Las siguientes investigaciones son el resultado de los convenios suscritos por parte del Doctorado en Estudios Sociales DES y la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria MISI de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
N° | NOMBRE | OBJETO | ENTIDAD COFINANCIADORA | PRODUCTOS | AÑO/TIPO DE CONTRATO |
1 | Innovaciones pedagógicas en los procesos del aula y transformaciones en las subjetividades escolares en relación con la equidad de género. | Desarrollar una innovación educativa y pedagógica relacionada con la Transversalización de la equidad de género en el currículo en cinco (5) colegios de Bogotá. | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo pedagógico – IDEP | Libro: Piedrahita C. y Acuña L. (2008) Investigando la equidad de género en la escuela. Bogotá: Editorial Magisterio. ISBN 978-958-20-0967-0
| 2008. Convenio interadministrativo 131 |
| Sistematización de 24 experiencias pedagógicas en colegios del Distrito. | Sistematización de veinticuatro (24) experiencias pedagógicas referidas a temáticas relacionadas con el desarrollo de las herramientas para la calidad establecidas en el Plan sectorial de Educación 2008 – 2012. | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo pedagógico - IDEP | 4 libros: Piedrahita, C., Gómez, J y otros. (2011) Sistematización de experiencias: Innovaciones y subjetivaciones. Bogotá: Editorial Ántropos ISBN 978958859227-5 López, A. Redondo, M y otros (2011) Sistematización de experiencias: Currículo e interdisciplinariedad. Bogotá: Editorial Ántropos ISBN 978958859225-1 Gari, G. Jara, P. Pinto, A. y otros (2011) Sistematización de experiencias: Convivencia, ciudadanías y género. Bogotá: Editorial Ántropos ISBN 978958859226-8 Niño, M. Briceño, L. y otros (2011) Sistematización de experiencias: Comunicación y lenguaje en la escuela. Bogotá: Editorial Ántropos ISBN 978958859224-4
| 2009. Convenio Interadministrativo 076 |
3 | Diplomado en Derechos Humanos para Poblaciones Afrodescendientes. | Realizar un diplomado de formación a la población Afro de Bogotá para la formulación e implementación de proyectos sociales en pro del ejercicio de sus derechos; así como la capacitación y posterior acompañamiento de la réplica en las localidades asignadas.
| Secretaría Distrital de Gobierno | Libro: Piedrahita, C., Useche. O. y otros (2010) Desafíos en estudios sociales e interdisciplinariedad. Bogotá: Editorial Ántropos ISBN: 9789588592138 | 2009. Contrato interadministrativo 1435 |
4 | Proyecto de innovación en Gestión, Organización Escolar y Prácticas Pedagógicas. | Desarrollar innovaciones en prácticas pedagógicas: en organización escolar y en gestión escolar. | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo pedagógico - IDEP | Libro: Piedrahita, C. (2011) Consideraciones sobre una pedagogía post-género: memorias de maestros y maestras. Bogotá: Ántropos. ISBN | 2011. Convenio Interadministrativo 094 |
Fase 1: Gestión y Organización Escolar.
| Realizar un estudio en gestión y organización escolar dirigido a docentes. | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo pedagógico - IDEP | 2 libros: Piedrahita, C. Vommaro, P. Díaz, A. (2014) Acercamientos metodológicos a la subjetividad política: debates latinoamericanos. Bogotá: Editorial Magisterio. ISBN 978-958-20-1121-9 Piedrahita, C. Vommaro, P. Insausti X. (2018) Indocilidad reflexiva. El Pensamiento crítico como forma de creación y resistencia. Bogotá: Editorial Magisterio. ISBN 978-958-20-1305-9. | 2013. Convenio Interadministrativo 063 | |
Fase 2. Gestión y Organización Escolar.
| Realizar un estudio en gestión y organización escolar dirigido a directivos docentes. | 2014. Convenio Interadministrativo 088 | |||
Fase 3. Proyecto en Gestión, Liderazgo y comunidad en la Escuela. | Realizar un estudio en gestión, liderazgo y comunidad en la escuela. | 2015. Convenio Interadministrativo 053 |
5 | Construcción de Territorios de Paz: Subjetivaciones, Resistencias Ciudadanas y Pedagogías para la No-Violencia | Desarrollar la estrategia de cualificación con redes de docentes en torno al tema de construcción de territorios de paz desde una perspectiva crítica en el ámbito de la escuela. | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo pedagógico - IDEP | Libro: Piedrahita, C. Useche, O. Pérez, C. Martínez, C. (2018). Construcción de territorios de paz: Subjetivaciones, resistencias ciudadanas y pedagogías para la noviolencia. Bogotá: Editorial Magisterio. ISBN: 978-958-20-1330-1.
| 2016. Convenio interadministrativo 024 |
6 | Pensamiento crítico para la innovación y la investigación: comunidades de saber y de práctica pedagógica. Devenir maestro. | Realizar procesos de cualificación en tres niveles de acompañamiento a docentes y reconocimiento en territorio de experiencias pedagógicas significativas en torno al devenir maestro. | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo pedagógico - IDEP | Libro: García, R. Piedrahita, C. y otros. (2019) Alternativas críticas en Estudios Sociales. Bogotá: Universidad Distrital/CLACSO. ISBN 978-958-787-099-2
| 2017. Convenio interadministrativo 077 |
7 | Implementación / cualificación del Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado MAS+. | Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial de los niños y las niñas, por medio del reconocimiento, acompañamiento y transformación de las prácticas pedagógicas de 740 agentes educativos y madres comunitarias de las unidades de servicio focalizadas por el ICBF en: Bogotá, Tolima y Cundinamarca.
| Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF ICETEX | 740 agentes educativos y madres comunitarias formadas | 2018. Contrato Interadministrativo suscrito entre ICETEX e ICBF |
8 | Proceso de recolección de información del estudio "abordaje integral de la maternidad y la paternidad en los contextos escolares" fase III: línea de base, en su etapa de aplicación operativa. | Investigación y recolección de información en procesos relacionados con la indagación cualitativa y cuantitativa del estudio "Abordaje integral de la Maternidad y la Paternidad en los contextos escolares" Fase III: Línea de base, en su etapa de aplicación operativa.
| Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo pedagógico - IDEP |
|
2018. Contrato interadministrativo 115 |
9 | Maestros y maestras de Bogotá:tránsitos por el acontecimiento pandémico y configuración de redes y comunidades de saber pedagógico". | Aunar esfuerzos entre la Secretaría de Educación del Distrito y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para el desarrollo de un proceso de formación e investigación inscrita en la estrategia territorio, memoria y comunidades de saber pedagógico, sobre Maestros y maestras de Bogotá: Tránsitos por el Acontecimiento Pandémico y configuración de redes y comunidades de saber pedagógico. | Secretaría de Educación del Distrito | Libro en proceso de compilación | 2021. Convenio Interadministrativo 2862289 |