metodológica que busca formular una noción de vida que, a partir de la relación cuerpo-texto-tecnología y su desarrollo en algunas prácticas de modificación de cuerpos por edición del código genético-algorítmico, pueda constituirse como opción de resistencia ante ciertas prácticas biopolíticas del capitalismo avanzado, al mismo que como herramienta de análisis de las transformaciones corporales y de la subjetividad en el escenario de las tecnociencias. En medio del debate conceptual y teórico, la aparición de múltiples estratégias de análisis y los alcances y límites de diversas posturas analíticas, resulta necesario conocer cómo, en la relación cuerpo-texto-tecnología, es posible modificar la vida, el cuerpo y la subjetividad, no solo en un plano descriptivo, sino en esencia desde una mirada de pensamiento crítico, capaz de desentrañar las relaciones complejas entre el esquema del capital y la producción de nuevas existencias, pero también entre las posibilidades de libertad y resistencia más allá de la experimentación solitaria en los garajes del biohacking o en la exhibición museográfica del bioarte.