Jornada sobre metodologías emergentes: prácticas performativas para la investigación en los Estudios Sociales

Con participación del Doctor Félix Gómez-Urda, investigador de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Toulouse, el Doctorado en Estudios Sociales realizará una jornada sobre metodologías emergentes de investigación en Estudios Sociales dirigida a estudiantes, profesores e investigadores de la institución.

El evento tendrá lugar este viernes 2 de septiembre a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio Central de la sede Aduanilla de Paiba.

Presentación:

Por: Félix Gómez-Urda

PhD en Ciencias Sociales

Universidad Complutense de Madrid/Universidad de Toulouse

Quiénes somos y qué estamos haciendo en el ámbito investigativo de los Estudios Sociales son dos preguntas sencillas que ofrecen respuestas muy diferentes cuando se plantean, no desde marcos teóricos y metodológicos fijos e inamovibles, sino desde la inmediatez de la experiencia y desde el lugar en el que nos situamos como investigadores.

Estos lugares de incertidumbre que transitamos en los Estudios Sociales se relacionan necesariamente con nuevas metodologías que amplían los instrumentos tradicionales cuantitativos y cualitativos y abren vías para la investigación performativa, donde el concepto de teatralidad y los estudios de la representación aparecen como instrumentos que señalan sentido y apuntan hacia verdades sociales y culturales que deben ser develadas. Abren posibilidades para desarrollar y presentar los resultados de las investigaciones y ponen en manos del investigador un paradigma nuevo, la dramaturgia, como metodología válida para la construcción de conocimiento.

Por otra parte, en las primeras décadas del siglo XXI el desarrollo de las TIC ha naturalizado nuevos dispositivos y plataformas tecnológicas que son empleadas de modo transversal en la investigación: epistemología y técnica convergen sin solución de continuidad en la era del Metaverso; se producen cambios vertiginosos en el terreno de la enseñanza virtual, de modo hiper acelerado como consecuencia de las restricciones presenciales impuestas por la pandemia. En este estado de cosas, la investigación social y la creación artística se retroalimentan a partir de métodos y procesos para la producción de conocimiento que emergen de las propias prácticas investigativas.

La jornada se plantea como un espacio de interacción e intercambio para establecer vínculos entre las preguntas y los objetivos de la investigación y las prácticas metodológicas emergentes con las que podemos afrontar los retos y desafíos investigativos que surgen de los actuales contextos inciertos y cambiantes.

Se debatirán aspectos metodológicos claves para la construcción de un proceso dramatúrgico y se describirá entre otros, un proceso de investigación sistematizado a partir de un dispositivo performativo de interpretación crítica, surgido en un entorno de docencia virtual universitaria, de la confluencia entre la observación participante de carácter etnográfico y la dramaturgia audiovisual documental.

Félix Gómez-Urda

Madrid, 1964

Es dramaturgo, docente e investigador; se graduó en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid; es Máster Universitario en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Ciencias Sociales (Sobresaliente Cum Laude) por esta misma universidad con una tesis sobre escritura y performatividad.

Su carrera como investigador se centra en la búsqueda de nuevas metodologías y formas narrativas para las Artes y las Ciencias Sociales, trabajando en proyectos relacionados con la construcción social de la realidad: Mediante el enfoque que ofrecen los Estudios del Performance su investigación considera los objetos y sujetos de análisis como representaciones vivas. Su interés por observar las representaciones sociales le ha llevado a desarrollar propuestas metodológicas basadas en prácticas analíticas creativas (PAC), como el uso de etnografías audiovisuales y teatrales y auto-etnografías, cuya utilización permite ofrecer resultados a partir de las propias prácticas artísticas encarnadas.

En la actualidad es investigador del proyecto internacional TransMigrArts del Programa Horizon 2020. En su faceta artística ha escrito y dirigido largometrajes y cortometrajes de ficción, dramaturgias teatrales y otras producciones artísticas para cuya creación ha obtenido numerosas becas y premios. Durante diez años ocupó el puesto de director artístico en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, en España.

En la actualidad trabaja en la creación de una dramaturgia teatral que recupera la memoria de los exiliados españoles por el franquismo en Toulouse, para la que ha recibido la ayuda del Ministerio de Cultura de España.

Esta vivamente interesado por el proceso de cambio político, educativo, social y cultural que acontece en este momento en Colombia, razón por la cual se ha sumado a diferentes proyectos y programas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, en el ámbito del Arte y de las Ciencias Sociales.