«Atrás

Cuerpos Emergentes y Territorializaciones de Paz, un proyecto de investigación que muestra sus principales resultados

A través de materiales gráficos se presentan los primeros resultados de este gran esfuerzo investigativo ejecutado por el grupo de investigación Vivencias bajo la coordinación de la investigadora principal, doctora Claudia Luz Piedrahita Echandía, directora del Doctorado en Estudios Sociales. 

El Proyecto de Investigación Cuerpos Emergentes y Territorializaciones de Paz, se llevó a cabo por parte el Grupo de Investigación Vivencias entre el año 2020 y 2021, en cabeza de la Doctora Claudia Luz Piedrahita Echandía, investigadora principal, en compañía de los coinvestigadores Adrián José Perea Acevedo, director de la línea de investigación en Subjetividades, Diferencias y Narrativas del DES y de Hernán Javier Riveros Solórzano, Doctor en Estudios Sociales, egresado de este mismo programa doctoral. 

La intención tuvo lugar en el marco de la Convocatoria de Investigación N. 03 - 2019 del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico CIDC de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Durante el Coloquio de Socialización de Resultados de Investigación, organizado por el CIDC, fue posible conocer el desarrollo de esta actividad investigativa. Consulte aquí la transmisión del evento.

Esta ejercicio se basa en hacer visibles cuerpos insurrectos de mujeres víctimas de la violencia, como de subjetividades de resistencia y territorializaciones de paz a partir del análisis de modos de subjetivación que transitan en procesos micropolíticos y resistencias afirmativas, mostrando otras formas de existencia y la fuerza de los poderes moleculares, generados en los márgenes y en relaciones complejas con la tecnología. 

Para ello se implementaron dos escenarios analíticos. Por un lado, mediante un trabajo cartográfico realizado con mujeres privadas de la libertad adelantado a través de la reconstrucción estética de sus relatos y testimonios de vida. Por otro lado, bajo el planteamiento de una apuesta metodológica alternativa en la construcción de una tesis doctoral centrada en el estudios de las posibilidades de modificación de los cuerpos como consecuencia del uso de la tecnología. 

Particularmente, la investigación responde a la pregunta problema: ¿Cómo hacer visibles subjetividades de resistencia y territorializaciones de paz producidas por mujeres que transitan en la marginalidad en cárceles colombianas y de procesos de relación entre corporalidades y tecnologías emergentes, a través de un análisis crítico que involucra cuerpos, afectos y emociones?. 

Bajo el desarrollo del trabajo investigativo, se contribuye a la reflexión sociocultural, a la consolidación de un pensamiento crítico y al avance de las redes de investigadores que enfatizan en subjetividades de resistencia, cuerpos insurrectos y territorializaciones de paz. 

A través de la cartilla Cuerpos emergentes y territorializaciones de paz, es posible consolidar los presupuestos teóricos y conceptuales utilizados a lo largo de esta experiencia, así poner a disposición los resultados y hallazgos que condensan el conocimiento generado en dicho proceso. Es de importancia también resaltar que cuenta con un amplio sentido pedagógico en tanto constituye el núcleo conceptual de este estudio aportando a la interpelación a diferentes tipos de comunidades y organizaciones sociales que obran como sujetos del diálogo que pertenecientes a estas situaciones socio históricas, políticas y culturales.

Consulte aquí los principales producciones de la Investigación Cuerpos Emergentes y Territorializaciones de Paz:


  • Entradas