«Atrás

Director de la línea de Memoria del DES participará en el XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional

Este jueves 7 de octubre en la ciudad de Cúcuta, el profesor del Doctorado en Estudios Sociales impartirá la conferencia Historia de los niños y jóvenes en Colombia en el siglo XIX, durante la conmemoración del Bicentenario de la Constitución.

El Doctor Carlos Arturo Reina Rodríguez, director de la línea de Investigación en Memoria, Experiencia y Creencia del Doctorado en Estudios Sociales, fue invitado por el presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Antonio José Lizarazo, para a participar en el XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, en celebración de los 200 años de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta de 1821, la cual marcó el inicio de la que es hoy la República de Colombia.

El profesor Reina hará parte de este acto conmemorativo gracias a su amplio conocimiento sobre la historia que enmarca la infancia y juventud en Colombia, e igualmente, por el interés investigativo sobre las problemáticas de las juventudes, las manifestaciones culturales urbanas, e incidencia de esta colectividad en la intervención ciudadana.

El evento tiene como objetivo reflexionar acerca de la relación histórica entre la Constitución y los derechos de las niñas, niños y adolescentes, de las mujeres, de las comunidades étnicamente diferenciadas, del campesinado y de las personas en situación de migración, y el derecho a la paz, con la finalidad de identificar las tensiones, retrocesos y avances que se han presentado frente al reconocimiento de los derechos en Colombia y, más importante, los retos que marcarán la agenda futura para que su vigencia sea una realidad.

A propósito del eje temático desde donde se abordará la intervención del Doctor Carlos reina LA CONSTITUCIÓN Y LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, la Corte expone: A partir de una conferencia magistral con énfasis histórico, se da paso a un panel orientado a reflexionar en torno al pacto fundamental acerca del reconocimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Colombia en la línea de tiempo pasado, presente y futuro, con la finalidad de identificar las tensiones, retrocesos y avances que se han tenido en relación con dicha cuestión, así como los retos que marcarán la agenda futura para que la vigencia de sus derechos sea una realidad.

Este espacio también tendrá el acompañamiento de otros docentes e investigadores de universidades nacionales e internacionales, además de reconocidos jueces, políticos y defensores de derechos humanos y el medio ambiente, quienes expondrán el resultado de sus investigaciones, estudios y experiencias. Además, la inauguración, contará con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero; el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez; y el alcalde del municipio de Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique.

La conferencia podrá ser seguida a través de los canales y redes sociales de la Corte y por la página web www.corteconstitucional.gov.co, a partir de las 10:00 a.m.

• Entradas